15 países urgen a Venezuela efectùe referéndum revocatorio

 

 

analisislibre.org / Washington

 15 paìses del Continente americano emitieron hoy una declaraciòn conjunta en la que urgen a Venezuela a que no demore el referéndum  revocatorio previsto en la Constituciòn de la nación suramericana. La declaraciòn fue leìda por la representante de Canadá ante la Organizaciòn de Estados Americanos, embajadora Jennifer May Loten, durante la sesión del organismo interamericano.

 

 

[box_light]

Luis Almagro @Almagro_OEA2015

15 países @OEA_oficial se pronuncian sobre #Venezuela

13:37 – 11 ago 2016

[/box_light]

En base a la Constituciòn venezolana, el referéndum revocatorio debe efectuarse en el presente año, 2016, mitad del periodo presidencial de Nicolàs Maduro, pero el mandato ha sido desacatado con diversas artimañas por el Poder Central (Ejecutivo), el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Superior de Justicia,

Los países que firman el texto exhortando se cumpla el mandato de la Constituciòn, son  Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Uruguay.

Recientemente la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, suministrò declaraciones en las cuales deja entrever que el Referendo Revocatorio no se efectuarà este año (2016), y el ex presidente de la Asambea Nacional, teniente (r) Diosdado Cabello manifestó que no se efectuara en ninguna fecha.

De no ser aprobada la gestión del presidente Nicolàs Maduro en 2016, se convocarìa a elecciones presidenciales en el lapso establecido en la Ley. De no ser aprobada su gestión luego del 2016, saldría el presidente pero quedarìa en su lugar quièn èl haya decidido y se encuentre pocupando la Vicepresidencia de la Repùblica.

El Comunicado de los 15 paìses señala:

“Hacemos un llamado a las autoridades venezolanas para que garanticen el ejercicio de los derechos constitucionales del pueblo venezolano y, a la vez, se cumplan de manera clara, cierta y sin demora las etapas restantes para la realización del referendo revocatorio presidencial”, urgen los signatarios. Para Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, esto es la mejor manera de “contribuir a resolver de forma pronta y efectiva las actuales dificultades políticas, sociales y económicas en ese país”.

Comunicado

En la sesión el embajador de Mèxico ante la OEA, Luis Alfonso de Alba expresó: “Nos preocupa en particular que no se haya establecido ningún canal de diálogo directo” y lamentó que la mediación de Rodríguez Zapatero “no haya producido resultados hasta la fecha”.

Por su parte el embajador venezolano, Bernardo Álvarez, acusó a los países de actuar “a espaldas” de Caracas, algo que negaron los representantes de los países signatarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *