2008: Asesinados 109 comunicadores sociales

Por Jose Emilio Castellanos

Irak sigue siendo el país más peligroso para los periodistas, con 16 muertos, seguido de México y la India, revela un infome de la la Fderación Internacional de Periodistas (IFJ, por sus siglas en inglés), en el cual se revela que al menos 109 periodistas y trabajadores de los medios fueron asesinados durante el año 2008.

Según la IFJ Irak logra un triste record al encabezar la cifra de periodistas muertos en el mundo, pero debe añadirse que también obtiene una mayor reducción en el número de víctimas, 65 en 2007, contra las 16 de este año.

Según las estimaciones, 284 periodistas han perdido la vida en Irak desde abril de 2003. Todas las víctimas de 2008 eran iraquíes. Durante el año 2007, se registró la cifra record de 179 periodistas (más otro personal de los medios) muertos, en contraste con el número actual de 104 en 2008.

El Informe revela la muerte de 10 trabajadores de medios en México y una cifra igual en la India durante 2008. Pakistán y Filipinas también se han vuelto los lugares más peligrosos para trabajar como periodista.

Otros nueve trabajadores de los medios de comunicación murieron en Filipinas y siete en Pakistán el año pasado. La FIP dijo que en Filipinas imperaba la falta de la aplicación de las leyes y la corrupción desenfrenada, lo que permitió que más reporteros que denunciaron actos de corrupción fueran atacados a tiros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *