2015, un año ¿interesante? – Alfredo Michelena

 

 

Alfredo Michelena
analisislibre.org

“Se presentó y dijo” dicen en el dominó, cuando es inminente “la tranca”. No se puede seguir jugando el partido y hay que contarse. Esto parecen pensar en los círculos financieros internacionales sobre Venezuela. Al pésimo manejo económico del régimen, que se ocultaba tras los altísimos precios del petróleo, se une la caída del precio del barril a niveles insospechados. Y agarra al régimen con “la cochina”-el doble seis, la pieza con más puntos del dominó- en la mano.

En Nueva York  se acaba de realizar una reunión de tenedores de bonos venezolanos, en las oficinas de Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP– compañía que manejó los default – o impagos- de Argentina. Se estudiaron varios escenarios frente a un default y reestructuración de la deuda venezolana. La idea es cómo protegerse y qué bienes se pueden embargar de Venezuela en el exterior. CITGO por ejemplo. Estiman que hay un 93% de probabilidades que Venezuela caiga en default.

El costo del seguro contra el impago de nuestro país es el más alto del mundo. Se deben pagar $ 5,9 millones por cada $10 millones de bonos venezolanos. Mientras la deuda que tenemos por cobrar se cotiza al 40% de su valor, según el descuento que ofrece la firma Goldman Sachs, encargada  de vender las deudas de Petrocaribe.

Así que olvídense de pedir prestado más dinero. Al menos, y es posible, que llevemos las joyas de la abuela a una casa de empeño para que nos den el 10% de su valor. Chinos y rusos estarían muy contentos. Aunque los rusos también están metidos en esta vorágine de la caída de los precios petroleros, que se puede llevar a Putin. Algunos analistas apuntan que quizás sea China quien termine apropiándose de CITGO.

Otros más optimistas, con visión de largo plazo, siguieren una alianza entre EE.UU. y China para asegurarse de la producción del país con más reservas petroleras: Venezuela. Pero, frente a esto están los intereses de los productores de petróleo por el método “fracking”. Y estos están enfrentados a lo que queda de las “siete hermanas”- las petroleras más poderosas del mundo- y a los productores del Golfo, que se sienten desplazados del mercado. ¿Cómo se reequilibrará el mercado?¿ Cómo quedaremos nosotros? El problema es que Maduro tiene “la cochina” y no sabe que hacer con lo que se avecina. Y esto sin hablar de los problemas internos que lo abruman. La maldición china dice “espero que vivas años interesantes”. Y 2015 será uno de ellos. Pero también en chino: crisis son oportunidades.

@Amichelena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *