2015: Vientos de cambio para Venezuela

 

En pocas palabras. Javier J. Jaspe
Washington D.C. 18 de diciembre de 2014

 

Las noticias que llegan de Venezuela vaticinan que el próximo año será uno de los más difíciles de la era chavista-madurista-castrocomunista inaugurada en 1999. El país confronta una grave crisis política, económica y social, agravada en los tiempos recientes por la caída de los precios del petróleo, así como por la manifiesta ineptitud del presidente ilegítimo, Nicolás Maduro y su gobierno, bajo la tutela de los Castro en Cuba, para adoptar las medidas que permitan enfrentar dicha crisis.

Uno de los principales efectos de la situación antes descrita parece estar apuntando hacia la ocurrencia, en lo que resta del 2014 o en el curso del año 2015, de un cambio del gobierno autocrático de Maduro por otro que, conforme al marco constitucional, abra camino hacia la transición democrática y a la implementación de un programa destinado a sacar a Venezuela del attolladero en que se encuentra. A continuación nos referimos brevemente a los principales elementos de los vientos que soplan en favor de dicho cambio.

 

Vientos que soplan en favor de un cambio

España crisis

La situación económica y social tiende a empeorarse – Maduro parece estar apostando a una recuperación de los precios del petróleo como bastion fundamental para la superación de los problemas de la economía del país. Sinembargo, los conocedores del mercado petrolero, aunque siempre hacen la salvedad de que éste deja algún lugar a la incertidumbre, no dejan de indicar que muy probablemente la situación de los precios del barril de petróleo se mantendrá a la baja por una parte importante del año 2015. Es más, en caso de que los precios se recuperen no lo harían en los niveles en los que Maduro parece tener cifradas sus esperanzas. La dependencia casi absoluta de la economía venezolana de los ingresos petroleros y los compromisos asumidos para subsidiar a la economía cubana, hacen presumir que los problemas se acentuarán, ya que el país no cuenta con reservas suficientes debido a que fueron despilfarradas mediante prácticas corruptas por los gobiernos del finado Hugo Chávez y ahora de Maduro.

Por tanto, el cuadro economico y social estará signado, entre otros, por mayor escasez de bienes de consumo, aumento de precios posiblemente en niveles hiperinflacionarios, mayor desempleo, deterioro mayúsculo de los servicios públicos (salud, electricidad, educación,….), precio del dólar en cifras estratosféricas, graves dificultades para sufragar el servicio de la deuda pública (default), empeoramiento de la infraestructura nacional,  agravamiento de la inseguridad ciudadana; imposibilidad de seguir costeando los subsidios otorgados mediante programas sociales y la construcción de  viviendas de interés social, y aumento de la conflictividad política y social.

Circo y represión, las armas maduristas – Ante el grave cuadro que se ha descrito, como no hay plata para regalar pan, la respuesta de Maduro y su gobierno se ha centrado en acentuar la represión sobre la oposición democrática y desarrollar una política de circo para distraer a los venezolanos de los agudos problemas que los acogotan y las negras perspectivas para el 2015. En el campo represivo, se inscribe sus constantes arremetidas en contra de Leopoldo López (a quien Maduro tildó de “asesino” en uno de sus alucinados discursos) y otros ciudadanos ilegal e injustamente mantenidos en prisión (los Alcaldes Scarano y Ceballos, por ejemplo). Igualmente, el empeño de meter a prisión a la conocida diputada, María Corina Machado, viva y admirable expresión de la lucha que mantiene la valiente mujer venezolana por lograr un mejor país donde sus ciudadanos puedan vivir en ambiente de democracia y libertad.

Por otra parte, en su afán de crear una atmósfera de distracción se inscribe el patrocinio del festival “Suena Caracas” donde se invirtieron millones de dólares, a pesar de la grave carencia de divisas que sufren los venezolanos, así como el empeño de Maduro de buscar peleas y suscitar conflictos a diestra y siniestra. Entre éstos, puede mencionarse, el incidente diplomatico causado con España, al haber llamado “asesino” al expresidente, José María Aznar (http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/141216/espana-califica-como-profundamente-desafortunadas-declaraciones-de-mad).

Más recientemente, Maduro se ha dedicado a calumniar a reconocidos venezolanos residentes en el exterior, como sucedió con los señalamientos realizadoss en contra de Moisés Naím y Ricardo Hausmann, a quienes acusó de estar dirigiendo o formar parte de un bloqueo o complot financiero internacional en contra de su gobierno (http://konzapata.com/2014/12/el-triste-final-de-maduro-ahora-no-es-la-guerra-economica-sino-el-bloqueo-financiero-mundial/); (http://www.elnacional.com/opinion/Respuesta-Moises-Naim-Nicolas-Maduro_0_538146270.html); (http://www.noticierodigital.com/2014/12/hausmann-es-insolita-la-capacidad-de-maduro-de-echarle-la-culpa-a-otros/).

Nada cambia y todo sigue igual – En este caso nos referimos al carácter autocrático del régimen madurista. Piénsese, a este respecto, en el nombramiento de los titulares de los otros poderes públicos, como el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la Fiscalía General de la República, la Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo, cuyos titulares se encuentran sometidos a la exclusiva voluntad de Maduro. En virtud de que se ha vencido el período que correspondía a los actuales titulares, actualmente se encuentra abierto el proceso para la designación de los nuevos titulares, pero hay claras indicaciones de que Maduro se propone ejercer sus influencias para que sean nombradas las mismas personas u otras personas que sean igualmente sumisas  a sus designios.

Otro tanto ha sucedido con la pregonada reforma de más de cuarenta leyes dictadas por Maduro el último día de vigencia de los poderes habilitantes que le fueron conferidos por sus copartidarios de la Asamblea Nacional. Se trata de la misma música destinada a darle más facultades a su gobierno para perseguir al sector privado, establecer mayores controles sobre los ciudadanos, elevar la presión tributaria a los contribuyentes, aumentar el cúmulo represivo para sancionar a quienes disientan de sus propósitos y proseguir en su tarea de implantar el castrocomunismo en Venezuela.

Maduro militares

Maduro pierde apoyo del chavismo y de los militares – Como aparece indicado más adelante, las mismas encuestas reflejan que más del 40% de los encuestados que se declaran chavistas se sienten descontentos con Maduro. Esta actitud de falta de apoyo del chavismo también se ha puesto de manifiesto en la considerable abstención (para algunos cercana al 94%) que se produjo con motivo de las elecciones primarias celebradas para la designación de los funcionarios del PSUV, así como en la formación de nuevas agrupaciones politicas integradas por conocidos dirigentes y militantes de este último partido (Marea Socialista, por ejemplo), o en la confrontación del gobierno con los llamados colectivos paramilitares que, aunque aparentemente hoy en calma, todavía guardan el resentimiento por los asesinatos del diputado Robert Serra y cinco miembros prominentes de varias de estas organizaciones.

En lo que atañe al área militar, el descontento con Maduro no se ha hecho esperar. Recientemente circularon versiones de que un grupo importante de militares, entre ellos varios de los que han venido acompañando al chavismo desde las fracasadas conspiraciones de 1992, habrían celebrado una reunión con Maduro donde se analizó su posible renuncia. Al parecer, aunque éste habría expresado su voluntad de no renunciar, dejó una puerta abierta para celebrar consultas con sus allegados, entre los cuales podría encontrarse la dirigencia cubana que le sirve de apoyo.

 

La opinión mayoritaria de los venezolanos es que Maduro debe irse – Efectivamente, las últimas encuestas (Keller y asociados, por ejemplo) reflejan que los indicadores de la pérdida de confianza, de credibilidad y la creencia que el gobierno ha fracasado se ubican en 70%. Por su parte, 72% de la población quiere cambiar al presidente y cerca del 60% de los encuestados quiere que Maduro termine su mandato lo antes posible. Incluso, 40% de los que se declaran chavistas no les gusta el presidente Maduro. Por su parte, el sentir de los venezolanos sobre los problemas del país es resumido así:

“El 70% de la población siente que el desempleo ha empeorado, solo el 10% está satisfecho. Para el 83% de la población, la inflación y el costo de la vida es negativo, esto solamente es superado por la inseguridad, que el 87% de la población la percibe como negativo. Es decir que cuando se hace una especie de radiografía del país, en promedio el 71% de los venezolanos sienten que los problemas son agobiantes en todas las esferas, no hay ningún sector que se salve de esta especie de catástrofe que estamos viviendo en Venezuela” (http://www.noticierodigital.com/2014/12/alfredo-keller-maduro-pierde-30-puntos-y-72-de-la-poblacion-quiere-cambiar-al-presidente/).

renuncia-maduro

Algunos hechos recientes que estarían señalando hacia la  renuncia de Maduro

Por supuesto, no es que se tenga evidencia cierta de que Maduro estaría considerando renunciar, pero algunos hechos podrían estar enmarcados dentro de una estrategia del chavismo-madurismo-castrismo (en lo adelante: “la estrategia”) encaminada a preparar el terreno para el supuesto de que ello ocurra. Veamos:

 

Si Maduro renuncia se aplicaría el artículo 233 de la Constitución –A este efecto, debe tomarse en cuenta que si se produce dicha renuncia se produciría una falta absoluta, por lo cual deben aplicarse las disposiciones contenidas en el artículo 233 de la Constitución, el cual, en su parte pertinente dice:

“Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente o Presidenta de la República durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal y directa dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva.”

La inhabilitación por condena penal de Leopoldo López y María Corina Machado abonaría en favor de la estrategia – El denodado empeño para llevar adelante el juicio de Leopoldo López y también someter a juicio penal a María Corina Machado no es un juego neutro. Algunos destacados analistas del acontecer politico venezolano ven que esta movida del madurismo perseguiría inhabilitar a los dos principales líderes de la oposición venezolana, según las últimas encuestas, para que sean postulados a las elecciones donde se designarán los nuevos miembros de la Asamblea Nacional el próximo año. Sin restar méritos a esta interpretación, opinamos que no sería descartable que tal movida tenga por objeto inhabilitar a López y Machado para también impedirles ser candidatos en las elecciones donde se elegiría al nuevo Presidente de la República, si Maduro renuncia a la Presidencia, de conformidad con el dispositivo constitucional antes transcrito.

La renuncia de Maduro podría dar lugar a que un miembro de la familia de Chávez se postule para la presidencia. Para algunos analistas, la familia del finado Chávez se encuentra muy disgustada por la pésima actuación de Maduro como presidente, hasta el punto de que ya se habla sobre la necesidad de postular a una hija del difunto expresidente, María Gabriela Chávez, como candidata en las próximas elecciones presidenciales (http://konzapata.com/2014/12/por-que-el-chavismo-tiene-la-tentacion-de-poner-a-maria-gabriela-chavez-en-la-presidencia/), siguiendo en cierta forma el precedente sentado, aunque sin éxito hasta ahora, por la hija de Alberto Fujimori en la República de Perú. La renuncia de Maduro a la presidencia abriría esta oportunidad, la cual muchos chavistas pudieran estar deseando, a fin de evitar un mayor deterioro y división del chavismo y lograr cohersionarlo como movimiento politico.

Maduro no pasó la prueba de fuego al no ser capaz de llenar la Avenida Bolivar – Con motivo de las medidas que aprobara el Congreso de Estados Unidos para sancionar no a Venezuela, sino a un grupo de funcionarios del gobierno, por hechos atentatorios en contra de los derechos humanos, principalmente acaecidos durante la protesta popular realizada en la primera parte de este año, Maduro convocó una concentración en la Avenida Bolivar de Caracas. Esta concentración, con la cual Maduro aspiraba a llenar la indicada avenida y oponerse a las aludidas sanciones, se convirtió en una prueba de fuego que a manera de bumerán terminó por liquidarlo políticamente, ya que la concentración resultó en un verdadero fiasco (http://www.reporteconfidencial.info/noticia/3231610/-gran-convocatoria-pero-de-buses-en-marcha-del-psuv-15d/?utm_content=buffer0e9a7&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer). De esta manera, le dió mayor fuerza a quienes dentro del chavismo, militares y civiles, desean que presente su renuncia al cargo de presidente, tan pronto como sea posible.

Maduro delega sus funciones políticas en el Vicepresidente de la República, una alta cifra de la familia de Chávez – Este gesto que luce insólito parece estar llamado a reducir la presión que le hacen los Chávez a Maduro para que renuncie, pero también podría estar enmarcado en la señalada estrategia de preparar el terreno para lidiar con los efectos de su posible renuncia. Maduro acaba de anunciar que delegará sus funciones políticas en el Vicepresidente, Jorge Arreaza, quien es el esposo de una hija de Chávez y representa la mayor cuota de poder de la familia del finado expresidente en el presente gobierno (http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/141216/maduro-delegara-agenda-politica-y-se-centrara-en-tema-economico).

Maduro ha pretendido fundar esta decisión de delegación, en el hecho de tener que dedicarse a buscar una solución a la grave situación económica que vive Venezuela. Sinembargo, ésto no puede dejar de verse como una simple excusa para esconder la realidad, o sea, la de dar paso al fortalecimiento de la familia de Chávez en su gobierno y/o allanar el camino para el momento en que Jorge Arreaza, u otro que actúe en su lugar como Vicepresidente, deba encargarse de la Presidencia a la hora en que Maduro presente su renuncia, conforme lo dispone la Constitución.

Los cubanos podrían sacarle la silla a Maduro – Mientras escribo este artículo, se ha anunciado que Estados Unidos y Cuba se encuentran en camino de normalizar sus relaciones diplomáticas, gracias a un proceso de negociaciones llevadas a cabo en los últimos meses secretamente, bajo el auspicio del Papa Francisco. Como una primera cuota ya se ha efectuado un intercambio de prisioneros entre los gobiernos de estos dos países. Aunque Maduro ha celebrado este anuncio ruidósamente (http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/141217/venezuela-celebra-nuevo-rumbo-de-relaciones-diplomaticas-entre-cuba-y-) y todavía es temprano para determinar los efectos de esta normalización en Venezuela, algunos analistas ya han adelantado opinión sobre sus posible implicaciones en el caso venezolano (http://www.eluniversal.com/internacional/141217/acercamiento-entre-eeuu-y-cuba-preve-profundas-implicaciones-en-venezu-imp). En lo que atañe a la materia de este artículo, pienso que se trata de una situación en pleno desarrollo que podría abonar en favor de que los Castro, viendo mayores ventajas a la normalización de las relaciones con Estados Unidos ante la crisis que confronta Venezuela, opten por quitarle a Maduro el apoyo que hasta ahora le han brindado, favoreciendo una solución que conduzca a la terminación de su gobierno.

 

Hora de que la oposición democrática se ponga las pilas unitarias

oposicion

Terminamos este artículo con la convicción de que la posibilidad de una renuncia de Maduro plantearía un reto importante y hasta ahora sorpresivo para la oposición, la cual parece enfrentar ciertas diferencias de enfoque en relación con las prioridades políticas para el 2015. En mi opinión, tales diferencias son subsanables, ya que no hay graves contradicciones entre prepararse unitariamente para participar en las elecciones de diputados de la Asamblea Nacional, celebrar un Congreso Nacional de Ciudadanos, convocar una Asamblea Constituyente, u organizar un proceso revocatorio de Maduro en 2016, cuatro de las principales actividades que se debaten entre quienes integran la oposición democrática. Con buena voluntad es posible lograr que se armonice el desarrollo de tales actividades políticas, máxime cuando las encuestas ya arrojan una diferencia de nueve puntos favorable a la oposición en caso de elecciones (véase encuesta Keller citada arriba).

Ahora, la renuncia de Maduro añadiría la necesidad de que la oposición democrática comience a manejar escenarios para escoger unitariamente el candidato que la representaría en una eventual elección para elegir Presidente de la República. Ésto se justificaría, porque en caso de que se produzca la renuncia de Maduros, dichas elecciones tendrían que celebrarse en un lapso máximo de 30 días consecutivos, según lo dispone la Constitutión.

En pocas palabras, el año 2015 parece traer consigo vientos de cambio politico para Venezuela. Parte de estos vientos podrían estar apuntando hacia un cambio del gobierno autocrático de Nicolás Maduro por otro que, conforme al marco constitucional, abra camino hacia la transición democrática y a la implementación de un programa destinado a sacar a Venezuela de la grave crisis política, económica y social que confronta. Entre los elementos que darían paso a este cambio se encuentra.una posible renuncia de Nicolás Maduro a la Presidencia de la República. En los párrafos que anteceden hemos expuesto unas breves consideraciones sobre esta posibilidad, a las cuales remitimos. Feliz Navidad y un Próspero 2015 a los apreciados lectores, con los deseos de que el futuro traiga lo mejor para Venezuela y su gente, incluidos la libertad de los presos politicos y el regreso de los exiliados. Veremos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *