Actualidad

December 30, 2017

2018: Tiempo de cambio en Venezuela

More articles by »
Written by: analisislibre
Tags:

En pocas palabras. Javier J. Jaspe

Washington D.C. / Anáñisis Libre

.

Escribo a apenas unas horas para que llegue el 2018  a nuestras vidas y además de desearle mucha felicidad a los lectores en el nuevo año, aprovecho para referirme a la sensación que percibo al leer algunos comentaristas en los medios y redes sociales, con la cual tiendo a coincidir. Aludo a la posibilidad de que el año que viene se de el cambio politico que requiere Venezuela para que cese el narco-gobierno militar, dictatorial, castrocomunista y promotor del terrorismo, de Nicolás Maduro Moros, y se inicie una era de transición hacia la democracia y la libertad que permita arbitrar soluciones efectivas a la grave crisis que confronta el país. Veamos.

Un año que finaliza en 8

Creo recordar que en algún momento leí un artículo (pido excusas por no citar su olvidada fuente…), donde se destacaba que algunos años en la vida de Venezuela terminados en 8 han venido acompañados de hechos importantes que han significado cambios o tenido repercusión política en su historia, especialmente la transcurrida durante el anterior y el presente siglo. Así habría sucedido con los que a continuación menciono brevemente:

1908: Juan Vicente Gómez derroca a Cipriano Castro.

1948: Rómulo Gallegos es derrocado por los militares mediante un golpe de estado liderizado por Carlos Delgado Chalbaud.

1958: Marcos Pérez Jiménez, luego de manifestaciones populares en su contra, es derrocado por los militares, mediante golpe de estado de una junta presidida por Wolfgang Larrazabal Ugueto.

1998: Hugo Chávez es electo presidente y se inicia el régimen chavista/madurista.

2008: Hugo Chávez propone referendum para enmendar la Constitución, con el objetivo de eliminar la limitación al número de reelecciones presidenciales.

Valga resaltar que dos años terminados en 8 son de importancia crucial para el chavismo-madurismo, ya que la elección de Chávez en el 1998 hizo posible, en febrero de 1999, la inauguración de un régimen que en febrero de 2019 cumpliría 20 años. Por su parte, el 2008 trajo consigo la propuesta de referendum de enmienda constitucional, que Chávez maniobró para ganar en febrero de 2009, el cual permitió alcanzar la posibilidad de que tanto él como su sucesor, Nicolás Maduro, pudiesen ser reelectos indefinidamente en el cargo de Presidente de la República.

Aunque la terminación del próximo año en 8 no pasa de ser una conjetura anecdótica, faltaría ahora por ver si el año 2018 trae efectivamente a la gran mayoría de venezolanos el ansiado fin del regimen oprobioso de Nicolás Maduro según lo anotado arriba.

2017: Año de consolidación del regimen madurista?

De inicio, es preciso tomar en cuenta que en algunos de los análisis de la actividad política venezolana en el 2017, se sostiene que durante este año el regimen madurista habría obtenido triunfos que, junto con la elección de la asamblea nacional constituyente ilegítima y fraudulenta (ANCIF) y el cese de la protesta popular que conmovió al país en la primera parte del año, le aseguraron la consolidación de un poder que le facilitaría mantener su hegemonía por largo tiempo y al menos durante 2018, frente a una oposición democrática hoy dividida y con signos evidentes de debilidad. Entre estos triunfos se citan las recientes elecciones para gobernadores el 15 de octubre (15-O) y de alcaldes el 10 de diciembre (10-D), donde el regimen madurista obtuvo, respectivamente, la mayoría de los gobernadores y alcaldes designados.

Pese a los respetables análisis antes comentados, en mi opinión existen razones para pensar que la indicada consolidación de hegemonía es sólo aparente y que en la realidad el regimen madurista presenta signos más bien reveladores de una situación llena de dificultades, que le será muy difícil superar y que pueden llevarlo a su esperado final en el 2018. Entre los principales signos pueden mencionarse rápidamente los siguientes:

La oposición de la comunidad internacional al regimen madurista es cada vez más fuerte

Efectivamente, antes que tender a reducirse en la última parte del año pronto a finalizar, la oposición de la comunidad internacional al regimen madurista ha presentado claras manifestaciones que indican que algunos países están dispuestos a llegar hasta la ruptura de relaciones diplomáticas, como ha sucedido con Brasil y Canadá, país éste último que también ha impuesto sanciones a un buen número de funcionarios de dicho regimen. Así, hace unos pocos días ambos países expulsaron a los máximos representantes diplomáticos de Maduro, en respuesta a una decisión de la ANCIF donde se declaraba como personas no gratas a los representantes de dichos países en Venezuela (https://www.lapatilla.com/site/2017/12/27/un-maduro-muy-agradecido-ironiza-tras-expulsion-de-sus-diplomaticos-en-brasil-y-Canada/); (https://www.lapatilla.com/site/2017/12/28/crece-el-aislamiento-diplomatico-de-venezuela/).

A pesar de que Maduro ha hecho mofa a la referida decisión de Brasil y Canadá, lo cierto es que tal acto de burla no pasa de ser un gesto que denota desesperación, pone aún más en ridículo a Maduro y justifica con creces el desconocimiento que estos dos países han hecho de la ANCIF, órgano éste que pretende de manera inconstitucional e ilegítima ser un suprapoder impuesto por el regimen madurista e integrado por sus copartidarios. Por tanto, este comportamiento del regimen madurista nada bueno le augura el próximo año, cuando podría verse expuesto a la ruptura de relaciones diplomaticas por parte de éstos y otros países, con la posibilidad de que adicionalmente los mismos declaren un no reconocimiento de dicho régimen y de la totalidad de sus decisiones.

Aunado a lo anterior, luce con bastante probabilidad que el próximo año EEUU, Canadá, la Unión Europea, los países del Grupo de Lima y otros, impongan nuevas sanciones o incrementen las existentes al regimen madurista. Igualmente, que se hagan sustanciales avances en la iniciativa tomada por la Secretaría General de la OEA con el fin de que se lleve a los funcionarios del regimen madurista a juicio ante la Corte Penal Internacional. Maduro ha buscado por todos los medios reducir las indicadas sanciones y torpedear el proceso en la OEA, pero tales esfuerzos han resultado absolutamente infructuosos y dudo mucho que tengan algún éxito el próximo año.

Los problemas financieros de Maduro se han agravado

Por otra parte, la esperanza que abrigaba el regimen madurista para superar sus problemas financieros con el apoyo de Rusia y China parece no estar produciendo los resultados deseados y con la desmejora del cuadro interno, no es aventurado pensar que tal apoyo se reducirá al máximo en el 2018.

Los problemas financieros de Maduro se han hecho más evidentes en los últimos tiempos, con la creación del “Petro”, modalidad que Maduro califica de criptomoneda, una iniciativa que muchos consideran condenada al fracaso, pues en opinión de expertos no es una verdadera criptomoneda, sino la emisión de títulos de crédito que pasarían a engrosar la ya voluminosa deuda pública del país (http://www.el-nacional.com/noticias/bbc-mundo/petro-barril-petroleo-asi-sera-respaldada-criptomoneda_216992). Con el agravante de que tal emisión sería inconstitucional, dado que las operaciones de crédito público, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 312 de la Constitución, requieren ser autorizadas por una ley especial, salvo las excepciones que establezca la ley organica, que no es este caso, y tal ley especial correspondería dictarla a la Asamblea Nacional. En caso de que Maduro insista en seguir por esta vía, violando la Constitución, los adquirientes del “Petro” se expondrían a la aplicación de la norma contenida en el mismo artículo, según la cual: “El Estado no reconocerá otras obligaciones que las contraídas por órganos legítimos del Poder Nacional, de acuerdo con la ley.”

Completa el cuadro de medidas de última hora en el desespero por cerrar la amplia brecha financiera del gobierno madurista, la promulgación de dos leyes por parte de la ANCIF. La primera tiene por objeto establecer un regimen tributario especial para el llamado Arco Minero (http://www.el-nacional.com/noticias/politica/gobierno-busca-raspar-olla-con-ley-tributaria-del-arco-minero_216982), y la segunda pretende promover una supuesta inversion extranjera productiva (https://www.lapatilla.com/site/2017/12/28/constituyente-cubana-discute-ley-sobre-inversion-extranjera-productiva/).

Los señalados instrumentos normativos, que algunos han bautizado con el calificativo de “raspa ollas”, dado el apremio del regimen madurista por conseguir fondos, no tendrán ningún grado de aplicación y están condenadas al fracaso más rotundo, ya que son absolutamente inconstitucionales pues la ANCIF no puede dictar leyes de ningún tipo. Adicionalmente y dada la reticencia de China y Rusia en los últimos tiempos, ni el regimen madurista y mucho menos la ANCIF disponen de credibilidad alguna para atraer capitales nuevos al país, salvo que se trate de los dineros que pertenecen a personajes o entidades de baja calaña, dinero de organizaciones terroristas, traficante de drogas o proveniente de otras actividades ilícitas….

La situación del regimen madurista es peor en el ámbito interno

Si ya la posición del regimen madurista luce bastante mal en la esfera internacional y en su condición financiera, su situación en el ámbito interno en la parte final de 2017 se ha tornado caótica y Venezuela se encuentra incursa en la peor crisis vivida en lo que va de su historia republicana. Empezando porque los supuestos triunfos en las elecciones del 15-0 y 10-D, de los cuales se ufana el regimen Madurista no son tales, ya que fueron producto de vulgares fraudes cometidos en complicidad con la ANCIF y el Consejo Nacional Electoral, sumados a la la alta abstención en el voto de la oposición y a la utilización de elementos de control y seducción del voto a través de las bolsas CLAP, el carnet de la patria y el ofrecimiento de perniles y juguetes a incautos votantes sufriendo los estragos del hambre y la necesidad urgente de medicinas.

En cambio, la oposición democrática cuenta en su haber la movilización de millones de venezolanos que nutrieron la protesta popular escenificada durante 2017, épica que al lado del plebiscito realizado el 15 de julio pasado puso en jaque al regimen madurista y constituye precedente que ya sirve de ejemplo y acicate para la realización de las jornadas de protesta popular que se realizan en la parte final de 2017, y que posiblemente se seguirán efectuando en el curso del 2018 hasta que se produzca la salida de Nicolás Maduro Moros y su nefasto regimen.

La rebelión por los perniles

En los momentos que escribo a distancia, los medios venezolanos en Internet dan abundante noticias sobre los multiples actos de protesta popular que se llevan a cabo a lo largo y ancho del país, con el fin de reclamarle a Maduro y su regimen el cumplimiento de las promesas que hizo a cambio de votos en las elecciones del 15-O y 10-D, de suministrar perniles, juguetes, medicinas y otros bienes de primera necesidad a los votantes en dichas elecciones (https://www.lapatilla.com/site/2017/12/27/venezolanos-protestan-por-la-escasez-de-todo-en-la-peor-navidad/); (https://www.lapatilla.com/site/2017/12/28/el-pernil-de-las-cenas-decembrinas-chispa-de-protestas-en-varias-zonas-del-pais/). El gobierno procedió a engañar de manera vil a venezolanos incautos y ahora escuda su ineptitud e incumplimiento echándole la culpa a Portugal por supuestamente no haber entregado los mentados perniles, lo cual es negado rotundamente por este país europeo… (https://www.lapatilla.com/site/2017/12/27/atencion-chavistas-nicolas-le-echo-la-culpa-a-portugal-de-la-ausencia-del-pernil-prometido-en-la-patria-de-bolivar/); (https://www.lapatilla.com/site/2017/12/28/portugal-dice-que-no-tiene-ninguna-responsabilidad-en-fallas-de-distribucion-de-pernil-en-venezuela/)

Francamente, no hay dudas de que el episodio de los perniles pasará a la historia de la más relevante picaresca mundial, como una clara muestra de la pésima calaña del regimen madurista para jugar con la buena fe de los venezolanos. Al mismo tiempo, dicho incidente terminará de hundir en lo más profundo del sentimiento nacional el ya inmenso desprecio que la gente siente por el régimen madurista, por lo que no es nada descartable que la rebelión de los perniles se convierta en el semillero de las jornadas de protesta popular que se desarrollarán en el 2018 para lograr el cese de dicho regimen. Ello explica la intención de Maduro de aplicar la misma medicina cruel, sangrienta y asesina utilizada durante las protestas populares del presente año, que dieron lugar a más de 130 muertos, así como a millares de detenidos, torturados y heridos (https://www.lapatilla.com/site/2017/12/28/maduro-pide-a-militares-mano-dura-contra-quien-participe-en-guarimbas/).


Deterioro mayúsculo del entorno económico e institucional

El 2017 cierra con un balance marcadamente negativo no sólo en los aspectos financieros, según se ha visto, sino también en las demas variables macroeconómicas: hiperinflación en proceso que se estima al cierre del año en un 2000% (http://www.el-nacional.com/noticias/economia/inflacion-acumulada-2017-1369_214483);; crecimiento negativo de un 12,5%; mayor reducción del aparato industrial (reducido en 2/3 partes…) y con la posibilidad de que en el 2018 desparezcan más de mil industrias (https://www.lapatilla.com/site/2017/12/28/mas-de-mil-industrias-podrian-cerrar-en-2018-en-venezuela/0; aumento galopante del desempleo; el dólar en el mercado libre en la estratosfera; desabastecimiento; servicios ineficientes y pare usted de contar….

Al deteriorado cuadro económico producto de la desastrosa gestión gubernamental, se une la alta inseguridad que viven los ciudadanos, hasta el punto de que la cantidad de personas que sufieron muerte violenta en 2017 se cifra en más de 26 mil (https://www.lapatilla.com/site/2017/12/28/observatorio-de-la-violencia-26-616-personas-murieron-de-forma-violenta-en-2017/) y Venezuela está calificada entre los países más peligrosos del mundo

(https://www.lapatilla.com/site/2017/12/28/el-mapa-de-los-paises-mas-peligrosos-del-mundo-venezuela-aumento-su-nivel-de-riesgo/)

Por su parte, el país vive en una especie de esquizofrenia institucional, con la eliminación de las funciones de la Asamblea Nacional y la actuación paralela de la ANCIF (https://elpais.com/internacional/2017/12/19/america/1513699477_190777.html?rel=mas), con el agravante de que ésta última ha derogado muchas de las normas de la Constitución y eliminado instituciones que son parte fundamental de la estructura del Estado, como sucedió con la Alcaldía Metropolitana y la del Alto Apure (http://prodavinci.com/sobre-la-eliminacion-de-la-alcaldia-metropolitana-de-caracas-y-la-del-alto-apure-por-parte-de-la-anc/).

Para no cansar a los lectores, baste indicar que la destrucción del area institucional se pone de mayor bulto, con la confesión que hace el mismo regimen madurista sobre la corrupción en la que habrían incurrido funcionarios de las más altas esferas de dicho regimen, como es el caso de la denuncia que hace el Fiscal General de la República al indicar que el ex-ministro de Petróleo y expresidente de PDVSA, Rafael Ramírez, estaría implicado en operaciones corruptas por un monto de cuatro mil ochocientos millones de dólares. Lo que equivale al dicho usado por los abogados, según el cual, “a confesión de partes relevo de pruebas….” Es decir, el mismo regimen madurista confiesa que sus más altos funcionarios se han robado los dineros de los venezolanos…. (http://www.el-nacional.com/noticias/politica/saab-implica-rafael-ramirez-corrupcion-millardos-dolares_217146).

La descomposición del aparato militar

Las graves circunstancias que vive el país, según lo antes descrito de manera breve, no han podido pasar desapercibidas para los militares venezolanos dando lugar a un crecimiento del descontento en su seno y a que sectores institucionales consideren seriamente la necesidad de tomar medidas para que cese el gobierno madurista que hoy destruye a la República. Un signo evidente de que este descontento es cada vez mayor, lo constituye las recientes declaraciones del Ministro de la Defensa, quien comanda el grupo de generales que ha venido siriviendo de apoyo al regimen madurista con la asesoría cubana y que en la práctica es el que ejerce el poder en Venezuela.

Efectivamente, en actitud que ha llamado a curiosidad, el Ministro de la Defensa, con vista al desaguisado mayúsculo producido por el regimen madurista, pretende aparecer ahora con su grupo militar como inocente de tal desaguisado y prácticamente queriendo dar a entender, en mi opinión infructuósamente, que han venido cumpliendo funciones gubernamentales que realmente hubiern preferido no ejercer… Estas declaraciones, recogidas por la prensa el día de los santos inocentes, pretendiendo demarcar en vano al cogollito militar de la responsabilidad que le corresponde en la destrucción de la República, no han pasado desapercibidas pues además de dar lugar a chistes, parecen haber sido producidas por el miedo que sienten de que el final del regimen madurista se encuentra cerca…

(http://www.el-nacional.com/noticias/gobierno/padrino-lopez-los-militares-queremos-gobernar-sino-trabajar_216943);

Posiblemente, ese mismo miedo ha llevado a Maduro y al generalato a efectuar algunos cambios e incluso destituciones militares. Asímismo, los medios no han dejado de detectar que ese temor parece estar reflejándose en las medidas de especial seguridad que se han adoptado recientemente en los alrededores de Miraflores….
(http://www.el-nacional.com/noticias/columnista/por-que-maduro-destituyo-presidente-corte-marcial_216962); (https://www.lapatilla.com/site/2017/12/27/miedo-a-quien-asi-tiene-el-gobierno-popular-y-querido-los-accesos-a-miraflores-27dic/).

Escenarios para el cambio

No parece haber mucho terreno para que de las negociaciones en la República Dominicana salga alguna fórmula que permita el cambio del regimen madurista. Al contrario, estas negociaciones están ideadas para darle oxígeno y favorecer la continuación de Maduro en el poder. Las recientes medidas adoptadas por la ANCIF para otorgar medidas sustitutivas de libertad a una minoría de presos politicos, a quienes se ha pretendido humillar con su comparecimiento ante dicha asamblea ilegítima y fraudulenta y a estas alturas no conocen todavía las condiciones a que su nuevo estatus se encuentra sometido, confirman que las concesiones del regimen madurista en dichas negociacioes no serán significativas, es decir serán apenas migajas…(https://www.lapatilla.com/site/2017/12/27/gobierno-solo-libero-16-de-los-presos-politicos-denuncia-alfredo-romero/); (http://www.el-nacional.com/noticias/politica/fanb-tendra-ultima-palabra-negociacion_216947).

Esta misma convicción me lleva a pensar que la salida de Maduro por la vía electoral no sería posible en 2018, ya que no existirán condiciones para efectuar elecciones para la Presidencia de la República realmente competitivas, universales, directas, secretas y con un árbitro imparcial. Por tanto, el cese del regimen madurista el próximo año, estaría llamado a producirse mediante una formula que combine la protesta popular, la unión de la sociedad civil en un gran frente nacional y la actuación de estamentos militares descontentos con dicho regimen, proclives a lograr un gobierno de transición hacia la democracia y la libertad en Venezuela, capaz de poner en práctica formulas que permitan darle solución a la grave crisis que el país confronta.

En pocas palabras, una formula parecida a la que se puso en práctica para terminar con la dictadura de Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958, otro año terminado en 8, como el 2018. Feliz Año Nuevo a todos los lectores!! Veremos….






0 Comments


Be the first to comment!


Leave a Reply

Your email address will not be published.