2800 sindicalistas asesinados en Colombia desde 1984

PES.- Un informe coordinado por la Oficina del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) en Colombia da cuenta de la alta tasa de asesinatos de dirigentes sindicales en ese país. El estudio, que recoge información desde 1984 hasta la actualidad, señala que unos 2.800 sindicalistas han sido asesinados y que el 94,4% de esos crímenes permanecen impunes.

También indica que se registraron 216 desapariciones forzadas, 83 casos de torturas y 163 secuestros de sindicalistas.

El coordinador principal del informe, Carlos Miguel Ortiz, señaló que en la pesquisa participaron el gobierno colombiano, las centrales de trabajadores y el sector empresarial.

Añadió que aunque el texto resalta que desde 2003 han disminuido los asesinatos, aumentaron las amenazas de los dirigentes y sindicalistas en el país.

“En estos últimos años que se han registrado los más bajos, la más baja fue la de 2010 y estuvo en 30. Para cualquier país 30 ó 20 homicidios de sólo sindicalistas, sin contar los demás, al año, sería muy alta”, dijo Ortiz.

El documento sugiere al Estado iniciativas para una política criminal efectiva, presenta propuestas para alcanzar una reparación individual y colectiva en materia de prevención y protección de los sindicalistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *