Abrams sobre Saab: «Tendrá un juicio justo e imparcial en EE.UU.»

El pasado 8 de febrero, el representante Especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, dijo que no entendía «completamente» lo sucedido durante la escala de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en Madrid. Foto de archivo.
.
.
.
VOA/AnálisisLibre

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, dijo en una entrevista reciente que el empresario colombiano Alex Saab, detenido en Cabo Verde por una solicitud de extradición de Estados Unidos, tendrá un juicio «justo e imparcial».

«En el caso de que Saab sea extraditado a EE.UU., tendrá un juicio justo e imparcial en el que defenderse de los graves cargos por los que ha sido imputado, con todas las protecciones que le brinda la justicia estadounidense, un sistema, que como el de Cabo Verde es independiente», dijo Abrams al diario español ABC.

Saab, considerado por el gobierno en disputa de Nicolás Maduro como su enviado especial para asuntos humanitarios, se encuentra en el centro de una batalla legal en Cabo Verde, donde fue detenido el 12 de junio a pedido de Estados Unidos, después de ser acusado por el gobierno estadounidenses de lavar hasta 350 millones de dólares y de operar bajo las órdenes de Maduro.

El equipo legal de Saab, que lidera el exjuez español Baltazar Gastón y el gobierno en disputa de Venezuela, sostienen que su detención es ilegal y que su caso está siendo utilizado con fines políticos.

Sobre esa estimación, Abrams dijo a ABC: «Lo que ha sido político es la agresiva campaña de mentiras y desinformación que Saab y el régimen de Maduro ha montado en sus medios y en las redes sociales en un intento de influir en el proceso judicial e influir en la opinión pública caboverdiana. A pesar de esa presión política, tenemos fe y confianza en la integridad del sistema judicial de Cabo Verde y esperamos que se haga justicia».

Las autoridades de Cabo Verde han dicho públicamente que ha tenido presión externa sobre este caso. El pasado 2 de julio, el presidente de la República, Jorge Carlos Fonseca, dijo a reporteros que recibió muchas llamadas de Jefes de Estado de varios países pero que el tema era fundamentalmente del ámbito judicial.

«No recuerdo haber recibido tantas llamadas, llamadas de jefes de Estado extranjeros», dijo el mandatario sin dar más detalles. Sin embargo, afirmó que está seguro de que el caso «se manejará de acuerdo con las normas propias de un estado de derecho democrático».

El primer ministro, Ulisses Correia e Silva, la ministra de Justicia, Janine Lélis, y el ministro de Relaciones Exteriores, Luís Filipe Tavares, han reiterado que el caso es competencia exclusiva de la Justicia y que el Ejecutivo aceptará la decisión de los tribunales.

A finales de agosto las autoridades de Cabo Verde destituyeron al presidente del consejo administrativo de  la Compañía Nacional de Farmaceúticos (EMPROFAC), Fernando Gil Évora, por un viaje a Venezuela que luego admitió haber realizado en un comunicado. El funcionario negó en el texto una supuesta reunión con funcionarios del gobierno en disputa. Gil Évora expuso en el comunicado que fue invitado por los abogados de Saab y que el viaje tenía un objetivo puramente comercial y para promover negocios.

Solicitud de extradición basada en el estado de derecho

Abrams señalo al diario español ABC que «la solicitud de extradición de Estados Unidos se basa en el estado de derecho y en los compromisos comunes de Cabo Verde y EE.UU. han asumido para combatir el crimen organizado transnacional en virtud de tratados internacionales».

Estados Unidos había sancionado previamente a Saab junto a familiares y allegados a Maduro. La justicia estadounidense lo señala además por supuestamente haber sobornado para obtener cuantiosos contratos del Estado venezolano.

La agencia de noticias Reuters reportó el viernes citando a los abogados de Saab, que al momento de su captura en Cabo Verde estaba en una misión como enviado especial de Maduro para negociar combustible y suministros humanitarios en Irán.

El bufete de abogados de Saab con sede en Madrid y que lo representa en Cabo Verde, proporcionó a Reuters de forma exclusiva detalles de las visitas del empresario a Irán y de su relación con el gobierno de Maduro, junto con un relato de su arresto.

«El enviado Especial Saab es la pieza clave para Estados Unidos en su afán de derrocar a Nicolás Maduro y seguir estrangulando al pueblo venezolano», dijo en un comunicado el equipo de defensa de Saab.

Abrams dijo a ABC que «bajo Maduro, Venezuela se ha convertido en sede mundial de la corrupción mundial».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *