Alarmante desnutrición crónica infantil en Guatemala

Un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) revela que Guatemala registra la mayor tasa de desnutrición infantil del continente americano, y el sexto lugar de desnutrición crónica en el mundo.

Según Manuel Manrique, representante de Unicef en Guatemala, “el 49,3% de los menores de cinco años padecen de desnutrición crónica».

“Cuando se trata de la población indígena, de los niños indígenas, esa cifra llega al 70%, casi el doble de los niños no indígenas, y hay algunos municipios de población indígena, como en San Pablo la Laguna, donde la incidencia de la desnutrición crónica es del 82%”, afirma Manrique.

El reprsentante de Unicef en Guatemala revela que estas cifras colocan a la nación centroamericana en una situación peor que la de Haití, Bolivia o Perú, países con altos índices de desnutrición infantil crónica.

Las estadísiticas indican que el 50 por ciento de los 13,3 millones de guatemaltecos son niños y adolescentes de cero a 17 años de edad. De ellos, el 63,9 por ciento vive en condiciones de pobreza, y el 19,2 en pobreza extrema, siendo los indígenas (el 82,4 por ciento) los más afectados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *