Actualidad

October 25, 2018

Alemania celebra impulso a investigación de CPI a Venezuela

More articles by »
Written by: analisislibre
Tags:

.

 

A través de su ministerio de Exteriores, el Gobierno de la canciller Angela Merkel dijo “apreciar de manera expresa” solicitud realizada por seis países de la OEA.

.

DW.-

El Gobierno de Alemania expresó este jueves (25.10.2018) su conformidad por la petición presentada a fines de septiembre por los Ejecutivos de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Perú y Paraguay para que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) investigue supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

A través de un portavoz, el Ministerio de Exteriores germano señaló que la demanda presentada por estos seis miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) contribuye al avance del examen preliminar a Venezuela impulsado por la CPI por iniciativa propia en febrero pasado. “Lo apreciamos de manera expresa”, subrayó el vocero.

El portavoz agregó que la preocupación del Gobierno de la canciller Angela Merkel se sigue centrando en “el restablecimiento del orden democrático, el respeto de los derechos humanos y la puesta en libertad de todos los presos políticos”, y además advirtió que “la dramática situación de abastecimiento de la población venezolana debe mejorar urgentemente”.

Críticas anteriores

Anteriormente, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, había criticado al Gobierno alemán por haber exigido una rápida aclaración por la muerte del concejal opositor Fernando Albán. “La canciller alemana reincide en acciones intervencionistas y hostiles en contra de Venezuela. Le exigimos al Gobierno alemán que respete nuestras instituciones, nuestra soberanía y que cumpla con las más elementales obligaciones del derecho internacional”, escribió Arreaza en Twitter.

“El político regional Fernando Albán murió estando bajo la custodia del servicio secreto venezolano. Su muerte nos desconcierta y nos preocupa mucho. Nuestros pensamientos están con su familia y amigos”, indicó un portavoz del Ministerio de Exteriores de Alemania a través de un comunicado de prensa, el pasado 11 de octubre. “Con urgencia, el Gobierno alemán espera ahora una aclaración rápida, transparente e independiente de las circunstancias de la muerte”, agregó.

DZC (EFE, dpa)






0 Comments


Be the first to comment!


Leave a Reply

Your email address will not be published.