Alertan a estar vigilantes en celebraciones del Día de la Independencia

Un boletín de inteligencia dice que no se conoce de un plan actual, pero pide a las autoridades policiales en todo el país estar atentos por posibles ataques de supremacistas blancos u otros políticos radicales.

Autoridades federales de Estados Unidos advierten que supremacistas blancos y otros políticos radicales podrían atacar los festejos del Día de la Independencia el 4 de julio, informa ABC News.

Según se reseña, un boletín enviado a las autoridades policiales de todo el país advierte que terroristas nacionales «han atacado a percibidos opresores, opositores o enemigos que participan en protestas o manifestaciones protegidas en defensa de la Primera Enmienda, en los veranos pasados».

El boletín de inteligencia emitido conjuntamente por el FBI, el Departamento de Seguridad Nacional y el Centro Nacional de Contraterrorismo (NCTC por sus siglas en inglés), insta al personal del orden público a permanecer alerta para detectar actividades sospechosas.

Ese tipo de boletines se distribuyen de forma rutinaria en los días previos a un feriado nacional importante, pero los boletines anteriores a menudo se han centrado en terroristas «domésticos» inspirados por grupos extranjeros como ISIS o al-Qaeda en lugar de terroristas «nacionales» radicalizados por cuestiones domésticas como el aborto o la supremacía blanca.

El boletín del miércoles, según ABC News, hace una mención prominente de ambas amenazas en territorio estadounidense.

«El FBI, el DHS (Departamento de Seguridad) y el NCTC siguen preocupados de que [ellos] puedan enfocarse en las próximas celebraciones, reuniones o desfiles del Día de la Independencia, aunque no tenemos conocimiento de ningún complot actual que se dirija específicamente a tales eventos», dice el boletín, una copia del cual obtuvo ABC News.

«Notamos que los ataques pueden ocurrir con poca o ninguna advertencia debido a los niveles de seguridad frecuentemente más bajos en torno a los objetivos civiles, los desafíos en la protección de grandes multitudes y los ataques contra objetivos blandos».

Tanto los terroristas «nacionales» como los «domésticos» probablemente usarían tácticas simplistas y armas fáciles de obtener, como armas de fuego, cuchillos y vehículos, aunque algunos extremistas violentos históricamente han tratado de usar dispositivos explosivos».

Más allá de las amenazas de terrorismo doméstico, el boletín advierte que ISIS ha renovado recientemente los pedidos de simpatizantes para lanzar sus propios ataques dentro de Estados Unidos.

La semana pasada, el FBI arrestó a un hombre de 21 años de Pennsylvania por supuestamente haber planeado plantar una bomba en una iglesia de Pittsburgh. El individuo había venido a Estados Unidos como refugiado de Siria y supuestamente fue inspirado por ISIS.

El FBI actualmente rastrea a cerca de 1.000 presuntos terroristas «domésticos» dentro de Estados Unidos que las autoridades creen que se han inspirado en ISIS, Al Qaeda y otras organizaciones terroristas extranjeras, dijo un alto funcionario del FBI recientemente en una audiencia en el Congreso.

Mientras tanto, el FBI está investigando a unos 850 presuntos terroristas «nacionales», dijo el funcionario. Y desde fines del año pasado, la agencia ha visto un aumento significativo en las investigaciones de terrorismo nacional que involucran a supremacistas blancos, dijeron los funcionarios a ABC News.

«De hecho, ha habido más arrestos y muertes en Estados Unidos causados por terroristas domésticos que por terroristas internacionales en los últimos años», dijo recientemente el jefe de la división de contraterrorismo del FBI, el Director Asistente Michael McGarrity, a un panel de la Cámara.

El boletín emitido el miércoles antes del feriado del 4 de julio mencionó el caso de James Fields, quien en 2017 lanzó su auto a una multitud de contramanifestantes en el mitin de «Unite the Right» en Charlottesville, Virginia, matando a una mujer e hiriendo a decenas de otros.

El viernes, Fields fue condenado a cadena perpetua tras ser declarado culpable de delitos de odio federales.

El boletín del miércoles enfatizó, que: «El FBI, el DHS y el NCTC no están al tanto de ninguna amenaza específica y creíble en torno al próximo feriado del Día de la Independencia, pero tengan en cuenta que los ataques anteriores en el país han ocurrido con poca o ninguna advertencia».

Cuando se le preguntó sobre el nuevo boletín, una portavoz del FBI dijo en una declaración: «El FBI evalúa periódicamente la información de inteligencia con respecto a las posibles amenazas para Estados Unidos y continuará trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios federales, estatales y locales encargados de hacer cumplir la ley en caso de que exista una amenaza potencial para seguridad Pública. Pedimos a los miembros del público que se mantengan informados sobre su entorno y que informen cualquier actividad sospechosa a la policía de inmediato».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *