Almagro pide una reunión urgente de la OEA sobre Venezuela

Luis Almagro

.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, solicitó una reunión extraordinaria y urgente del consejo permanente de la organización panamericana para analizar la situación de Venezuela.

.

.

DW.-El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó hoy (06.07.2017) convocar una sesión extraordinaria «urgente» del Consejo Permanente del organismo sobre los «recientes acontecimientos» en Venezuela, a ser posible mañana, viernes 7 de julio, por la tarde.

Almagro pidió que la reunión se convoque conforme al artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, que es el que se aplica en caso de una «alteración del orden constitucional» que afecte «gravemente» al «orden democrático» de un país miembro.

El político uruguayo, que la víspera responsabilizó al presidente Nicolás Maduro de estar detrás del violento asalto de simpatizantes de su Gobierno a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, pidió que la reunión sea convocada este viernes en la tarde de Washington, que es donde tiene su sede la Organización de Estados Americanos (OEA).

Conforme a Carta Democrática, pedí convocar Sesión Extraordinaria Consejo Permanente  sobre situación http://bit.ly/2uOosIF 

 

EL artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana

EL artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana establece que, «en caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático», cualquier otro país perteneciente a la OEA o el propio secretario general podrán solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente.

Ese órgano, que reúne a embajadores de los 34 países miembros activos de la OEA (todos los del continente menos Cuba), debatiría entonces la situación con la posibilidad de «adoptar las decisiones que estime conveniente», como «gestiones diplomáticas» que, de fallar, podrían llevar a una reunión de cancilleres, según la Carta.

Venezuela atraviesa una crisis política, económica e humanitaria que se ha agravado en los últimos tres meses, en los que más de 90 personas han muerto en el marco de las protestas sostenidas contra el Gobierno de Maduro. Almagro se ha convertido en uno de los mayores críticos del presidente venezolano y denuncia desde hace tiempo que ha roto el orden constitucional en el país.

FEW (EFE, dpa)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *