Ana Cristina Henríquez: “Tierras de agua dulce”. Un tesoro para proteger

.

.

 

 tuplanetavital.org *

 

Humedales venezolanos

Humedales venezolanos

Ana Cristina Henríquez, directora de Camara Films fue nuestra invitada en el programa Planeta Vital, para hablarnos de su documental “Tierras de agua dulce”, donde resalta la importancia de los humedales del Río Orinoco. Con hermosa fotografía y entrevistas a las comunidades locales, da una visión de los valores y beneficios de este humedal considerado entre los más grandes de Sur América. Hoy su fragilidad pone en peligro un recurso cada vez más escaso en el mundo: el agua dulce.

Ana Cristina Henriquez en sus Tierras de Agua Dulce

Ana Cristina Henriquez en sus Tierras de Agua Dulce

El documental atrapa desde el inicio, no solo por la belleza de su fotografía y paisajes, sino por haber tomado en cuenta a los habitantes de la zona para ofrecer su visión emotiva, sentida y sobre todo sencilla, a la par de la opinión de los profesionales en el área, como dos partes complementarias, que comparten el mismo mensaje acerca del cuidado y protección que hay que darle a los humedales y su rico ecosistema.

Los humedales han sido definidos como “extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”. Se incluye entonces dentro del término a toda una amplia variedad de espacios geográficos: lagos, lagunas y ríos, esteros y morichales, playas y arrecifes coralinos, manglares, embalses, arrozales. También extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros.

Chiguires en humedales

Chiguires en humedales

Cubren un pequeño porcentaje de la superficie de la tierra, sin embargo, son sistemas esenciales. Son las arterias y venas del paisaje. Son ricos en biodiversidad y vitales para la vida humana. Actúan como fuentes de agua y purificadores, y  protegen a las costas. Son los más grandes depósitos de carbono natural del planeta. Son cruciales para la agricultura y la pesca. Un mundo sin humedales es un mundo sin agua.

Durante la filmación de Tierras de Agua Dulce

Durante la filmación de Tierras de Agua Dulce

En Venezuela, la mayor extensión de humedales está presente en la región de los llanos, precisamente en la zona de los esteros. El segundo mayor humedal del país corresponde al delta del río Orinoco. Otros humedales importantes son la Laguna de la Restinga, en el estado Nueva Esparta, la Ciénaga de los Olivitos, en el estado Zulia, el Sistema Deltáico Turuépano-Guariquén, las lagunas costeras de Píritu, Unare y Tacarigua, los manglares y zonas litorales del Parque Nacional Morrocoy, Mochima y el Archipiélago de los Roques o las innumerables lagunas de la región andina (MucubajíVictoria, Negra, Los Cedros, etc), entre muchos otros.

La fauna biodiversa gracias a los humedales

La fauna biodiversa gracias a los humedales

Tierras de agua dulce ha sido galardonado en tres oportunidades:
MEJOR DOCUMENTAL ECOLÓGICO, The Big Apple Latin Film Awards. EEUU

PRIMER PREMIO categoría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, IV Encuentro Hispanoamericano de Video Documental Independiente. México

MENCIÓN ESPECIAL sección oficial Medwet del Rodos International Films + Visual Arts Festival Ecofilms. Grecia

Afiche de Tierras de Agua Dulce

Afiche de Tierras de Agua Dulce

“Tierras de agua dulce” fue exhibido en la Secretaría de la Convención Marco de las NACIONES UNIDAS sobre el Cambio Climáticocon sede en Bonn, el 15 de Agosto de 2012. El Sr. Luis Dávila, Oficial de programas de la Secretaría para el Cambio Climático de ONU explica las consideraciones por la que decidieron invitar a este film venezolano y a su directora:  “El posible aumento de temperaturas y la modificación de precipitaciones ocasionadas por el cambio climático, no solo afectará la intensidad y la frecuencia con la que se presentan las inundaciones o sequías. También podrán disminuir la disponibilidad de agua dulce para el consumo humano. El documental Tierras de agua dulce ofrece una clara evidencia de cómo esta problemática afecta y seguirá afectando zonas como los Llanos venezolanos y llama a que tomemos posiciones para combatir este desafío”.

Foto cortesia Camara Film

El Profesor Richard Schargel (1938-2011), quien era especialista en suelos y una de las figuras centrales del film, dice en una de sus intervenciones: “la importancia de los humedales en el planeta, es decir, los sitios en donde se acumula agua es que ubican gran parte de lo que llamamos la diversidad de la vida, la diversidad biológica del planeta, en el humedal hay una cantidad de organismos vivos, peces, plantas, animales de diferentes especies que solamente habitan en ellos. Los humedales también cumplen funciones de purificación de agua, muchas aguas atraviesan los humedales y salen de ellos en una forma más limpia. De manera que el humedal tiene múltiples funciones, no solamente como reservorio de agua sino como un reservorio de vida en general”.

Humedales venezolanos un gran tesoro

Humedales venezolanos un gran tesoro

La producción ejecutiva, guión y dirección es, como ya señalamos, de Ana Cristina Henríqueza, la cinematografia a cargo de Antolín Sánchez, la música es original de Miguel Noya, la edición es de Carolina Aular, el sonido Frank Rojas y Carolina Aular, bajo la asesoría científica de Anabel Rial.

Ana Cristina Henriquez en acción

Ana Cristina Henriquez en acción

Un poco más acerca de Ana Cristina Henríquez:

Master en producción y dirección de Cine en la UNIVERSIDAD DEL SUR DE CALIFORNIA (USC). Fundadora y directora de Cámara Films desde 1992. Productora independiente, directora y guionista de documentales, programas educativos e institucionales para cine y televisión con numerosos premios nacionales e internacionales. Directora para las series televisivas “VIAJANDO CON POLAR” y “EXPEDICION” así como del largometraje “LUNA LLENA“, coproducción Francia/Venezuela. Actualmente se dedica a la producción de documentales sobre temas ambientales y culturales entre los que destacan el galardonado film “TIERRAS DE AGUA DULCE” y “A LOS PIES DE CANAIMA“. Entre sus trabajos destacan la realización de material fílmico para el programa “Wild Chronicles” de National Geographic Television.

Filmografía
ULTIMAS FRONTERAS FORESTALES: Doc. Proyecto en desarrollo.
A LOS PIES DE CANAIMA: Doc. (50′)
TIERRAS DE AGUA DULCE: Doc. (50′)
EXPEDICION: AUTANA, ARBOL DE LA VIDA: Doc. (48′)
EXPEDICION: JAGUAR, DIOS Y DEMONIO: Doc. (48′)
LUNA LLENA: Ficción (90′)
VIAJANDO CON POLAR: Doc. TV Series (2’30”c/u)
LA CASA DE PANDORA: Doc. (35′)
LAS TURAS: Doc. (15′)

 

  • https://tuplanetavital.org/tag/tierras-de-agua-dulce/

Un comentario sobre “Ana Cristina Henríquez: “Tierras de agua dulce”. Un tesoro para proteger

  1. Gracias por esa dedicacion a la preservacion de los tesoros de la tierra no solo la regional, no solo la venezolana, pues esta es la unica casa que tenemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *