Autoridades fronterizas de EEUU analizan incidente con venezolanos en El Paso

Migrantes venezolanos acampan mientras los de otras nacionalidades intentan cruzar el río Bravo para entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza de EEUU y solicitar asilo en El Paso, Texas, visto desde Ciudad Juárez, México, el 29 de octubre de 2022.
.
.

VOA / Análisis Libre

La Patrulla Fronteriza de EEUU investiga un incidente con inmigrantes venezolanos que intentaron cruzar por la fuerza la frontera por El Paso, Texas, tras una normativa que les ordena aplicar en línea a solo 24.000 de ellos.

El incidente del lunes que provocó la acción de los agentes fronterizos de Estados Unidos contra una protesta de migrantes venezolanos cerca de El Paso, Texas, está siendo analizado por la agencia gubernamental a cargo de las fronteras estadounidenses, informaron hoy fuentes oficiales.

«Estoy monitoreando los informes sobre los eventos en El Paso en los que varios cientos de migrantes intentaron ingresar a Estados Unidos sin autorización a lo largo del límite internacional del río Grande», dijo el martes Chris Magnus, el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU, conocida como CBP, mediante un comunicado.

El 31 de octubre un número hasta ahora indeterminado de migrantes portaron una bandera de Venezuela e intentaron cruzar el río desde la orilla del Río Grande, México.

Los migrantes venezolanos protestaron contra la nueva política adoptada por Washington por medio de la cual serán admitidos 24.000 aplicantes que soliciten su visado desde sus respectivos países de origen.

Fotos y videos publicados por la prensa mostraban a los agentes de fronteras de EEUU aparentemente disparando balas de goma contra ellos.

Sin embargo, el comisionado Magnus explicó que trataba de una herramienta de disuasión diferente consistente en municiones de bolas de pimienta, «un sistema menos que letal», para cuyo uso los agentes están debidamente preparados.

«Le quiero pedir al presidente Joe Biden que nos dé la oportunidad de demostrar que no todos somos malos, que somos clase trabajadora”, dijo desde El Paso a la Voz de América, Giovanni Lugo, un migrante venezolano.

En consecuencia la entidad informó que «está revisando este incidente” para dejar en claro que cualquier uso de la fuerza por parte del personal de CBP cumpla con las políticas establecidas.

Tras la negativa de entrada que fue implementada el pasado 12 de octubre, algunos sitios para inmigrantes en México se han visto desbordados.

Mauro Pérez Bravo, presidente del Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración, advirtió que algunos albergues ya están saturados y así lo han reportado diversas organizaciones sociales.

“Las fronteras en particular y la Ciudad de México están siendo rebasadas y colapsadas en un 600 %. Ya tienen sobrecupo y sobre todo en las fronteras»,dijo Pérez Bravo. «Ustedes pueden ver algunos albergues en Tijuana, Nuevo Laredo, Ciudad Juárez, las personas ya están en la calle porque no hay cabida”.

[Parte de la información para este reporte fue proporcionada por César Contreras, periodista de VOA, desde El Paso]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *