Bachelet preocupada por la criminalización a defensores de DD.HH. en Venezuela

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, asiste a una sesión del Consejo de Derechos Humanos en las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, el 13 de septiembre de 2021. [Reuters]
 

En Venezuela los ingresos siguen siendo dramáticamente bajos e insuficientes para garantizar un nivel de vida adecuado dijo Michelle Bachelet.

.

.

VOA / Análisis Libre

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, afirmó el lunes ante el Consejo del organismo que continúa preocupada por la restricciones, intimidación y criminalización de defensores de los derechos elementales y de los líderes sindicales en Venezuela.

Durante la presentación oral sobre situación de los derechos humanos y la asistencia técnica en Venezuela, la Alta Comisionada explicó que el informe se basa en entrevistas con las víctimas así como de reuniones con funcionarios del gobierno y organizaciones de la sociedad civil.

 

Ante el 48 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Bachelet expuso además que en la nación sudamericana los ingresos siguen siendo dramáticamente bajos e insuficientes para garantizar un nivel de vida adecuado.

«Aliento a que se fortalezca el acceso a los servicios básicos, particularmente para los grupos más vulnerables y con especial atención a la igualdad de acceso y a la no discriminación», indicó.

A su vez dijo que «confía» en el diálogo que está en curso entre las partes venezolanas con sede en México pueda conducir a «soluciones significativas» y se traduzca en «mayores avances para la protección de los derechos humanos».

Durante su intervención ante el Consejo, dijo además que está preocupada por lo que valoró como la ausencia de datos públicos en Venezuela para monitorear las políticas públicas en el país.

“El papel de la sociedad civil es aún más esencial y debe ser protegido”, indicó.

También se refirió al derecho que tienen todos los ciudadanos a acceder a la vacuna contra COVID-19, en medio de la falta de vacunas en Venezuela.

Renovación de la Carta de Entendimiento

Parte de esta actualización de la Alta Comisionada también actualizó la información sobre la cooperación de su oficina con el Gobierno venezolano. Al respecto, Bachelet reveló que, a dos años de presencia en el país, el pasado viernes 10 de septiembre se acordó la renovación de la Carta de Entendimiento.

La expresidente chilena destacó que con esta renovación se duplicaría el número de funcionarios de derechos humanos en el país, pasando de 6 a 12. En estos años, indicó, su equipo ha realizado ocho misiones a distintos estados del país y ha visitado 24 centros de detención para emitir recomendaciones específicas sobre la situación de los derechos humanos.

“Esa cooperación seguirá centrándose en fortalecer los mecanismos nacionales de protección y el acceso a la justicia, así como la asistencia técnica a la agenda legislativa, la implementación de las recomendaciones de los diversos mecanismos de derechos humanos y las reformas policial y judicial”, apuntó Bachelet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *