Biden prohíbe la entrada a EE. UU. a Ortega y a sus principales funcionarios

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un viaje a Illinois, el 7 de octubre de 2021. [Foto de archivo]
.
.
Asimismo, el mandatario estadounidense prorrogó el estado de emergencia nacional con respecto al gobierno de Nicaragua.
.
VOA / Análisis Libre

Tras las criticadas elecciones presidenciales en Nicaragua, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió el martes una proclama en la que prohíbe la entrada al país al mandatario Daniel Ortega y a los principales funcionarios de su gobierno.

«Dada la supresión de los derechos humanos y la democracia en Nicaragua, he determinado que es de interés para Estados Unidos restringir y suspender el ingreso a Estados Unidos, como inmigrantes o no inmigrantes, a miembros del Gobierno de Nicaragua, encabezados por el presidente Daniel Ortega, incluyendo a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, y otros descritos en esta proclama», informó el presidente en una declaración publicada por la Casa Blanca.

La lista se extiende a otros miembros del gobierno, ministros, alcaldes, funcionarios de las prisiones, e incluso a «personas no gubernamentales que actúan como agentes o actúan a instancias» en contra de los derechos humanos.

“Los actos represivos y abusivos del gobierno de Ortega y quienes lo apoyan obligan a Estados Unidos a actuar”, advierte la proclama, en referencia a la represión desatada contra las cabezas más visibles de la oposición, la sociedad civil, periodistas y precandidatos presidenciales.

Así mismo, indica que “las acciones autoritarias y antidemocráticas del gobierno de Ortega han paralizado el proceso electoral y despojado del derecho a los ciudadanos nicaragüenses de elegir a sus líderes en elecciones libres y justas”.

“El poder judicial le ha fallado al pueblo nicaragüense”, indica el texto de la proclama presidencial.

Quiénes tienen prohibida la entrada a EE. UU. en el gobierno de Ortega

La suspensión y limitación de entrada a EE. UU. va dirigida, además de al Ejecutivo de Daniel Ortega, a todos los funcionarios electos y su personal, funcionarios del servicio de Seguridad, entre los que se incluyen la Policía, el Ejército y otras fuerzas especiales, así como los grupos paramilitares.

Son enlistados en la prohibición de entrada integrantes del poder Judicial, las penitenciarías y el Ministerio del Interior.

También los integrantes de “agencias reguladoras, empresas paraestatales, administradores y profesores de educación superior, y funcionarios electos que emprendan acciones, incluidos abusos de derechos humanos, para negar servicios a quienes realizan esfuerzos pacíficos para exigir el retorno a la democracia en Nicaragua”.

Los cónyuges, hijos e hijas de altos funcionarios del Gobierno y otros señalados por obstaculizar el camino a la democracia también son incluidos.

La aplicación de las regulaciones de entrada a EE. UU. quedan en manos del Secretario de Estado, en conjunto con su homólogo de Seguridad Nacional.

Sin embargo, precisa el texto, están excluidos actualmente de estas medidas aquellas personas que ya posean la residencia permanente en Estados Unidos o hayan debidamente recibido el estatus de refugiados o asilados.

Extender la Emergencia Nacional para Nicaragua

Seguidamente el mismo martes el presidente Biden envió al Congreso el aviso para la prolongación de la Orden Ejecutiva 13851 de Emergencia Nacional, de noviembre de 2018, contra el gobierno de Nicaragua.

Biden afirmó que la situación que dio pie a la promulgación de aquella medida “continúa representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos”

La orden había sido extendida ya en noviembre de 2020 por el entonces presidente, el republicano Donald Tump.

La disposición fue implementada tras las protestas de abril de 2018 en Nicaragua, en las que –según denuncias de la Organización de los Estados Americanos (OEA)- hubo un saldo de más de 300 personas fallecidas.

* Con información de Luis Felipe Rojas, periodista de VOA, desde Miami.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *