Blinken recalca compromiso de EE. UU. con los «millones de venezolanos desplazados» en Colombia

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en el Diálogo de Alto Nivel, con la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, en Bogotá. [Foto: cortesía del Gobierno de Colombia]
.
.

El secretario estadounidense y ministros de la región discutieron el miércoles la crisis que ha generado la migración en el hemisferio.

.

.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, recalcó el jueves, durante su visita oficial a Colombia, que los temas prioritarios a tratar en el Diálogo de Alto Nivel con la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, son el COVID-19, la crisis climática y el reto de la migración.

El secretario enfatizó en que su país está trabajando junto a Colombia «por los 1,8 millones de venezolanos desplazados» que viven en el país suramericano «gracias en gran medida a la generosidad del presidente [Iván] Duque y del pueblo colombiano” y se comprometió a seguir animando a socios de la región para que se unan a este esfuerzo.

«Colombia y EE. UU. estamos trabajando de la mano para atender las necesidades humanitarias y urgentes de 1,8 millones de venezolanos desplazados en Colombia», declaró el funcionario.

La vicepresidenta y canciller, durante la instalación de este diálogo, también se refirió al desafío conjunto que «comparten ambos países: la migración» y señaló que sabe que “EEUU no tiene una capacidad infinita todos los años” para recibir migrantes por lo que espera que puedan trabajar para “contener» a esa población migrante «que sufre una verdadera tragedia”.

Sobre la pandemia, Blinken resaltó la donación de 6 millones de dosis a Colombia, y los más de 80 millones de dólares entregados para financiar los esfuerzos para frenar el virus del COVID-19, así como el envío de más de 200 respiradores durante la crisis sanitaria.

Blinken, por otro lado, fue enfático al señalar que la crisis climática es un tema clave y que «ningún país, ni siquiera un grupo de países, puede hacer lo suficiente solo para evitar el calentamiento de la Tierra».

Otro tema importante a tratar durante la visita del jefe de la diplomacia estadounidense está siendo la seguridad, pues según el secretario, Estados Unidos está comprometido a trabajar con Colombia «en la implementación de los acuerdos de paz», si bien adelantó que Washington tiene «un enfoque más integral para promover la seguridad».

Por su parte, la vicepresidenta dijo que los objetivos del diálogos son “fortalecer, profundizar, diversificar la relación bilateral” y agradeció el apoyo de EE. UU. en diferentes temas de interés bilateral.

Ramírez se refirió al «éxito» de su país «en la lucha contra el narcotráfico, en el mayor desarrollo rural, traiga definitivamente esa mayor estabilidad a la región y, por esa razón, tenemos aquí un énfasis muy grande en todo lo que significa ese desarrollo”.

Blinken enfatizó, durante el IX Diálogo de Alto Nivel, la importancia de abordar temas de interés bilateral entre EE. UU. y Colombia, pero consideró que se debe ir «más allá de los diálogos para llegar a la acción y los resultados».​

El secretario llegó el miércoles a Bogotá, ​donde se reunió con el presidente Iván Duque y copresidió una cumbre ministerial para abordar la crisis migratoria en la región. Antes estuvo en Ecuador, donde mantuvo un encuentro con el presidente Guillermo Lasso.

Funcionarios afectados por el síndrome de La Habana

Ya entrada la tarde, el secretario Blinken se reunió con el personal de la embajada de su país en Bogotá que se vio afectado por incidentes de salud anómalos, conocidos como síndrome de La Habana, dijo un funcionario de alto rango del Departamento de Estado.

El diario Wall Street Journal informó este mes que al menos cinco familias relacionadas con la misión de Estados Unidos en Colombia se vieron afectadas por lo que el Departamento de Estado llama incidentes de salud inexplicables.

* Con información de Reuters y Wall Street Journal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *