Bolivia demandará a Chile en la Corte Internacional por salida al mar

Análisis Libre

 Tras la autorización del Congreso de su país, el presidente de Bolivia, Evo Morales, presentará en La Haya una demanda contra Chile para buscar una restitución de la salida soberana al mar.

En una declaración dada a conocer el sábado 23 de Marzo, Morales dijo que una comisión nacional se trasladará a La Haya para presentar la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para recuperar de la salida soberana al mar perdida en 1879.

«He decidido que en los próximos días una comisión viaje a La Haya a presentar una demanda para retornar al mar con soberanía», dijo Morales en su discurso para recordar la invasión del territorio costero boliviano en 1879 y conmemorar el Día del Mar.

«Chile al desoír el reclamo del pueblo boliviano le niega la paz, la solidaridad y la hermandad y niega la integración latinoamericana y destruye el anhelo de los pueblos de vivir en paz y armonía compartiendo beneficios mutuos», dijo Morales. Bolivia, junto con Perú, fue a la guerra contra Chile a fines del siglo XIX después de que tropas chilenas ocuparan el territorio costero boliviano.
La guerra del Pacífico le costó a Bolivia 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie.

Un comentario sobre “Bolivia demandará a Chile en la Corte Internacional por salida al mar

  1. Quien no quiera perder no va a la guerra… además existe un Tratado en el que Bolivia acepta haber perdido la guerra y debido a ello le hizo entrega a Chile del territorio que hoy reclama. Los venezolanos no perdimos e Esequibo con Guyana y no ha habido forma ni manera que le reintegren tal territorio a su legítimo dueño…Admito el derecho de pataleo de los bolivianos pero en La Haya no pueden echar para atrás los acuerdos suscritos entre países…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *