Bolivia demandó a Chile en la Corte Internacional

El gobierno boliviano presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una demanda contra Chile por su salida al mar.

La demanda fue introducida en La Haya por el canciller David Choquehuanca y el ex presidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez.

«El estado plurinacional de Bolivia, este 24 de abril de 2013, demanda a Chile ante la Corte Internacional de Justicia, asumiendo el mandato histórico del pueblo boliviano» de recuperar su cualidad marítima, dijo el jefe de la diplomacia boliviana.

Rodríguez explicó que Bolivia «solicita a la Corte Internacional de Justicia falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacifico».

Por su parte el presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que confía plenamente en que la Corte internacional desestime la demanda de Bolivia.

«Creo que Bolivia no va a impugnar el tratado de 1904 porque no puede hacerlo al haber suscrito el Tratado de Bogotá. Lo que va a tratar de decir es que se generaron derechos después del año 1948, y por eso va a pretender llevarlo a La Haya», opinó Piñera.

Bolivia aseguró que su objetivo en La Haya es negociar de «buena fe» una salida soberana al océano Pacífico, una acción que Santiago rechazó de inmediato.

«Quiero dar las más plenas garantías a todos y cada uno de mis compatriotas de que, utilizando todos los instrumentos de los tratados y el derecho internacional, vamos a defender con toda la fuerza del mundo, cada metro cuadrado de nuestro territorio y cada metro cuadrado de nuestro mar», sentenció Piñera, abriendo paso al que se cree será un duro enfrentamiento diplomático entre ambas naciones.

Chile le arrebató a Bolivia cerca de 400 km de costa y 120.000 km2 de territorio, que representaba su única salida al mar, en la guerra de 1879.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *