Cabo Verde impide ingreso a abogado de Alex Saab y lo deporta

ARCHIVO – Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde, en la isla de Santiago.
.
.
Las autoridades de Cabo Verde dicen que el abogado no tenía la documentación requerida. El defensor de Saab dice que se le impidió el acceso «por un motivo aleatorio».
.
.
VOA / AnálisisLibre

Las autoridades de Cabo Verde deportaron dos veces en menos de 72 horas el fin de semana, a un abogado del empresario colombo-venezolano Alex Saab, detenido en la nación africana bajo un pedido de extradición de Estados Unidos.

Según las autoridades caboverdianas, el abogado del equipo de Saab, no tenía la documentación requerida para entrar al país.

El bufete de la defensa, que está liderado por el exjuez español Baltazar Garzón, denunció las deportaciones en un comunicado, en el que expone: «A pesar de demostrar las razones legítimas y la necesidad objetiva de ingresar en Cabo Verde, y de cumplir plenamente en términos de la prueba COVID-19, las cartas de invitación, el propósito del viaje y estar dispuesto a pagar las tasas aeroportuarias en el propio aeropuerto como se ha permitido normalmente y como lo reconoce la propia aerolínea, se ha impedido mi acceso por un motivo aleatorio”.

Saab, señalado formalmente por EE.UU. por lavado de dinero procedente de la corrupción del gobierno en disputa de Venezuela, fue detenido en Cabo Verde el pasado 12 de junio como consecuencia de una alerta roja emitida por la Interpol cuando su avión – con destino a Irán – se detuvo en el archipiélago africano para repostar gasolina.

La extradición está suspendida después que la semana pasada Saab presentó un petitorio al Tribunal Supremo de Cabo Verde con el intento de frenar su extradición, afirmando que las razones de su arresto son políticas. Fue su más reciente recurso legal después que el 31 de julio el Tribunal de Apelación de Barlovento aceptara la extradición de Saab a EE.UU.

El Tribunal Supremo de la nación africana tiene 80 días para emitir un fallo tanto sobre el procedimiento seguido por el tribunal de apelación como sobre la extradición. Si respalda el traslado, la defensa ha dicho que recurrirá a todos los mecanismos nacionales e internacionales para tratar de impedirlo.

Saab ha pedido al primer ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia, que se respete su inmunidad diplomática y que le permita volver a Venezuela.

Entretanto, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, que funciona desde el exilio en Washington, alertó al gobierno de Cabo Verde sobre las presuntas “intenciones del señor Alex Saab de evadir ser juzgado por los crímenes graves que le son imputados”.

En un comunicado los magistrados venezolanos en el exilio dicen que Saab “miente descaradamente” al afirmar que es enviado especial del gobierno de Venezuela y que por tanto tiene inmunidad diplomática. Afirman que el empresario detenido no tiene cargo diplomático según las leyes venezolanas y las convenciones internacionales en materia consular.

“…se trata de un ciudadano que tiene contratos con Nicolás Maduro Moros y su familia, y por existir causa probable ha sido acusado ante las Cortes de Nueva York y del Sur de la Florida de los Estados Unidos de Norte América, por lavado de dinero y prácticas corruptos, estimándose la malversación de más de USD 350 millones, para evadir sanciones impuestas al régimen de Maduro, considerando incluso como el ejecutor de un entramado criminal que se sirve de vehículos financieros de negociados del oro y del petróleo que pertenecen a los venezolano”, argumentaron los jueces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *