Cada tres días muere asesinado un defensor de derechos humanos en Colombia

Imagen de archivo de un oleoducto en Arauca dañado por guerrilleros del ELN

.

El Programa Somos Defensores contabiliza 106 asesinados en 2017, un tercio más que el año anterior. La Defensoría aumenta la cifra hasta los 282 asesinatos

 

DW.- La violencia contra activistas de los derechos humanos y líderes sociales, que en 2017 se cobró 106 vidas, un 32,5 por ciento más que en 2016, es una «piedra en el zapato» de la política de paz del Gobierno colombiano, según el informe anual de la organización no gubernamental Programa Somos Defensores hecho público este jueves (01.03.2018). Eso significa que el año pasado «en promedio cada tres días fue asesinado un defensor o defensora de derechos humanos en Colombia», se señala en el documento, que además critica la respuesta del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos a este problema.

El «Informe Anual 2017. Sistema de Información sobre Agresiones contra Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en Colombia» contabiliza además 560 agresiones a líderes sociales en 2017, un 16,42 por ciento más que en 2016. Incluidas amenazas, atentados, detenciones arbitrarias, desapariciones, uso arbitrario del sistema penal, hurto de información o violencia sexual. Y, desde ya, la ONG advierte que «la cifra de homicidios tiende a incrementarse en 2018» pues al cierre de enero ya habían sido registrados «al menos 18 muertos» entre los líderes sociales.

Cifras oficiales aún más altas

La Defensoría de Colombia registró entre enero de 2016 y el 27 de febrero de este año un total 282 asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país, informó también hoy esa entidad. La cifra fue recogida en la Alerta Temprana que realiza la Defensoría, en donde se detalla que el departamento con más asesinatos es Cauca con 75 casos, seguido de Antioquia (38), Norte de Santander (17), Nariño y Valle del Cauca (15 cada uno), y Chocó (14).

«No puede haber ni un líder social o defensor de derechos humanos más asesinado en Colombia y por eso reiteramos la obligación que tiene el Gobierno de reforzar su seguridad y de garantizar la labor social que ellos realizan en todo el país», manifestó el Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Alfonso Negret, citado en un comunicado de su despacho. Según la entidad, la expansión del ELN y sus enfrentamientos con las autoridades, la disidencia de las FARC y la consolidación de otros grupos armados enmarcan la mayoría de asesinatos.

Problema internacional

Mientras tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que realiza su período de sesiones 167 en Bogotá hasta mañana, analizando temas como la impunidad, acordó con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en América Central, América del Sur, Colombia, Guatemala, Honduras y México (Oacnudh) tomar medidas para defender a los activistas de derechos humanos y líderes sociales no sólo de Colombia, sino de toda la región.

«La CIDH y Oacnudh acordaron profundizar acciones conjuntas para avanzar en la implementación efectiva del Mecanismo de acciones conjuntas para contribuir a la protección de las personas defensoras de los derechos humanos en las Américas», manifestó la Comisión en un comunicado. Igualmente, se presentó un borrador del diagnóstico hecho sobre la situación de personas defensoras en América (2012-2017) que «constituye un insumo para las acciones conjuntas a desarrollarse».

LGC (EFE/Semana)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *