Caso Crystallex: Multimillonaria demanda contra el Estado venezolano será decidido en breve

La demanda de la corporación minera canadiense contra el Estado Venezolano es por  Tres Mil Ochocientos millones de dólares ($3.800.000.000,oo), tras la expropiación realizada por Hugo Chávez.

 

analisislibre.org

Un nuevo fallo contra el Estado venezolano podría registrarse en breve, cuando  el tribunal arbitral del Banco Mundial (CIADI) de a conocer su decisión en la multimillonaria demanda de la minera canadiense Crystallex por la suma de 3.800 millones de dólares.

Venezuela enfrenta 32 demandas ante el CIADI, incoadas por empresas trasnacionales que fueron expropiadas por el entonces presidente, teniente coronel Hugo Chávez, quien luego las puso, principalmente, en manos de grupos rusos y chinos, y de jerarcas de su régimen.

La multimillonaria demanda de Cystallex . que será dada a conocer en breve, pudiese ser un nuevo revés consecuencia de la cadena de expropiaciones arbitrarias, según conoció hoy analisislibre.org.

En 2011 Crystallex inició ante un tribunal arbitral el proceso formal contra el Estado Venezolano por la cancelación del contrato para operar el proyecto de oro Las Cristinas. La minera acudió ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, la restitución de sus inversiones, incluyendo el contrato de operación minera.

El caso, que ha dejado al descubierto una amalgama de presunta corrupción desde altas esferas y ex jerarcas del chavismo, se suma a una treintena de demandas de corporaciones tasnacionales, que mantienen en vilo a la otrora empresas venezolanas PDVSA y Citgo, las cuales han sido amenazadas de embargo para dar cumplimiento a las compensaciones impuestas por el máximo tribunal arbitral a nivel mundial, el CIADI.

A diferencia de los procesos de nacionalización del petróleo y del hierro llevados a cabo durante el primer gobierno de Carlos Andres Pérez (1974-1979), donde Venezuela salió fortalecida al  sumar el caital humano, experiencia e infraestructura para dar nacimiento a PDVSA y las empresas básicas de Guayana, en el caso de las expropiaciones llevadas a  cabo por Hugo Chávez  constituyeron actos de “asalto” dentro de su modelo “socialista”, sin cumplir con las obligaciones con las empresas “desalojadas”. No hubo compensación, y de manera arbitraria fueron puestas en manos de capital ruso y chino, y de algunos  personeros del régimen, concluyendo con la destrucción de las empresas y explotación minera.

En la reclamación que debe ser decidida en breve por eñ CIADI, Crystallex reclama al Estado venezolano el pago de la suma de US$3.417.856.000,00 más intereses y gastos legales,  alegando que Venezuela  incumplió con numerosas obligaciones del tratado bilateral de inversión entre Canadá y Venezuela por acciones relacionadas a su Contrato Minero con la CVG sobre el desarrollo y la exploración de la mina Las Cristinas, inclusive la denegación de un permiso ambiental,  tratamiento justo y equitativo, y compensación por expropiación.

Crystallex sometió la Solicitud de Arbitraje el 2 de febrero de 2011 y de acuerdo con el orden procesal, presentó su Memorial el 10 de febrero de 2012. A partir de la presentación por parte del Estadi venezolano de la Objeción a la Competencia (Solicitud de Bifurcación) del 2 de abril de 2012, las Partes siguieron a presentar observaciones sobre esta Objeción y la respuesta de Crystallex. El Tribunal decidió rechazar la Solicitud de Bifurcación el  23 de mayo de 2012.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *