Chaos Computer Club en Alemania: elecciones con voto electrónico no respetan principios democráticos

Linus Neumann es portavoz del Chaos Computer Club (CCC). Fundado en 1981, este «grupo de hackers” es compuesto por expertos en seguridad informática.

.

.

El Chaos Computer Club reúne por estos días en Leipzig a 16.000 participantes. El Congreso de hackers ya no sólo es interesante para los especialistas, sino para todos los grupos sociales.

.

DW: El lema del 35º Congreso del Chaos Computer Club es «Refrescando memorias»: ¿Cuál necesita actualizar?

Linus Neumann: En tiempos en los que el presidente Donald Trump dice que Estados Unidos debe volver a ser grande, tenemos la impresión de que en Europa hay movimientos políticos que hablan mucho del pasado, de uno que nunca ha existido como lo pintan. Por eso queremos refrescar un poco la memoria, pero también crear una memoria refrescante para seguir construyendo el futuro con una visión positiva del mundo.

El tema actual es la seguridad en el mundo virtual, como los métodos biométricos. ¿Cuáles son los riesgos?

Los métodos biométricos se utilizan, a menudo, de dos maneras. Una para monitorear a las personas, más o menos en contra de su voluntad. Y el otro está en los sistemas de seguridad, en donde se utilizan para el control de acceso. El problema con tales procedimientos biométricos es que los humanos tienen solo dos manos, dos ojos y diez dedos. No podemos reemplazarlos si alguien logra copiarlos.

La detección de venas fue un intento de tomar un rasgo biométrico que las personas no usan públicamente en la cara o las manos todo el tiempo. Se trata de la disposición de las venas en la propia mano. Este método siempre se ha considerado particularmente seguro, también utilizado para los sistemas de control de acceso. Sin embargo, dos investigadores han demostrado que se puede construir un maniquí que logra engañar los sistemas de acceso con una mano artificial.

Las computadoras de votación son un asunto de importancia vital . ¿Por qué en Alemania seguimos votando con lápiz y papel?

Por un lado, porque hay un fallo del Tribunal Constitucional Federal, en el que el Chaos Computer Club estuvo involucrado. En Alemania, la Ley prescribe que la elección debe ser libre, secreta y verificable. Así deben ser las elecciones en una democracia. Votar con la ayuda de una computadora es votar con la ayuda de una  máquina programada para almacenar datos.

Si la computadora está programada para que el voto individual sea verificable, como tiene que ser, se viola el voto secreto. Y si se quiere respetar el voto secreto, las elecciones ya no podrán ser verificables. Así que el Chaos Computer Club respalda totalmente el fallo de la Corte Constitucional Alemana en que no es viable introducir el voto virtual sin violar el derecho fundamental al voto secreto y verificable. El voto con papel y lápiz es el único que podemos defender, en nombre de la democracia y la seguridad.

Estonia se considera pionera en la casi total digitalización de la sociedad. ¿Es el Chaos Computer Club una cofradía de escépticos?

Estonia, con su papel pionero en la digitalización de la sociedad y la política, ha sufrido bastantes contratiempos. Lo que busca el Chaos Computer Club es evitar problemas que son obvios. Todos aquí somos expertos en tecnología. Aquí nos divertimos en la pantalla, pero también se piratean sistemas, se construyen o se mejoran cosas. Solo tenemos nuestras preocupaciones generales sobre las áreas en las que la sociedad utiliza estas tecnologías. Por ejemplo, cuando se trata de datos de salud, que es probablemente la información más confidencial que recopilamos.

O en las elecciones, el acto más importante y sagrado de la democracia, tenemos que ser precavidos y no introducir algo de lo que luego nos arrepintamos. La creencia ciega en el progreso nunca le ha hecho bien a nadie. En este sentido, continuaremos advirtiendo, si detectamos problemas. Hasta ahora, siempre hemos tenido un buen olfato cuando se trata de anticipar problemas.

El congreso del Chaos Computer Club ha roto récords de visitantes regulares, con 16.000 entradas vendidas. ¿Cómo explica el éxito?

Hace 35 años, muy pocas personas tenían computadoras y nadie tenía un teléfono inteligente. Ahora, esto le concierne a toda la sociedad. El congreso ha dejado de ser solo un evento de y para piratas informáticos. Ahora es de interés para todos los que piensan en la sociedad.

(jov/erc)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *