Ciciven exige prudencia a políticos opositores al declarar sobre la Corte Penal Internacional (CPI)

.

.

..

» …el derecho de las víctimas y sus familiares a obtener justicia es inviolable y no puede ser objeto de negociaciones políticas”

.

 

Análisis Libre Imternacional
Washington D.C.

El Comité Internacional contra la Impunidad en Venezuela (CICIVEN), a través de un comunicado exigió   prudencia a políticos opositores al declarar sobre la Corte Penal Internacional (CPI), y el proceso que ante ella ha abierto su Fiscal, el Dr. Karim Khan.

El comunicado de CICIVEN hace referencia  a recientes  declaraciones de los dirigentes opositores  Gerardo Blyde, Freddy Guevara y Ramón Guillermo Aveledo en relación a las negociaciones entre un sector de la oposición y el régimen de Nicolàs Maduro.

“Gerardo Blyde –señala el comunicado de Ciciven- ofrece al régimen de Maduro la participación de la Delegación que él preside en las negociaciones de México, “para acordar un sistema judicial independiente” y “una concepción distinta del sistema judicial”, sin que esa Delegación tenga cualidad ni competencia para ello, llegando a afirmar “que las sanciones internacionales son negociables en México”.

Agrega el comunicado que “Freddy Guevara, al referirse al proceso de elección de Magistrados del TSJ que inició la ilegítima Asamblea Nacional, afirma que “Avalar ese proceso pone en riesgo el proceso de la Corte Penal Internacional”, mientras que Ramón Guillermo Aveledo afirmó que la “Designación de magistrados puede ser oportunidad para comenzar un proceso de reforma ajustada a la Constitución, que avance hacia la administración de justicia independiente…”.

Ante estas declaraciones, el Comité Internacional Contra la Impunidad en Venezuela se pronuncia:

Señala Ciciven que las mencionadas declaraciones “se utilizan para suplicar la vuelta a la mesa de negociaciones en México, olvidando que el derecho de las víctimas y sus familiares a obtener justicia es inviolable y no puede ser objeto de negociaciones políticas”

“Esas afirmaciones –agrega- coliden con la expresa petición del Dr. Karim Khan, Fiscal de la Corte Penal Internacional, quien ha manifestado en distintas oportunidades sobre esta circunstancia, expresando que no permitirá que se politice la causa de Venezuela en La Haya”.

Ciciven afirma que querer producir cambios en el Poder Judicial venezolano en México “vulnera la Constitución, que asigna esta función a un poder legislativo legal y legítimamente electo” y “tratar de avalar cualquier decisión o acuerdo en México, en el sentido expuesto, podría interpretarse como un ardid para orquestar un plan de convivencia que facilite la impunidad de los crímenes de lesa humanidad”.

Cominicado

https://www.analisislibre.org/wp-content/uploads/2022/02/CICIVEN-ANTE-DECLARACIONES-de-politicos-opositores-11-2-2022.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *