CIDH recibió denuncia del Foro Penal Venezolano por represión y heridas a estudiantes

por José  Emilio Castellanos / Washington

Una fuente de credibilidad dio a conocer a analisislibre.org que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA  recibió la denuncia formal del  Foro Penal Venezolano  por las detenciones y agresiones múltiples contra estudiantes durante las manifestaciones pacíficas registradas los días 15 y 16 de abril en varias ciudades de Venezuela, que dejó a algunos estudiantes con serias lesiones físicas, por disparos por parte de efectivos de la Guardia Nacional y algunos funcionarios policiales.

 Las manifestaciones surgieron en ciudades del país exigíendo un recuento de votos tras los resultados dados por el Consejo Nacional Electoral, quien dio como ganador al candidato del oficialismo, lo cual ha sido rechazado por un sector importante de la población.

La respuesta fue la captura de unos 500 estudiantes, algunos de ellos mujeres y menores de edad, quienes fueron trasladados a centros de prisión, algunos con heridas de armas y golpes con botellas congeladas.

El documento entregado a la CIDH señala que entre el 15 y 16 de abril se produjeron detenciones múltiples y actos de humillación dentro de los sitios de reclusión, con saldo de heridos por parte de órganos de seguridad y defensa del Estado venezolano. Particularmente, el Foro Penal Venezolano, con su red de abogados voluntarios en todo el país, asistió legalmente a detenidos en las ciudades de Valencia (cifra final 79), Barquisimeto (71) y Barinas (44).  

  La edad de los jóvenes detenidos rondaba entre los 15 y 22 años incluyendo algunas jóvenes adolescentes. El Foro afirma haber verificado un patrón sistemático y generalizado de actuación en las detenciones múltiples donde muchos jóvenes fueron vejados, golpeados y obligados a cantar o expresar consignas políticas pro oficialistas.

Revela el informe que varios jóvenes afirman que sufrieron agresiones de los cuerpos de seguridad y vejaciones en el sitio de reclusión, fueron obligados a cantar consignas pro oficialistas, les tiraron orine en sus cuerpos y que algunas mujeres fueron obligadas a desnudarse frente a otros reclusos y soldados hombres.

                                                                                                                  En la ciudad de Valencia, Estado Carabobo fueron detenidos 79  jóvenes en el Comando Regional número 2 de la Guardia Nacional Bolivariana y en la Comandancia de la Policía de Carabobo, dentro de los cuales se encontraban 9 menores de edad. Todos fueron incomunicados por al menos un día y no se requirió la evaluación médico forense de la Fiscalía incluso cuando así lo solicitaron los abogados a permitirles el acceso,  siendo que muchos jóvenes se encontraban golpeados con hematomas y heridas.

Todos fueron liberados condicionalmente en audiencias judiciales múltiples entre el 17 y 19 de abril, sujetos a medidas sustitutivas de presentación y prohibición de manifestar. En general fueron imputados por los delitos de Instigación Pública, Ultraje Violento, Resistencia a la Autoridad, Daños a la Obra Pública, y Asociación para delinquir en algunos casos.

En la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, los detenidos fueron 71 jóvenes, dentro de los cuales había menores de edad. Fueron liberados en audiencias múltiples con medidas sustitutivas de presentación de entre cada 30 a cada 5 días, prohibición de manifestar y prohibición de salida del país o del estado Lara.

Igualmente se han recibido denuncias de agresiones de los jóvenes fuera y dentro del lugar de reclusión incluyendo el hacerles cantar consignas Pro Nicolás Maduro,  so pena de golpearlos.  Muchos fueron obligados a desnudarse, incluyendo los menores y mujeres adolescentes, hechos que trata de conformar el Foro con pruebas y testimonios.

Citan el caso de una agresión de varios GNB a un joven indefenso en una calle de Barquisimeto. El documento anexa un video que colocado en youtube https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=IPVOag6FlBg .

“El FPV tuvo comunicación con la persona que grabó el video. El video enseña cómo al joven indefenso le disparan al menos 3 veces perdigones a quemarropa. El joven fue recluido en un centro de atención médica y el FPV está recolectando testimonios y pruebas del estado de salud. Fue herido de perdigones en la pierna. El nombre del joven es Amaury Crwozz Herrera Jiménez”.

“La Señora Maria Elisa Caridad nos contactó para denunciar el caso de su hijo  Ehisler Vásquez. Este muchacho fue herido gravemente en la cara con perdigones a corta distancia, disparados por un Guardia Nacional en las adyacencias del Centro Comercial Sambil en Valencia donde se encontraban varios jóvenes manifestando. Anexamos fotografías de las lesiones”.

“Nos han denunciado diversos casos de lesionados graves y leves de jóvenes por perdigones a corta distancia disparados por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana”.

En el Estado Barinas hubo 44 detenidos. 11 quedaron privados de libertad por supuestamente poseer material explosivo (morteros). 33 fueron liberados.

En el Estado Mérida, ciudad de Mérida hubo retenciones por corto periodo luego de las protestas frente a la sede del Consejo Nacional Electoral el día 16 de abril. La denuncia más grave es el ataque al CAMIULA que es el Centro de Atención Médica de la Universidad de Los Andes. Este ataque se produjo supuestamente por milicias armadas irregulares pro oficialistas autodenominados “Tupamaros” con la aquiescencia y apoyo de organismos de seguridad, particularmente la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Regional del Estado Mérida.

El Foro Penal Venezolano conversó con médicos del CAMIULA que denuncian las agresiones a ellos, a pacientes y a estudiantes, incluso a niños que se encontraban en el lugar bajo atención médica. Hubo heridos de bala, perdigones disparados a quemarropa y ataques con morteros con plomo, etc.

 Particularmente, se conversó con el jefe de emergencias, quien además de ser testigo del ataque, fue víctima de perdigones a quemarropa por parte del un Policía de Mérida, cuando al salir con su bata de médico y un pañuelo blanco en son de paz fue vilmente agredido. Este Doctor explica el ataque y responsabiliza a la Policía de Mérida y a los Tupamaros.

La comunicación está firmada por el Director Presidente del Foro Penal Venezolano, abogado Alfredo Romero, y los directores Gonzalo Himiob, Lilia Camejo y Alonso Medina.

2 comentarios en “CIDH recibió denuncia del Foro Penal Venezolano por represión y heridas a estudiantes

  1. Impactante, y eso es nada ante lo que no se ha contado, fue terrible para los muchachos y muchacjas, que quedaron con traumas, sobretodo aquellos a quienes los guardias nacionales y otros armados del gobierne, obligaron a desnudarse a la vez que los golpebana, lanzaban orine, ofendian, hacían que se arrollidaban ante el ilegítimo Maduro, un ex encapuchado. Creo que esos delitos si no se pagan ahora se pagarán después, he leído de los casos en varios paises donde tambien hubo regímenes militares, aunque el de Venezuela está disfrazado y hay quienes se lo creen.

  2. Esto es lo que hacen los gobiernos comunistas. para mantenersen en el poder.Todos estos guardias, con seguridad son cubanos..tirotean a quien se les imponga…sin importarles quien sea.
    Dios…Ayude a Venezuela y su gente de bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *