Colombia activa nueva unidad militar para combatir «el narcotráfico y el terrorismo» en la frontera con Venezuela

El presidente Iván Duque activó el Comando Específico de Norte de Santander para la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y mayor control territorial. [Foto: Presidencia de Colombia]

-.

El objetivo del Comando Específico de Norte de Santander será combatir grupos armados ilegales y garantizar la seguridad en la frontera.

.

.

VOA / Análisis Libre

Colombia activó el miércoles el Comando Específico de Norte de Santander (CENOR), una unidad militar de 14.000 efectivos que controlarán la frontera noreste del país con Venezuela y cuyo objetivo es combatir el narcotráfico y a los grupos armados ilegales, y enfrentar a las disidencias de las FARC, a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a bandas criminales como el Clan del Golfo.

Desde el Cantón Militar San Jorge, donde se llevó a cabo el acto de activación de la nueva unidad militar, el presidente de Colombia, Iván Duque, dijo el miércoles que el comando buscará «doblegar las amenazas del narcotráfico y del terrorismo», aumentando el control territorial para «derrotar todas las estructuras financieras del crimen organizado».

Así mismo, señaló que esta unidad «nace para fortalecer todas las capacidades operativas para trabajar con indicadores claros, para avanzar en el cumplimiento de las metas». «Y lo recibe un militar de destacadas condiciones en su formación y en todo el trasegar de su carrera militar», agregó Duque, refiriéndose al general Fabio Leonardo Caro Cancelado.

Duque también se refirió a la reapertura comercial con Venezuela, y reiteró que esta se hará de manera ordenada, sin improvisaciones.

«Esperamos que sea pronto y gradual. Y para ello es necesario que toda la seguridad del departamento y la bioseguridad del mismo estén garantizados. Y ahí cumple un papel integral toda la Fuerza Pública», dijo Duque, quien volvió a señalar al gobierno de Nicolás Maduro: «requerimos que en esta zona de frontera no haya connivencia, también, como la que hemos visto por parte de la dictadura en Venezuela para auspiciar el tráfico de drogas y otra criminalidad multinacional».

Por su parte, el ministro de defensa, Diego Molano, dijo que será prioridad garantizar la seguridad en la frontera.

“Los colombianos pueden estar tranquilos con nuestra frontera protegida. Hoy, con los pasos formales, que ya había abierto el Gobierno del Presidente Duque, hay control por parte de Migración Colombia, la Policía y nuestro Ejército Nacional».

Según informó el Ministerio de Defensa, el comando estará conformado por 14.000 hombres y mujeres, integrantes de la Segunda División, la Trigésima Brigada del Ejército Nacional, la Fuerza de Tarea Vulcano, y el Comando Operativo Energético No. 1, además del apoyo directo de unidades de la Armada Nacional y de la Fuerza Aérea Colombiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *