Colombia: Conversaciones exploratorias con las FARC confirma el presidente Santos

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos afirmó en alocución a la nación transmitida por la televisión, que se han desarrollado conversaciones exploratorias con las FARC para buscar el fin del conflicto armado, e invitó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) a sumarse a éste intento.

«Desde el primer día de mi Gobierno he cumplido con la obligación constitucional de buscar la paz. Se han desarrollado conversaciones exploratorias con las FARC para buscar el fin del conflicto», dijo el jefe del Estado colombiano.

Luego aclaró que las fuerzas militares colombianas no cesarán sus operativos ni disminuirán su presencia en el territorio nacional mientras se lleven a cabo los contactos con la guerrilla.

Dijo que las tres premisas básicas para estas conversaciones serán: «Vamos a aprender de los errores del pasadopara no repetirlos; cualquier proceso tiene que llevar al fin del conflicto, no a su prolongación; y se mantendrán las operaciones y la presencia militar sobre cada centímetro del territorio». Luego afirmó que en los próximos dias se darán a conocer los resultados de los acercamientos con las FARC.

Santos dijo conocer el interés del otro grupo guerrillero que opoera en Colombia, el Ejército de Liberación Naciona )ELN)  en participar de esas «conversaciones.

«En el marco de estos principios rectores, ellos también podrían hacer parte de este esfuerzo por terminar el conflicto», indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *