Colombia: la paz está en juego en comicios presidenciales

Los candidatos con mayores probabilidades de ganar las elecciones presidenciales de Colombia, que se realizan este 25 de mayo, tienen visiones muy distintas sobre cómo propiciar la pacificación del país suramericano.

DW.DE *

32,9 millones de personas están habilitadas para participar en los comicios presidenciales de Colombia, que comenzaron este domingo (25.5.2014) en un ambiente de tranquilidad. En la contienda electoral participan el actual jefe de Gobierno, Juan Manuel Santos, quien busca la reelección con apoyo de la coalición de centro-derecha Unidad Nacional; Óscar Iván Zuluaga, del partido de derecha Centro Democrático; Enrique Peñalosa, de la independiente Alianza Verde; Clara López, respaldada por los izquierdistas Polo Democrático Alternativo y la Unión Patriótica; y Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador.

Las autoridades dieron por terminada la campaña electoral la semana pasada y prohibieron sacar a la luz más encuestas. Pero, según los últimos sondeos de opinión, Santos y Zuluaga son los candidatos presidenciales con mayores probabilidades de pasar a una segunda vuelta, prevista para el 15 de junio. En una entrevista publicada este 25 de mayo por el diario español El Mundo, Santos dijo que espera culminar el proceso de paz con las FARC antes de que acabe el año. “Fui yo quien comenzó el proceso y quien lo ha liderado, y por eso un segundo tiempo sería la mejor garantía de que se lleve a buen término”, agregó el político.

Visiones contrastantes

Analistas opinan que el actual presidente, Juan Manuel Santos, podría ser reelegido, pero sólo tras una segunda vuelta.Analistas opinan que el actual presidente, Juan Manuel Santos, podría ser reelegido, pero sólo tras una segunda vuelta.

El gran reto del presidente en los últimos meses fue conseguir el respaldo de los colombianos para un posible acuerdo con las FARC con miras a acabar con la violencia. Las negociaciones arrancaron en noviembre de 2012 y que se desarrollan en Cuba. Santos admite que hay candidatos que apoyan el proceso de paz, pero que “no tienen la experiencia o la confianza de la contraparte”, y otros que, por las condiciones que ponen, “le están diciendo ‘no’ al proceso”; a sus ojos, “ése es un riesgo que los colombianos no podemos asumir”.

Santos y Zuluaga, los dos aspirantes más fuertes, se conocen desde hace mucho tiempo porque fueron compañeros de Gabinete. No obstante, sus visiones sobre cómo resolver el añejo conflicto interno colombiano no podrían ser más distintas. Zuluaga, quien es descrito como el delfín del exmandatario Álvaro Uribe, dice que interrumpirá las negociaciones del Estado con las FARC, apelando al apoyo de los ciudadanos que dudan de la disposición de la guerrilla para la paz y ven con malos ojos la posibilidad de que sus miembros se dediquen luego a la política. Ni Santos ni Zuluaga parecen poder obtener una mayoría absoluta en la primera vuelta.

ERC ( dpa / Reuters )

* Enlace: https://www.dw.de/colombia-la-paz-est%C3%A1-en-juego-en-comicios-presidenciales/a-17661108

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *