Comentarios sobre el memorandum de entendimiento entre “el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela” y la Plataforma Unitaria de Venezuela

.

Gustavo Coronel
Washington, DC

El documento que leo y reproduzco abajo representa las bases sobre las cuales se llevará a cabo la negociación entre el régimen de Nicolás Maduro y algunos miembros de la oposición política venezolana.

 

COMENTARIO INICIAL:

Leo este documento con tristeza y vergüenza. Esta es una negociación totalmente asimétrica desde el punto de vista moral, entre una pandilla de criminales y un grupo de ciudadanos venezolanos quienes – por cierto – representan solo una pequeña parte de la sociedad civil venezolana. El contenido del documento ya nos revela que, a fin de obtener algunas concesiones del régimen criminal, la llamada plataforma unitaria tendrá que ceder principios y coexistir pacíficamente con ladrones y asesinos.

 Cuando hablo del régimen de Nicolás Maduro como una pandilla de criminales no hago retórica vacía sino que me baso en hechos concretos, todos documentables y comprobables como los siguientes:

1.   El gobierno de los Estados Unidos de América ha puesto un precio de $15 millones sobre la cabeza de Nicolás Maduro por considerarlo un criminal internacional, al nivel de los funcionarios nazis de la segunda guerra mundial o de los narcotraficantes como Joaquín Guzmán, alias “”el Chapo”.  

2.   El régimen de Nicolás Maduro ha sido objeto de un informe de la Corte Penal Internacional, según el cual tal régimen ha cometido y debe ser responsable por, numerosas violaciones a los derechos humanos, ver:  https://www.infobae.com/america/venezuela/2021/08/12/la-reaccion-de-la-dictadura-de-maduro-tras-el-informe-de-la-corte-penal-internacional-sobre-los-crimenes-de-lesa-humanidad-en-venezuela/

3.   El régimen de Nicolás Maduro ha sido objeto de varios informes de las Naciones Unidas suscritos por su Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en los cuales tal régimen es definido como violatorio de los derechos humanos y se documentan numerosos casos de tales violaciones

4.   El régimen de Nicolás Maduro tiene unos 300 presos políticos bajo condiciones sub-humanas, con peligro de sus vidas y sin que se les lleve a cabo juicios legales.

5.   El régimen de Nicolás Maduro ha descalificado arbitrariamente a las organizaciones políticas de oposición, cambiado sus directivas y alterado a capricho las condiciones que han regido y regirán los procesos electorales fraudulentos que ha llevado a cabo en el país, algo que los organismos internacionales y la sociedad civil venezolana han denunciado en múltiples oportunidades.

6.   El régimen de Nicolás Maduro preside sobre un estado forajido en el cual la integridad territorial ha desaparecido en gran medida, tanto en las zonas limítrofes con otros países, las cuales están parcialmente en manos de grupos extranjeros irregulares, como en las zonas urbanas, en las cuales sectores enteros están en manos de pandillas armadas a la usanza de los señores de la guerra que dominaban provincias en la China feudal

7.   Todo el tren gubernamental del régimen de Nicolás Maduro está indiciado por los Estados Unidos, Canadá, y la Unión Europea como funcionarios corruptos y/o responsables por  trágicas violaciones a los derechos humanos. No tiene otra explicación que no sea la de un pragmatismo extremo e inmoral que estos mismos gobiernos actualmente decidan apoyar una negociación con el régimen que han denunciado y sancionado en términos tan rotundos.

 

Los arriba mencionados son algunos de los numerosos aspectos criminales del régimen con el cual hoy se sienta una oposición integrada por venezolanos cuyos principios y valores deberían ser diametralmente opuestos a la pandilla que se sienta al otro lado de la mesa.  

 Por eso, mi primera pregunta debe ser: ¿Por qué sentarse con esta gente? ¿Es esa la mejor vía para salvar la patria? ¿Es ese el mensaje que queremos transmitirles a los venezolanos, que el crimen si paga?  Esta negociación ¿es un gesto noble o, por el contrario, representa una entrega? 

En lugar del salvar al país esta negociación, tal y como se desprende de las consideraciones iniciales que la guían, pareciera ser el puente de plata que estos criminales necesitan para seguir actuando en el escenario político y social venezolano, con garantías concedidas por el grupo opositor.  No se pueden obtener victorias permanentes para la democracia y la libertad llevando a cabo entregas de los principios y valores que el grupo opositor que negocia debe conocer bien y debería defender mejor.

Mis comentarios a los puntos del documento van en itálicas:

 

                             MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO

 

Las partes, designadas a efectos de este proceso como el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela,

COMENTO: Al aceptar la designación de una de las partes como el gobierno de la república y la otra parte como una “plataforma Unitaria”, se está aceptando que el único gobierno legítimo que existe en Venezuela es el de Nicolás Maduro. Como el gobierno de Juan Guaidó está sentado en esa mesa es necesario asumir que ha renunciado a su condición de gobierno legítimo, lo cual hace lucir muy mal tanto  a Juan Guaidó como a  los 50-60 países que lo reconocen.

· Bajo el amparo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela;

· Convencidos de la necesidad de poner el bienestar del pueblo venezolano en el centro de la atención;

· Atendiendo a los valores superiores del ordenamiento jurídico del Estado venezolano y de su actuación, que son los de la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político;

COMENTO: Esta negociación se instala, según se dice aquí, bajo los valores superiores de la vida, la libertad, la justicia, la democracia, los derechos humanos, la ética etc. Pero ninguna de estas virtudes  y cualidades de una sociedad libre y democrática están presentes hoy en Venezuela. Sentarse con la pandilla criminal bajo la sombrilla de esos hermosos conceptos con un grupo de criminales representa un acto de cinismo poco digno.  

· Comprometidos con el fortalecimiento de una democracia inclusiva y una cultura de tolerancia y convivencia política;

COMENTO: ¿Quienes están comprometidos con una democracia inclusiva y una cultura de tolerancia y convivencia política? Ciertamente no los miembros del  régimen de Nicolás Maduro. Cuando la oposición comparte este párrafo con la pandilla de Nicolás Maduro comete, en mi criterio, un acto de profunda hipocresía política y rebaja al grupo “Unitario” al ínfimo nivel moral de la pandilla.

· Convencidos de la importancia de promover una cultura de respeto a los derechos humanos y de investigar y sancionar su violación;

· Dispuestos a acordar las condiciones necesarias para que se lleven a cabo los procesos electorales consagrados en la Constitución, con todas las garantías;

COMENTO: Esta es una declaración de coexistencia pacífica con un régimen que ha violado en el pasado y continúa violando las reglas del ejercicio electoral. Al hablar de eventos futuros con garantías acepta que todas las anteriores violaciones que han rebajado a Venezuela a la categoría de un estado fallido quedan perdonadas.

· Entendiendo la necesidad de que sean levantadas las sanciones contra el Estado venezolano, reivindicando como derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional;

COMENTO: La oposición acepta la necesidad de que se levanten sanciones que tuvieron como razón la violación de derechos humanos y  el ejercicio del narcotráfico y del lavado de dinero por parte del régimen. Esto representa una absolución. Atar esta necesidad con lo que denominan “reivindicar” la independencia, la soberanía, la inmunidad etc. crea un nexo de complicidad entre el régimen y la oposición porque conviene en definir las sanciones como violatorias de esos conceptos y acepta que el régimen criminal objeto de las sanciones encarnaba esos hermosos conceptos, lo cual es una gran mentira  

· Rechazando cualquier forma de violencia política en contra de Venezuela, su Estado y sus instituciones;

COMENTO: En este punto la oposición renuncia a cualquier acto masivo de rebelión ciudadana en contra del régimen, lo cual es una violación de  lo consagrado en la constitución vigente, artículo 350.

· Comprometidos con la estabilización y defensa de la economía nacional, productiva, diversificada y solidaria;

COMENTARIO: Con esta declaración la oposición admite que la economía no está en ruinas debido a la corrupción e ineficiencia del régimen sino que simplemente requiere “estabilización”, es decir, toques de timón, cuando la verdad es que se encuentra destruida.

· Saludando las iniciativas humanitarias tomadas, particularmente la Mesa Nacional de Vacunación y el Programa Mundial de Alimentos;

· Reconociendo la necesidad de construir una visión de un futuro conjunto para todas las venezolanas y todos los venezolanos, e

COMENTO: ¿un futuro conjunto con todos los venezolanos? ¿Incluyendo a quienes han arruinado al país? Esto suena a componenda de la más grosera especie.  

· Invitando a los miembros de la comunidad internacional a acompañarnos en estos propósitos,

Hemos acordado llevar a cabo un proceso de diálogo y negociación integral e incremental basados en una agenda, formato y pautas, acordados por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela de manera previa al inicio de las conversaciones en la Ciudad de México, capital de los Estados Unidos Mexicanos, cuya Agenda es la siguiente:

AGENDA:

1. Derechos políticos para todos.

2. Garantías electorales para todos. Cronograma electoral para elecciones observables.

3. Levantamiento de las sanciones. Restauración de derecho a activos.

COMENTO: Mencionar el levantamiento de sanciones sin especificar que sanciones podrían ser levantadas sugiere que las sanciones personales también serían levantadas. Es decir, ya la cabeza de Maduro no tendría una recompensa de $15 millones ni las sanciones a los militares y civiles por lavado de dinero o violación de derechos humanos tendrían vigencia. Este sería un perdón total, un acto inmoral que coloca a quienes eran objeto de las sanciones y a quienes las aplicaron en el mismo pantano ético. Por lo que se refiere a la “restauración” de los derechos a los activos, ello constituye una aceptación por parte de la oposición que el gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro tenía derechos sobre esos activos  y significa que se conviene en que tales activos (CITGO, oro en el Banco de Inglaterra, etc.) puedan caer en manos del régimen legitimado por este párrafo.    

4. Respeto al Estado Constitucional de Derecho.

5. Convivencia política y social. Renuncia a la violencia. Reparación de las víctimas de la violencia.

 

6. Protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano.

7. Garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.

También hemos acordado los siguientes términos generales:

1. Objetivo de una negociación integral

El objetivo es llegar a un acuerdo, a través de una negociación intensa, integral, incremental y pacífica, para establecer reglas claras de convivencia política y social, con respeto absoluto a la Constitución Nacional.

2. Método

La negociación se dará bajo el principio de que nada está acordado hasta que todo lo esté. Sin embargo, las partes podrán celebrar acuerdos parciales si consideran que el o los temas sobre los que versen ha sido suficientemente discutidos y si su implementación es urgente, necesaria o, al menos, verificable antes del término de la negociación.

Los acuerdos parciales tempranos serán incluidos en el acuerdo final y serán irreversibles desde su emisión, sin perjuicio de que exista la posibilidad de ajustarlos a las circunstancias o de mejorarlos, atendiendo, entre otros al principio de progresividad.

3. Representación

Cada parte designará su delegación de nueve (9) miembros. Se esforzará por incluir a mujeres en las delegaciones.

4. Participación

Se establecerá mecanismos de consulta con otros actores políticos y sociales.

3

 

5. Acompañamiento internacional

· Facilitador: Reino de Noruega

· Acompañantes: Reino de Los Países Bajos y la Federación de Rusia

· Grupo de Amigos: El facilitador (Reino de Noruega) invitará y anunciará a los países que conformarán el Grupo de Países Amigos del Proceso

6. Lugar

 

Ciudad de México, Estados Unidos Mexicanos

Suscrito en la Ciudad de México, el 13 de agosto de 2021, por:

 

 

_________________________ Jorge Jesús Rodríguez Gómez

 

 

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela

_________________________ Gerardo Blyde Pérez

La Plataforma Unitaria de Venezuela

 

 

_______________________ Dag Halvor Nylander

El Reino de Noruega

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *