Con Nicaragua y Venezuela en la mira, Pompeo viaja a Suramérica

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, estará presente en la toma de posesión del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, el 1 de enero.

.

VOA / Análisis Libre

El secretario de Estado, Mike Pompeo, liderará la comisión presidencial que viajará a Brasil y Colombia a final de año para reunirse con los recién elegidos presidentes de estos países, donde la situación de Nicaragua y Venezuela será un tema sobre la mesa.

La primera parada de este viaje a Sudamérica será Brasil, donde Pompeo asistirá a la toma de posesión del presidente electo, Jair Bolsonaro, el primero de enero.

Además de su reunión con el nuevo mandatario brasileño, sostendrá encuentros con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araujo, “para reafirmar la fuerte alianza” entre ambas naciones en “promover la prosperidad, seguridad, educación y democracia” en la región, según un comunicado del Departamento de Estado.

Un funcionario de alto rango del Departamento de Estado dio el viernes detalles del viaje a la prensa y aseguró que «las más recientes libres y justas elecciones en Brasil brillan como ejemplo de las vibrantes instituciones democráticas del país y presenta una oportunidad histórica para vínculos más cercanos entre ambos países».

El alto funcionario indicó que también discutirán asuntos regionales y los esfuerzos para defender y promover la democracia y los derechos humanos en Venezuela, Nicaragua y Cuba.

También indicó que hablará sobre comercio y las relaciones con China, así como las maneras cómo el país asiático está ingresando a los países latinoamericanos. Este viaje del secretario de Estado de EE.UU. representa el cuarto a la región en menos de medio año.

El 2 de enero, Pompeo viajará a Cartagena donde se reunirá con el presidente de Colombia, Iván Duque. Este encuentro se realizará en medio del tenso ambiente que rodea las relaciones entre Colombia y Venezuela, después de que el presidente Duque pidiera a los “países que defienden la democracia” no reconocer el nuevo gobierno del presidente Nicolás Maduro, que comienza una semana después de la visita de Pompeo, el 10 de enero.

El funcionario del Departamento de Estado aseguró que el tema de la toma de posesión de Maduro saldrá a relucir en las reuniones del secretario de Estado.

Además de la crisis en Venezuela, Duque y Pompeo discutirán sobre otros temas neurálgicos para la relación binacional como son “los esfuerzos contra el narcotráfico” y la ”implementación del tratado de paz” con las FARC.

En la capital de Brasil, Pompeo también se reunirá con el presidente de Perú, Martín Vizcarra, quien también asistirán a la ceremonia de posesión de Bolsonaro. Según el funcionario del Departamento de Estado, se espera que Pompeo converse en su visita sobre la decisión de Brasil de mover su embajada de Tel-Aviv a Jerusalén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *