HRW: Informe sobre el abuso de poder de Hugo Chávez (acceso al informe)

La concentración de poder del Presidente Hugo Chávez ha provocado un serio perjuicio a los derechos humanos en Venezuela, señaló Human Rights Watch en un informe dado a conocer hoy en su página oficial.

El informe de 133 páginas, titulado “Concentración y Abuso  de Poder en la Venezuela de Chávez”, documenta cómo la acumulación de poder en el Ejecutivo y el deterioro de las garantías de derechos humanos le han permitido al gobierno de Chávez intimidar, censurar e iniciar acciones penales contra críticos de su gestión y contra aquellos que considera opositores en una variedad de casos vinculados con el poder judicial, los medios de comunicación y la sociedad civil.

“Durante años, el Presidente Chávez y sus partidarios han venido construyendo un sistema que le da vía libre al gobierno para amenazar y castigar a los venezolanos que interfieran en su agenda política”, dijo dijo José Miguel Vivancos, Director para las Américas de Human Rights Watch.

“Hoy en día, el sistema se encuentra firmemente en pie, y los riesgos que enfrentan jueces, periodistas y defensores de derechos humanos nunca han sido tan serios desde que asumió Chávez.”

La situación de derechos humanos y libertad de expresión en Venezuela ha empeorado desde 2008, gracias a una serie de medidas que han contribuido a la «concentración y abuso de poder» del Gobierno del presidente Hugo Chávez, advirtió hoy en un informe la organización humanitaria «Human Rights Watch» (HRW).

«La acumulación de poder en el Ejecutivo, la eliminación de las salvaguardas institucionales y la erosión de las garantías de los derechos humanos han dado al Gobierno de Chávez carta blanca para intimidar, censurar y procesar a venezolanos que critican al presidente o frustran su agenda política», dijo HRW.En el informe se documenta que la Asamblea Nacional ha ampliado mediante la vía legislativa los poderes de Venezuela para «limitar la libre expresión y castigar a sus críticos», y añade que  el Tribunal Supremo de Justicia ha rechazado «explícitamente» el concepto de la separación de poderes y la independencia jurídica y se ha volcado a promover la agenda política del mandatario.

Según el informe el TSJ se ha sumado a Chávez al rechazar la autoridad del sistema interamericano de derechos humanos y, en repetidas ocasiones, sus fallos han «validado el desprecio del Gobierno hacia las normas internacionales de los derechos humanos».

En cuanto al trabajo de los activistas de derechos humanos, HRW sostiene que el Gobierno ha intensificado sus esfuerzos por desacreditarlos, algo significativo si se toma en cuenta que el Estado tiene más poderes para sancionar a organizaciones no gubernamentales que reciben fondos extranjeros.

HRW recomendó numerosas medidas que ayuden a restablecer la independencia judicial, fortalecer la libertad de expresión, frenar los ataques contra defensores de derechos humanos, y cumplir con las normas del sistema interamericano de derechos humanos.

Para leer el Informe completo acceda a: http://www.hrw.org/es/news/2012/07/17/venezuela-concentraci-n-y-abuso-de-poder-con-ch-vez

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *