Condiciones para elecciones de diciembre en Venezuela son «peores» que en 2018: Abrams

El representante especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, habla sobre elecciones en Venezuela.
.
.

.
El enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, aseguró que las elecciones parlamentarias convocadas para el seis de diciembre están «manipuladas».
.
.
.

Por Alejandra Arredondo  VOA /AnálisisLibre

WASHINGTON DC – Venezuela está ahora menos preparada para unas elecciones libres y justas de lo que estaba en 2018, en los comicios presidenciales cuyos resultados fueron rechazados por más de dos docenas de países, dijo el martes el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams.

“Las condiciones para unas elecciones libres y justas son de hecho mucho peores de como estaban en mayo de 2018, cuando [Nicolás] Maduro celebró las elecciones presidenciales”, expuso Abrams en una rueda de prensa telefónica.

El gobierno en disputa de Nicolás Maduro convocó unas nuevas elecciones parlamentarias para el seis de diciembre de este año, una medida que ha sido criticada por la oposición como un intento más por ahogar su representación política.

Las elecciones, que buscan renovar la Asamblea Nacional —controlada por la oposición—han sido también denunciadas por grupos en defensa de los derechos civiles como amañadas para favorecer al partido oficialista, el PSUV.

“Las elecciones parlamentarias en diciembre ya están manipuladas”, aseguró Abrams, señalando al Consejo Nacional Electoral, un organismo pensado para regular las elecciones, cuyos miembros fueron elegidos por el Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el oficialismo.

“El CNE debería ser un cuerpo independiente (…) sin embargo, el TSJ paró las negociaciones para elegir los miembros y los nombró él mismo”, dijo Abrams.

EE.UU. en contacto con Noruega por Venezuela

El diplomático también habló sobre la visita de representantes del gobierno noruego, que ha intentado ser un mediador para la salida de la crisis venezolana. Abrams dijo que EE.UU. está en contacto con Noruega y que él mismo ha hablado con algunos diplomáticos del país.

«En cuanto a los noruegos, estamos, por supuesto, en contacto con Noruega, y he hablado con diplomáticos noruegos desde el regreso de ese grupo que estaba en Caracas, un viaje difícil para ellos si lo piensas, desde Oslo hasta Caracas en los tiempos del COVID», indicó.

“No puedo decir que me siento particularmente optimista sobre este viaje porque parece que el régimen ya está decidido (…) parece querer seguir adelante con esta elección falsa”, sentenció el funcionario estadounidense.

Venezuela y Corea del Norte

Las Naciones Unidas advirtieron a Maduro que el acuerdo militar con Corea del Norte violaría las reglas del Consejo de Seguridad. Los investigadores de la ONU descubrieron que el mismo Diosdado Cabello firmó ese acuerdo.

Al respecto, Abrams dijo que una violación de las sanciones de la ONU es potencialmente algo muy serio para el régimen de Maduro, porque hay muchos países que estarían dispuestos en ese caso a imponer sanciones, aunque aún no lo han hecho individualmente.

“También muestra, nuevamente, la naturaleza de este régimen. Hemos visto recientemente que el régimen comienza a construir su relación con Irán. Irán, Venezuela, un par de estados parias. Irán y Corea del Norte ahora: Corea del Norte y Venezuela. Y creo que uno de los otros impactos además de las posibles sanciones en sí es recordar a los países de todo el mundo sobre la naturaleza de este régimen y los socios que busca en todo el mundo”, indicó Abrams.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *