Corte de Londres reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela en medio de caso por control de oro

Los lingotes venezolanos se encuentran entre las 400.000 barras de oro resguardadas en las bóvedas del banco inglés, pero ha existido una disputa política en cuanto a quién puede disponer de ellos.

 .

.

VOA / Analisis Libre

La Alta Corte en Londres dictaminó el jueves que el gobierno británico reconoce a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, en lugar de Nicolás Maduro, en un caso para decidir quién administrará cerca de 2.000 millones de dólares en oro del país suramericano, preservados en el Banco de Inglaterra.

Los lingotes venezolanos se encuentran entre las 400.000 barras de oro resguardadas en las bóvedas del banco inglés, pero ha existido una disputa política en cuanto a quién puede disponer de ellos: si el Banco Central, controlado por el presidente en disputa Nicolás Maduro o si debería administrarlo Guaidó, que tiene el respaldado del Parlamento Nacional y es reconocido por más de medio centenar de gobiernos de la región y el mundo.

El gobierno británico «ha reconocido de manera inequívoca a Guaidó como presidente de Venezuela. Lo que necesariamente implica que ya no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela», informó Reuters citando el texto de la decisión del juez.

En un comunicado, el equipo legal que representa a la directiva del Banco Central de Venezuela que respalda el gobierno de Maduro e inició este caso en Londres anunció que apelará el fallo.

«El Banco Central de Venezuela apelará inmediatamente la absurda e insólita decisión de un tribunal inglés que pretende privar al pueblo venezolano del oro tan urgentemente necesario para hacer frente a la pandemia», dijo además en su cuenta oficial de Twitter el BCV en Caracas.

El gobierno de Maduro había dicho que buscaba movilizar una porción de las 31 toneladas de oro venezolano que permanecen en las bóvedas del Banco de Inglaterra para financiar, con apoyo de Naciones Unidas, gastos en la lucha contra el coronavirus. Desde el 2019 el Banco de Inglaterra tenía varias solicitudes de repatriación de los lingotes a Venezuela. Todo ello, después que Guaidó asumió como presidente interino tras desconocer la reelección y toma de posesión para otro mandato de Maduro en enero de ese año.

En los últimos dos años, de las bóvedas del Banco Central de Venezuela han salido unas 30 toneladas de oro para ser canjeadas en el extranjero, según datos del emisor.

«El Banco Central de Venezuela (BCV) buscará apelar la decisión del juez, que consideramos ignora la realidad sobre el terreno», dijo el abogado Sarosh Zaiwalla.

La embajadora de Guaidó en Gran Bretaña, Vanessa Neumann, agradeció la decisión de la Corte inglesa en un comentario recibido por la VOA.

«Estamos muy agradecidos por el veredicto de hoy sobre el caso del Banco de Inglaterra. Es una victoria para el pueblo venezolano y el estado de derecho y demuestra la importancia de la separación de poderes. El oro está donde siempre ha estado, en el Banco de Inglaterra. Es Maduro quien trató de eliminarlo y lo hemos protegido para la gente. Por favor espere una declaración del presidente Guaidó», dijo en su mensaje la embajadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *