Crece la represión en Venezuela, más de 400 detenidos

Analisis Libre / Venezuela

La situación de las 250 personas presas en un destacamento militar en la ciudad de Barquisimeto es muy grave, entre ellos hay algunos que recibieon heridas y otros son menores de edad, le informó a Análisis Liber Internacional un grupo de madres a través de una comunicación en la piden la atención en países del exterior. «A los detenidos los obligan a cantar consignas de Nicolás Maduro, a quien la oposición del país no reconoce como presidente hasta tanto se realice el reconteo de votos».

Los más de 400 opositores exigían el reconteo de votos que le dieron el hasta ahora discutido triunfo presidencial al candidato oficialista Nicolás Maduro, en Venezuela, cuando fueron apresados por fuerzas militares y policiales, algunos de ellos con heridas que aún no han sido atendidas, declararon los famliiares.

La noche del miércoles el director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, emitió una declaración en la que señala que más de 150 personas se encuentran detenidas en los estados Lara y Carabobo, a lo que se les suman otros aún no reportados en varios estados, pero informaciones posteriores elevan la cifra por encima de 400 personas.

Entretanto en el llanero estado de Barinas, donde nació Hugo Chávez, fueron encontradas cajas de votación tiradas en unos matrrales.

Alfredo Romero llamó la atención sobre lo ocurrido en el país entre los días 15 y 16 de abril en Valencia, donde asegura se le violan los derechos humanos a las 77 personas retenidas, entre ellas 9 menores de edad. «Nos preocupa este caso enormemente porque en Barquisimento hay menores de edad lesionados sobre todo dos muchachas, y aún no se ha llamado a Medicatura Forense, nuestro abogado allá es Pedro Troconis, se va a imputar a estos jóvenes por actos terroristas», dijo Romero

Romero confirmó que en Aragua, Maracaibo y Mérida también han ocurrido detenciones, aclarando que entre Valencia y Barquisimeto hay más de 150 detenidos.

En otros hechos al menos dos reporteros fueron detenidos y otros cuatro resultaron heridos de varias regiones del país durante las últimas manifestaciones que se han registrado tras los comicios del domingo, revela el diario El Mundo.

Romero anunció que ya activaron la alerta roja con la Comisión de Derechos Humanos.  «Requerimos la atención de la Comisión, sobre todo por el caso de Valencia. Estamos en una situación de emergencia de los DDHH en el país, el llamado es a la oposición y al Gobierno. La conversación y el diálogo para evitar la violencia es fundamental. Pedimos al Gobierno permitir el diálogo con la oposición no queremos que esta situación se altere más». Aseguró: «Tenemos reportes que indican que se han disparado bombas lacrimógenas directo en la espalda a los muchachos, así como perdigones».

Entretanto, grupos de afectos al gobierno se han trasladado en motocicletas, con armas en las manos, atemorizando a los manifestantes y grupos que se han congregado frente a las sedes del CNE exigiendo el reconteo de votos. El candidato de la oposición, Henrique Capriles, pidió a sus seguidores mantenerse en sus hogares o sitios de trabajo mientras se aguarda por la decisión del reconteo de votos.

Durante las últimas noches se han registrado estruendosos cacerolazos a lo largo y ancho del país, entre 8 y 9 de la noche, exigiendo el reconteo de votos que el gobierno y la Corte de Justicia han negado.

Vale decir que tanto el presidente Nicolás Maduro y el ahora canciller Elias Jaua, fueron cabecillas de grupos encapuchados que operaban desde la sede la Universidad Central, en años de la democracía. Maduro había sido expulsado del sistema educativo cuando cursaba tercer año de secuendatia y luego realizó cursos en la Escuela Superior de Cuadros del Partido Comunista de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *