Cronología de la historia de España (I)

Retrato de  Sir Raymond Carr por su hijo Matthew Carr.

.

 

En pocas palabras. Javier J. Jaspe

Washington D.C. / analisislibre.org

En días pasados terminé de leer el interesante libro: Spain a History (Una Historia de España), Oxford University Press, 2000, Great Britain, 318 pages, editado por el destacado y recientemente fallecido profesor Raymond Carr, quien, entre otros méritos académicos, se desempeñara por muchos años como Warden (Rector) de St. Antony’s College, Universidad de Oxford. En este libro se incluyen monografías sobre diferentes etapas en la historia de España, tanto del propio Carr como de otros distinguidos académicos, además de una muy resumida cronología de dicha historia.

Por considerarlo de utilidad he procedido a traducir en formato libre del inglés al español la indicada cronología, acompañada con unos breves agregados que recogen principalmente textos encontrados en Internet, relacionados con los concisos enunciados que se utilizan a lo largo de la cronología original. A efecto de diferenciar la cronología original de los agregados, éstos se transcriben en itálicas. En este artículo inicial se incluyen hechos históricos que van desde el año 16.000 Antes de Cristo hasta el año 4 AC, cuando nace el filósofo Séneca, llamado el Jóven, a escasos años del comienzo de la era cristiana. Veámos:

Pinturas Magadelenianas en Cantabria

Año 16.000 Antes de Cristo (AC): Pinturas Magadelenianas en Cantabria –Antigua Edad de Piedra. La cultura Magadaleniana representa la culminación del alto paleolítico cultural europeo. El gran incremento del arte y las formas decorativas en esta época son reveladoras, de que los Magdalenienses disponían de tiempo libre para dedicarlo a estos menesteres (https://www.britannica.com/topic/Magdalenian-culture)

 

Año 10.000 AC: Pinturas en cueva Levantina: En 1998 la Unesco declaró  a estas pinturas como parte del patrimonio histórico de la humanidad. Éste incluye La Valltorta-Gasulla en la region de Valencia, España, un parque cultural de más de 20 kilómetros, considerado como uno de los más importantes espacios de pinturas en cuevas al aire libre en el mundo  (http://www.venamicasa.com/cultural-activities-for-groups/mediterranean-cave-art/).

Año 3.800 AC: Edificaciones megalíticas encontradas en la peninsula. Si bien España no es conocida tradicionalmente por sus edificaciones megalíticas, éstas se han encontrado en diferentes partes de su territorio. Así, por ejemplo, las islas Baleares (Mallorca y Menorca) contienen varios monumentos de este tipo que han sido designados de interés historic y artistico (http://www.spain.info/en/reportajes/monumentos_megaliticos_misterio_y_belleza_en_las_islas_baleares.html).

Año 2.600 AC: El uso del cobre florece en Almería y el Valle del Tajo. Entre los sitios relevantes encontrados en Andalucía se encuentran los de Almería conocidos como Los Millares, donde se han hallado restos de una cultura que descubrió como reconocer, extraer y utilizar el cobre, con el objeto de producir instrumentos de trabajo, armas y ornamentos (http://visit-andalucia.com/los-millares-a-copper-age-site/).

Año 800 AC: Fundación de Cádiz por los Fenicios. De acuerdo con Estrabón, basado en un relato de Posidonio, Cádiz (o Gadir) habría sido fundada por fenicios procedentes de Tiro, siguiendo las indicaciones de un oráculo. La nueva colonia recibió su nombre de la muralla que la rodeó, pues gadir era el nombre que los fenicios daban a un «recinto cerrado» (http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/la-fundacion-de-cadiz-por-los-fenicios_6853).

 

Años 700—500 AC: La cultura Tartesiana florece en el sur de España. «Tartessos» fue el nombre por el que los griegos conocían a la primera civilización de Occidente situada en el suroeste de la Península Ibérica. Fue el primer estado organizado que se formó en la Península Ibérica, hacia finales del segundo milenio antes de Cristo, y que adquirió una extraordinaria personalidad política y cultural. Estaba situado en una región bañada por el entonces río «Tartessos». Este río fue llamado posteriormente «Betis» por los romanos y «Guadalquivir» por los musulmanes, nombre que todavía se conserva. De las ciudades tartesas que hoy se conocen podemos citar algunas como Huelva y en su provincial Escacena del Campo donde se han encontrado los más importantes hallazgos sobre esta civilización. En las provincias de Cádiz (Turtha, hoy en el Puerto de Santa María), de Sevilla (Urso, hoy Osuna) y Etibirge (hoy Elvira en Granada) (http://www.red2000.com/spain/primer/1tartessos.html).

 

Año 575 AC: Fundación de Ampurias (en Catalán: Empúries) por griegos procedente de Marsella. Las ruinas de Empúries se encuentran en la provincia de Girona, en Cataluña. Esta antigua colonia fundada por los griegos en el siglo VI a. de C. fue ocupada más tarde por los romanos, quienes crearon su propia urbe en el siglo I a. de C. Este enclave de la Costa Brava fue un próspero territorio, gracias a su actividad comercial hasta que en el siglo III d. de C., la ciudad fue abandonada y desapareció cubierta bajo las dunas. Este singular parque arqueológico permaneció oculto durante siglos hasta que en 1908 comenzaron las excavaciones que aún hoy continúan. (http://www.xn--espaaescultura-tnb.es/es/propuestas_culturales/de_grecia_a_roma_las_ruinas_de_empuries_en_la_costa_brava.html).

 

Año 535 AC: La batalla de Alalia cierra el Mar Mediterráneo occidental a los griegos. Otras fuentes indican que esta batalla habría ocurrido en el año 537 AC. En esta batalla una flota combinada de cartagineses y etruscos se enfrentó a los griegos focenses. El resultado de la misma fue una victoria por la mínima de los griegos, tan escasa que tuvieron que abandonar sus proyectos expansionistas –propiamente, comerciales- en el Mediterráneo occidental… La primera consecuencia de la Batalla de Alalia fue el abandono focense de Córcega…La segunda consecuencia, y ésta tan sólo probable, sería la caída de Tartessos, a los cuales Cartago debió de asfixiar, ya que tuvieron que hacer lo imposible para impedir su contacto directo con los griegos. Unos treinta años después, en un tratado firmado por cartagineses y romanos, se exponía claramente la dominación púnica de Iberia, hecho que posiblemente refleje el colapso tartesio.

(http://www.larevelacion.com/Historia/Articulos/Labatalladealalia.html).

 

Año 237 AC: Comienza el imperio Bárcida (Cartaginés) en España. Se le llama así por el protagonismo que tuvieron en esta época los miembros de la familia Barca. Primero, Amilcar Barca y luego su hijo Anibal. Para algunos, Anibal puso en jaque a Roma y fue el enemigo más grande y peligroso al que ésta se enfrentó, el que más daño le causó

(http://lahistoriajamascontadamrviciano.blogspot.com/2013/01/anibal-barca-247c-183-ac-parte-1.html).

Año 228 AC: Fundación de Cartagena por Asdrubal. Muerto Amilcar Barca, tomó el mando del ejercito cartaginés en Hispania, su yerno Asdrubal (no confundirlo con Asdrubal Barca, hermano de Anibal, mencionado abajo).  En 226 AC, Asdrúbal firma un tratado con Roma, con el cual se dividen Hispania a partir del río Ebro: el sur para Cartago y el Norte para Roma. Según otras fuentes,  la fundación de Cartagena (Nova Cartago), en lo que hoy es la provincial de Murcia, se habría producido en 221 AC, año en el que Asdrúbal muere asesinado. A partir de este momento, Anibal Barca es nombrado comandante general del ejército cartaginés en Hispania, a la edad de 25 años. 

(http://lahistoriajamascontadamrviciano.blogspot.com/2013/01/anibal-barca-247c-183-ac-parte-1.html).

Anibal

Año 218 AC: Comienza la segunda guerra Púnica. Anibal invade Italia desde España y tropas romanas invaden España. Temerosa del creciente poder de Cartago, Roma pacta con la ciudad de Sagunto (hoy una ciudad parte de Valencia, España) que se encontraba al sur del Ebro en España y le ofrece protección, lo que fue considerado por Anibal como una violación del tratado entre Roma y Cartago antes indicado. Por tanto, Anibal decide asediar a Sagunto y pedir su rendición. Sagunto resistió 8 meses pero acabó siendo conquistada y destruida por Anibal. Anibal deja a su hermano Asdrubal en España y decide llevar la guerra directamente a Italia, para lo cual atraviesa los Pirineos y luego los Alpes. Esta última travesía la habría emprendido Anibal con un ejército de 40.000 infantes, 8.000 jinetes y 37 elefantes, perdiendo en esta hazaña unos 5.000 hombres. En diciembre de 218 AC, Anibal derrota a Roma en la batalla de Trebia, donde ésta sufre unas 30 mil bajas entre muertos, heridos y prisioneros

(http://lahistoriajamascontadamrviciano.blogspot.com/2013/01/anibal-barca-247c-183-ac-parte-1.html).

 

Año 211 AC: Llega a España Publio Cornelio Escipión, llamado también El Africano. En Italia, Anibal, aunque desiste de invadir y tomar a Roma, inflige varias derrotas a las tropas romanas, siendo la más importante la que le propinara en la Batalla de Cannas librada el 2 de agosto de 2016 AC. En esta batalla Anibal aniquiló casi totalmente al ejército romano, ocasionándole entre 50 y 70 mil bajas y capturando unos 10.000 prisioneros. Por otra parte, considerando que su padre y tío habían muerto en España en combates librados con los cartagineses en el Año 211 AC, Publio Cornelio Escipión (El Africano) es nombrado por el Senado romano general en jefe y legado del ejército romano en España, con el propósito de permitirle vengar sus muertes.

(http://lahistoriajamascontadamrviciano.blogspot.com/2013/04/anibal-barca-247c-183-ac-parte-3.html)

(http://thebiography.us/en/escipion-el-africano-publio-cornelio)

 

 

Año 206 AC: Fin del dominio cartaginés en España.  Publio Cornelio Scipión (El Africano) desarrolla una campaña brillante en España conquistando Cartago Nova (hoy Cartagena) en 209 AC, y en el 208 AC derrota a Asdrúbal, hermano de Anibal, en la batalla de Baecula.. Derrotado, Asdrúbal Barca abandona España para unir el resto de sus tropas no aniquiladas, a su hermano Anibal quien lo esperaba en Italia.  Sinembargo, Asdrubal, a pesar de que entra a Italia no logra unirse a Anibal, ya que es derrotado y asesinado por tropas romanas en la Batalla de Metauro en 207 AC. Viendo este desenlace, Anibal opta por retirarse a Bruttium (hoy Calabria, Italia) por varios años. Más tarde, Scipión derrota a Anibal en la Batalla de Zama, cerca de Cartago (actual Túnez, norte de África), el 19 de octubre de 202 AC. Por la gran victoria obtenida en esta batalla, a pesar de la debilidad numérica de sus tropas frente a las de Anibal, a Publio Cornelio Scipión se le conoce a partir de este momento con el nombre de El Africano.  Algunos historiadores sostienen que gracias a Publio Cornelio Scipión,el Africano, España fue romanizada durante varios siglos, quedando como provincia romana

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Zama.

(http://lahistoriajamascontadamrviciano.blogspot.com/2013/04/anibal-barca-247c-183-ac-parte-3.html).

 

Año197 AC: Se crean dos provincias romanas en España. Desde 197 AC la parte de la península ibérica sometida a Roma quedó dividida en dos provincias: la Citerior, al Norte (la futura Tarraconense, con Tarraco por capital, actual Tarragona), y la Ulterior (al Sur), con capital en Córdoba. El gobierno de estas dos provincias correspondería a dos procónsules (llamados también pretores o propretores) bianuales… (https://es.wikipedia.org/wiki/Conquista_de_Hispania).

 

Años 147 – 137 AC: Resistencia de Viriato al dominio romano en Lusitania (hoy Portugal). Viriato —o Viriathus en latín, tal como fue recogido en las fuentes romanas— (muerto en 139 a. C.) fue un líder de la tribu de los lusitanos, que hizo frente a la expansión de Roma en Hispania a mediados del siglo II a. C. en el territorio suroccidental de la península ibérica, dentro de las llamadas guerras lusitanas. Su posición al frente de los lusitanos tenía al parecer una naturaleza electiva, es decir, no era hereditaria, sino que se debía a los éxitos militares del caudillo… (https://es.wikipedia.org/wiki/Viriato).

 

Año 133 AC: Caída de Numancia. Numancia es el nombre de una desaparecida población celtíbera situada sobre el Cerro de la Muela, en Garray, a siete kilómetros al norte de la actual ciudad de Soria. Tras veinte años repeliendo los continuos e insistentes ataques romanos, en el año 134 a. C., el Senado romano confirió a Publio Cornelio Escipión Emiliano El Africano Menor (vinculado familiarmente a Publio Cornelio Escipión El Africano antes mencionado) la labor de destruir Numancia, a la que finalmente puso sitio, levantando un cerco de nueve kilómetros apoyado por torres, fosos, empalizadas, etc. Tras trece meses de hambruna y enfermedades, agotados sus víveres, los numantinos decidieron poner fin a su situación en el verano del año133 a. C. Algunos de ellos se entregaron en condición de esclavos, mientras que la gran mayoría decidieron suicidarse. (https://es.wikipedia.org/wiki/Numancia);

(http://www.grandesbatallas.es/batalla%20de%20numancia.html).

 

Año 123 AC: Las islas Baleares son anexadas a España.  Estas islas se encuentran situadas en el mar Mediterráneo, frente a la costa oriental de la península ibérica. El archipiélago está formado por dos grupos de islas y numerosos islotes: las Gimnesias (MallorcaMenorcaCabrera y algunos islotes cercanos como DragoneraConejera o la Isla del Aire) y las islas Pitiusas (Ibiza –en catalán y oficialmente Eivissa– y Formentera, junto con los distintos islotes que las rodean, como Espalmador Espardell). Los romanos conquistaron las islas de Mallorca y Menorca…en torno al año 123 a. C., unificando por primera vez todo el archipiélago bajo una misma administración y una misma cultura (pues había una dicotomía del fondo étnico – que persiste actualmente en una diferencia insalvable de cultura – entre las Pitiusas, pobladas por fenicios, y las Gimnesias, con gentes pertenecientes a la cultura talayótica), aunque la colonización romana fue poco intensa. Incorporadas al principio a la Hispania Citerior, y posteriormente a la Tarraconensis, las islas formaron parte de la provincial Cartaginense durante el Bajo Imperio, y a finales del siglo IV se constituyeron en provincia independiente (Balearica)

(https://es.wikipedia.org/wiki/Islas_Baleares).

 

Años 80 – 73 AC: Sertorio libra una guerra civil en España. La guerra de Sertorio se inició el año 83 a. C. en la entonces denominada Hispania. Las tropas de Cayo Mario junto con las del gobernador de la Hispania Citerior, Quinto Sertorio, desafiaron, con éxito, el poder de Roma….En este mismo año Sertorio es destituido de su Pretura por Sila. En el 79 AC, Quinto Cecilio Metelo, designado por Sila, proconsul de la Hispania Ulterior, llega a España donde pelea con Sertorio…, pero pronto éste, mejor conocedor de esas agrestes tierras y habiendo aprendido de los pueblos celtíberos lusitanos la táctica de la guerrilla, impuso su autoridad y consiguió dominar la mayor parte del territorio estableciendo la capital «de la nueva Roma» en Osca, la íbera Bolscan, actual Huesca… En 77 AC Metelo es relevado para conceder un imperium a Pompeyo a fin de acabar con Sertorio…Seguirán años de intenso conflicto hasta que las tropas consulares adquieren gran ventaja sobre las de Sertorio, el cual es asesinado en Osca el año 72 AC (https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Sertorio).

 

SenecaAño 60 AC: El orador Séneca (el Viejo) nace en Córdoba. Marco Anneo Séneca, ilustre ciudadano romano del orden de los equites,  nacido según otras fuentes el 54 AC y fallecido el 39 d.C…, fue el primero de la dinastía de los Séneca: padre de Lucio Anneo y Junio Galión, y abuelo de Lucano. Séneca el Viejo fue procurador imperial, además de retóricocrítico literario e historiador…. La única obra conservada de Séneca el Viejo tiene por título Oratorum et rhetorum sententiae, divisiones, colores (Sentencias, divisiones y colores de rétores y oradores). La compuso en su vejez y la dedicó a sus hijos. La obra consta de diez libros de controversias y uno de suasorias. Van encabezadas por un prólogo ameno en que describe con detalles vivos el ambiente retórico de la época y la semblanza de los personajes intelectuales más importantes del momento, algunos amigos suyos y cordobeses como él. (https://cordobapedia.wikanda.es/wiki/S%C3%A9neca_el_Viejo;

http://paseos-por-cordoba.com/index.php?option=com_content&view=article&id=32%3Amarco-anneo-seneca&catid=9%3Ailustres-personajes-cordobes&Itemid=8).

Año 45 AC: César asegura su dominio en la Batalla de Munda, probablemente cerca de Bailén. Bailén: provincia de Jaén.  La batalla de Munda (17 de marzo de 45 a. C.) fue una victoria de los ejércitos de Julio César sobre los pompeyanos al mando de Tito Labieno y los hijos del difunto Pompeyo el GrandeCneo Sexto, en las llanuras cercanas a la antigua colonia romana inmune de Munda, así como la última batalla de la Segunda Guerra Civil Romana.. Después de esta sangrienta victoria y la muerte de los líderes de la factio pompeyana, Tito Labieno, Publio Accio Varo y Cneo Pompeyo, César pudo regresar a Roma y ser investido con la dictadura perpetua. Su posterior asesinato, menos de un año después de la batalla, inició el proceso que pondría en marcha la Tercera Guerra Civil y llevaría a su sobrino-nieto Cayo Julio César Octaviano a convertirse en el princeps, el primer emperador romano.

(https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Munda).

 

Año 27 AC: El Emperador Augusto divide la peninsula Ibérica en tres provincias. Tras un intenso proceso de romanización y con la conquista efectiva de la mayor parte de la Península, César Augusto aprovechó su estancia en Tarraco en el invierno del 27-26 a.C. para reorganizar de nuevo la vieja división de la Península. El nuevo emperador decidió dividir definitivamente Hispania en tres circunscripciones, tres provincias llamadas Ulterior Baetica (con capital en Corduba), Ulterior Lusitania (con capital en Emérita Augusta) y la Hispania Citerior (con capital en Tarraco), que sería después llamada Tarraconense. Las provincias estaban subdivididas en ‘conventus’, algo que podría equipararse a nuestras modernas provincias….. En la capital de cada uno de los conventus se centralizaba normalmente la administración de justicia, la recaudación de impuestos y el culto imperial. A través de los conventos se elaboraba también el censo. Gracias a la Historia Natural de Plinio el Viejo, redactada a mediados del siglo I d.C., disponemos de una detallada relación de todos los conventos peninsulares ( http://www.geografiainfinita.com/2015/08/la-organizacion-territorial-de-la-peninsula-iberica-en-tiempo-de-los-romanos/.)

 

Año 19 AC: A Lucio Cornelio Balbo de Cadiz, sobrino del confidente y banquero de César, se le otorga un “Triunfo” por sus victorias en África. Él es la primera persona que no siendo italiana recibe el más grande honor militar otorgado por Roma. Se produce la conquista de Calabria por Agripa, con lo cual toda la Península Ibérica queda bajo control romano.  Lucio Cornelio Balbo, “el menor”, para diferenciarlo de su tío del mismo nombre conocido como “el mayor”, nació en Cádiz  hacia el año 72 AC…, y le llegó la Gloria a partir del año 21 AC,… cuando… el Senado le otorgó el título de procónsul de la provincia de África…Aquí…, dirige operaciones militares …muy exitosas…. Fue el primer general no romano de origen que entró triunfante en Roma, y el último senador no miembro de la familia imperial que lo consiguió (http://www.gentedelpuerto.com/2014/01/26/2-000-lucio-cornelio-balbo-el-menor-fundador-del-portus-gaditanus-el-actual-el-puerto-de-santa-maria/)

En el mismo año 19 AC, Marco Vipsanio Agripa fue enviado a poner fin a una revuelta de los cántabros en Hispania, las llamadas guerras cántabras,…. unos enfrentamientos que tuvieron lugar del año 29 a. C. al 19 a. C. entre el Imperio romano y los distintos pueblos astures cántabros que habitaban territorios conocidos ya por los antiguos romanos como Asturiae  y Cantabri  en el norte de la península ibérica.

(https://es.wikipedia.org/wiki/Marco_Vipsanio_Agripa:

https://es.wikipedia.org/wiki/Guerras_c%C3%A1ntabras)

 

Año 4 AC: El filósofo Séneca, llamado “el Jóven” (ver Seneca el Viejo arriba), nace en Córdoba. Lucio Anneo Séneca fue un  filósofo estoico, estadista, escritor, dramaturgo y trágico poeta romano, nacido en Córdoba, España, conocido como Séneca el Joven, cuya obra filosófica y literaria se convirtió en un modelo en el Renacimiento e inspiró el desarrollo de la tragedia de Europa.… . En vida fue una de las figuras más preponderantes de la política romana durante la era imperial, debido a que supo cosechar la admiración y el respecto de sus colegas, y al mismo tiempo el odio de sus enemigos…. Autor de tres tratados conocidos como “Las Consolaciones” redactados durante su exilio en Córcega y las Cartas a Lucilio, también escribió obras teatrales, entre las cuales se incluyen famosas tragedias como “Fedra”, “Agamenón”, “Edipo” (para algunos una versión con algunos cambios al Edipo Rey de Sófocles…) y “Medea”…. Durante la primera parte del reinado de Nerón fue uno de sus principales aliados, para luego caer en desgracia y ser obligado a suicidarse por el mismo emperador, …orden que el pensador cumplió para demostrar su lealtad…. (http://historiaybiografias.com/seneca/); http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/seneca.htm); https://en.wikipedia.org/wiki/Seneca_the_Younger

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *