Cronología de la historia de España (III)

[box_dark]Sir Raymond Carr, retrato pintado por su hijo Matthew Carr Foto: St Antony’s College, Oxford[/box_dark]

 

 

En pocas palabras. Javier J. Jaspe

Washington DC/ analisislibre.org

 

 

Esta es la tercera entrega relacionada con el interesante libro: Spain a History (Una Historia de España), Oxford University Press, 2000, Great Britain, 318 pages, editado por el destacado y recientemente fallecido (2015) profesor, Raymond Carr, quien, entre otros méritos académicos, se desempeñara por muchos años como Warden (Rector) de St. Antony’s College, Universidad de Oxford. En este libro se incluyen monografías sobre diferentes etapas en la historia de España, tanto del propio Carr (quien también escribe la introducción) como de otros distinguidos académicos, además de una muy resumida cronología de dicha historia.

Las monografías que se incluyen en el referido libro fueron mencionadas en la segunda entrega y a ella remitimos. En cuanto a la cronologá original incluida en el libro, por considerarlo de utilidad he procedido a traducirla en formato libre del inglés al español, a fin de acompañarla con unos breves agregados que recogen principalmente textos encontrados en Internet, relacionados con los concisos enunciados que se utilizan a lo largo de dicha cronología original. A efecto de diferenciar la cronología original de los agregados, estos últimos se transcriben en itálicas, bien textualmente o resumidos y/o reordenados en su presentación. En este tercer artículo se incluyen hechos históricos que van desde los años 466-84 de nuestra era, que cubren el periodo del rey visigodo Eurico, hasta el año 711, cuando se produce la invasión musulmana de árabes y bereberes a España. Veámos:

Años 466-84: Reino del rey visigodo Eurico, quien completa la conquista de la España romana. “Los visigodos fueron la rama de los pueblos godos perteneciente a los pueblos germánicos orientales

(https://es.wikipedia.org/wiki/Pueblo_visigodo). Eurico (nació 440- murió 484) era hijo de Teodorico I y le sucedería a su muerte, su hijo Alarico II. Se casó con Ragnagilda, una supuesta hija de Meroveo, rey de los francos. El reinado de Eurico coincidió con la disolución  del Imperio romano de Occidente, al ser destronado el último emperador Rómulo Augústulo en 476…..Se apoderó de diversos territorios de las Galias Hispania. Guerreó en las Galias contra los francos sajones. Fue su reino, en su tiempo, el más poderoso e influyente de Europa. Su corte residía en Tolosa, aunque nominalmente en Arlés. Pero fue sobre todo Tolosa la ciudad que tuvo la categoría de lo que ahora consideramos como capital del reino. La historiografía española lo menciona como Reino de Tolosa y abarcaba una gran extensión de la península Ibérica (salvo la región de Galicia y el norte de Portugal, controlada por los suevos, y el norte, donde aún se mantenían independientes los ástures y los vascones) y gran parte de la Galia al oeste del Rin y al sur del Loira. 

(https://es.wikipedia.org/wiki/Eurico).

 

Año 506: Alarico II (484-507) emite El Breviario, una versión revisada y complementada del código de derecho romano de Teodosio II. A diferencia del código de Eurico, que recogía el derecho práctico, el Breviario recopila el derecho oficial de los romanos, que ya estaba incluido en varias y muy importantes recopilaciones y códigos, de donde las toma, añadiendo siempre algún comentario o interpretación para su más fácil comprensión…..   Las razones que pudieron llevar al rey a decidir este trabajo parece que fue el deseo de congraciarse “el favor de las clases superiores y más cultas de la población romana de las provincias galas y sobre todo de las hispanas en las que habrían de asentarse, y especialmente de la Iglesia católica que representaba a dicha población. Nada mejor para ello que inclinarse por el Derecho romano más culto”.  Todo esto significa que la minoría aristocrática visigoda se sentía continuadora de alguna manera del Imperio romano….” (http://juancarloslopezeisman.blogspot.com/2014/02/alarico-ii-rey-de-los-visigodos.html).

 

Año 507: Batalla de Vouillé: Los Francos derrocan al reino visigodo en la Galia. “Visigodos y Francos… fueron los dos pueblos que marcarían la política de Europa Occidental tras la caída del Imperio Romano…. Fueron ellos los que se ocuparon de regir los destinos con mayor o menor fortuna de las gentes que habitaban en la Galia; unos en el Norte y otros en el Sur. El ascenso y el auge de reyes como Eurico y Childerico primero y Alarico II (rey visigodo) y Clodoveo (rey franco) después hacían inevitable el enfrentamiento que tendría lugar en un cercano lugar a Poitiers en 507 y que pondría fin de un plumazo al reino visigodo de Tolosa para dar lugar poco a poco al reino visigodo de Toledo… (https://romanainsolentia.com/2015/02/25/la-batalla-de-vouille-los-visigodos-miran-hacia-hispania/)….

No sabemos con exactitud cómo discurrió la batalla. Pero sí que los visigodos resultaron destrozados. No pudieron resistir la embestida de los francos. Sus líneas cedieron y la retirada dio paso a la fuga en total desorden. Alarico trató de contener a los suyos, y fue arrollado y muerto. Según la leyenda, lo mató Clodoveo con sus propias manos y en combate singular, lo que resulta bastante improbable pero tampoco es imposible…”. (https://literariacomunicacion.files.wordpress.com/2013/10/godoshispania13-26.pdf).

 

Año 511: Ataques francos al reino Visigodo en España y en el suroeste de Francia lleva a que éste sea tomado por el rey Ostrogodo Teodorico (493-526). “Los ostrogodos fueron un pueblo germánico procedente de la división que sufrieron los godos en el siglo III…. (https://es.wikipedia.org/wiki/Pueblo_ostrogodo)….Teodorico el Grande… conocido como Teodorico el Amalo, fue un rey de los ostrogodos (474526) y uno de los gobernantes más poderosos de su tiempo. En su momento de mayor apogeo, gobernó sobre las penínsulas itálica e ibérica, la Galia mediterránea y las provincias del Danubio, llegando a ser considerado un heredero de los emperadores romanos, si bien él mismo nunca adoptó dicho título. Tras la derrota del rey visigodo Alarico II (casado con  Teodegoda,  hija de Teodorico), Teodorico intervino en el reino visigodo para proteger los intereses de su nieto Amalarico, hijo del difunto gobernante y heredero de la corona…. Aunque el legítimo gobernante del reino visigodo era Amalarico, en la práctica Teodorico gobernó Hispania hasta su muerte en el año 526, designando a los funcionarios de la administración y el ejército, cobrando tributo y reorganizando el gobierno peninsular empleando nuevamente el modelo imperial romano, lo que mejoró la eficacia de la administración hispana; además, procuró que sus fuerzas en territorio hispano no se comportasen como un ejército conquistador. Todo ello hizo que tanto los visigodos como los hispanorromanos viesen con buenos ojos su gobierno…..” (https://es.wikipedia.org/wiki/Teodorico_el_Grande).

 

Años 531-548: Reino de Teudis, último rey ostrogodo en España. Este reinado es seguido por un periodo de reyes visigodos débiles y de corta duración. Teudis…fue rey de los visigodos (531548) y antiguo general ostrogodo del rey Teodorico el Grande. Accedió al poder tras la muerte de Amalarico, rey visigodo nieto de Teodorico el Grande….. Teudis fue enviado a la corte de Amalarico por Teodorico el Grande como jefe del ejército, dónde actuó con cierta autonomía (Procopio dice que actuó como un tirano) , se caso con una rica hispanorromana y tejió una red clientelar. A la muerte de Amalarico, reclama el trono de los visigodos y es nombrado rey (según Isidoro reinó diecisiete años). Amalarico trasladó la capital visigoda de Narbona Barcelona, y Teudis a Toledo. Su nombre puede verse también escrito, en textos en otros idiomas, como Theudis…. En 548 muere asesinado en su palacio barcelonés por un godo que simuló estar loco. Otras versiones sitúan su asesinato en su palacio de Sevilla, y realizado por un soldado de la guardia, implicado en una conjura nobiliaria, fingiéndose loco.Era tío de uno de los reyes ostrogodos de ItaliaHildibaldo, tío por su vez de otro rey ostrogodo, Totila….” (https://es.wikipedia.org/wiki/Teudis).

 

El emperador JustinianoAño 551: La revuelta de Atanagildo (551-68) contra Agila (549-554) lleva a la intervención del emperador Justiniano (527-65) y al establecimiento de un enclave imperial a lo largo de la costa sureste. “Justiniano fue emperador de Bizancio desde el 1 de agosto de 527, fundador de la dinastía Justinianea. Su nombre completo era Flavio Pedro Sabacio Justiniano. Nació en Bederiana (provincia de Dardania) en 482 y murió el 14 de noviembre de 565 en Constantinopla….Justiniano intervino en el reino visigodo de España en respuesta a la ayuda solicitada por el rey Atanagildo contra Agila. En pago por la victoria obtenida, el Emperador recibió las ciudades de Sevilla, Córdoba, Málaga y Cartagena….” (http://mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=justiniano-i-emperador-de-bizancio). Agila fue el decimotercer rey de los visigodos en España, murió en el 554 (no confundir con otro Agila mencionado  alrededor del año 710 abajo); fue puesto en el trono hacia 549, después de la muerte de Teudiselo, a quien los señores de la corte habian dado muerte. Habiendo cometido muchas exacciones, y tiranías, la ciudad de Córdoba y otras poblaciones se sublevaron, aclamando como rey a Atanagildo, el cual, apoyado por las tropas del emperador Justiniano, derrotó cerca de Sevilla a Agila, obligándolo a huir hasta Mérida. Alli sus mismos oficiales, considerando que debían a todo trance evitar la guerra civil, se unieron a los descontentos, dieron de puñaladas a Agila y proclamaron a Atanagildo…” (http://mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=agila-rey-visigodo).

Años 569-86: El reino de Leovigildo se caracteriza por la reimposición de la autoridad real y el comienzo de la reconquista del enclave bizantino. “Leovigildo fue asociado al Trono por su hermano Liuva I (elegido rey en el 567) en el año 568, como forma de evitar una guerra civil entre ambos después de la muerte de Atanagildo. Leovigildo reforzó su poder casándose con la influyente viuda de Atanagildo, Goswinta, y se encargó de gobernar los territorios visigodos en la península Ibérica, mientras su hermano dominaba la Septimania, última provincia que les quedaba a los visigodos en las Galias. La muerte de Liuva en el 571 permitió a Leovigildo erigirse en único monarca y gobernar la totalidad del reino. Puede decirse que fue Leovigildo quien convirtió definitivamente el reino visigodo en un Estado hispánico: fijó la capital en Toledo; contuvo en sendas campañas militares a los otros dos poderes presentes en la Península, representados por los asentamientos bizantinos del sureste (571) y por el reino suevo del noroeste (573-76); venció definitivamente a este último, incorporando Galicia a sus dominios (585); aplastó la rebelión de la aristocracia bética en el sur (572); rechazó un intento de los burgundios por arrebatarle Septimania (585); sometió a los cántabros (574), a los vascones (fundando para controlarlos la ciudad de Vitoria) y a otros pueblos del norte. Inspirándose en el modelo del Imperio Bizantino, reforzó la majestad y el poder simbólico del monarca, enriqueciendo el ceremonial cortesano y acuñando monedas de oro. Y realizó múltiples reformas administrativas, judiciales, fiscales y militares, tendentes todas ellas a la centralización del poder y a la sumisión de la nobleza….” http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/leovigildo.htm.

Años 579-83: Revuelta de Hermengildo (d. 584): Un reino independiente es establecido en el sur, hasta que es derrocado por Leovigildo. “La contienda armada entre el Rey Leovigildo (567-586) y su hijo, el príncipe Hermenegildo (560-585), se verificó en un momento álgido para el Reino visigodo hispánico, en plena unificación nacional y lucha contra los enemigos ibéricos (los suevos) y europeos (los francos y bizantinos) de Toledo. También fue uno de los incentivos para que se convirtieran al catolicismo niceno los godos arrianos, lo que hicieron en el Tercer Concilio de Toledo, en 589, bajo el reinado de Recaredo I (586-601)….. (http://www.iustel.com/v2/revistas/detalle_revista.asp?id_noticia=409898)…El trasfondo de la misma -y su posterior justificación-, fue la conversión de Hermenegildo al catolicismo por influencia de su esposa, la princesa franca Ingundis, y de Leandro, obispo de Sevilla, abandonando así su fe cristiana arriana que era la que profesaban los visigodos. Esta guerra civil entre godos acabó con la victoria del rey Leovigildo y el apresamiento y posterior asesinato del rebelde Hermenegildo…” (https://es.wikipedia.org/wiki/Rebeli%C3%B3n_de_Hermenegildo).

LeovigildoAño 585: Leovigildo conquista los restos del reino Suevo en Galicia. Es importante tener en cuenta que en el S. V Gallaecia incluía la actual Galicia, el norte de Portugal y la Meseta Norte, llegando a Somosierra en su límite sur y a la provincia de Soria hacia el Este; pues bien, los suevos se establecerían ‘in extremitate oceani maris occidua’, zona que se ha venido identificando con Galicia y el norte de Portugal, siendo el conventus bracarense – en torno a Braga, que se convertirá en la capital del reino suevo, Oporto, Orense y Tuy – la zona de concentración de este grupo germánico liderado, en este momento, por Hermerico….Efectivamente, el año 585 sería testigo de la invasión del reino suevo por parte de los visigodos. La historia volvía a repetirse, salvo por un matiz importante: al contrario que en tiempos de Teodorico II, Leovigildo no permitiría ahora a los suevos tener un rey propio. De hecho, el intento realizado por un noble suevo, Malarico, de restaurar el reino, sería rápidamente abortado por las tropas visigodas. Leovigildo toma entonces el título de rex suevorum y, como señala la Crónica Biclarense, hizo del reino suevo «una provincia de los godos», haciendo realidad lo que Idacio anticipara precipitadamente algo más de cien años antes: Ahora sí, el reino de los suevos dejaba de existir…” (http://www.arteguias.com/reinosuevo.htm).

Año 587: Conversión de Recaredo (586-601) al catolicismo. “Según el relato del papa Gregorio Magno, el rey Leovigildo al final de su reinado se habría convertido al catolicismo y en su lecho de muerte dejó encargado a Leandro, obispo de Sevilla, para que convirtiera a su hijo Recaredo, como ya había hecho con Hermenegildo. Según el papa fue el ejemplo de su hermano, que había muerto en defensa de la verdad, lo que indujo finalmente a Recaredo a convertirse…Cuando Recaredo accedió al trono visigodo en abril-mayo de 586 era arriano. Al poco tiempo mandó ejecutar a Sisberto, el asesino de su hermano Hermenegildo, y en febrero de 587 se convirtió secretamente al catolicismo, siendo bautizado de nuevo….” (http://www.efemeridespedrobeltran.com/es/eventos/mayo/la-conversion.-hoy-6-de-mayo-de-589-espana-se-convierte-en-catolica-al-formalizarse-la-conversion-de-recaredo-al-catolicismo-en-el-concilio-de-toledo).

Año 589: El Tercer Concilio de Toledo formaliza la conversion de los Visigodos del Arrianismo al Catolicismo.  “ … la aportación decisiva al futuro de Europa se concretó en el III Concilio de Toledo de 589, convocado por el rey Flavio Recaredo, sucesor de Leovigildo, y auspiciado por san Leandro, hermano mayor de san Isidoro de Sevilla, al que asistieron 5 de los 6 arzobispos metropolitanos, 62 obispos, varios abades importantes. En este concilio Recadero se convertía al catolicismo y adoptaba esta religión como la fe oficial, abandonando el arrianismo (el arrianismo es la opinión de que Jesús fue un ser creado con atributos divinos, pero no divino en y por Sí mismo: http://www.gotquestions.org/Espanol/Arrianismo.html).  Entre otras decisiones, se acordó transferir la jurisdicción de las ilgesias arrianas a los obispos católicos, adoptar el credo para ser recitado en las mismas, y prohibir los matrimonios que los eclesiásticos arrianos practicaban; leyes promulgadas por el rey en la Lex in confirmatione concilium…..  Esto tuvo su relevancia en una Europa invadida por tribus germánicas, ya que demostraba como estas se irían fusionando con las poblaciones latinas herederas del extinto Imperio romano y mantendría la unidad católica frente a la herejía del Arrianismo….” (http://spainillustrated.blogspot.com/2011/12/iii-concilio-de-toledo.html).

Años 599/600-36: Isidoro, Obispo de Sevilla, es la principal luminaria intelectual en la primera parte del siglo VII. “Nació en Sevilla en el año 556. Era el menor de cuatro hermanos, quienes también fueron elevados a los altares: San Leandro, San Fulgencio y Santa Florentina. Su hermano mayor, San Leandro, que era obispo de Sevilla, se encargó de su educación conllevando a que el santo adquiriese el hábito de dedicar mucho tiempo al estudio y a la oración. Al morir Leandro, San Isidoro ocupó el cargo de Obispo de Sevilla, y por 38 años administró la Prelatura española con gran brillo y notables éxitos. San Isidoro fue el obispo más sabio de su tiempo en España. Poseía la mejor biblioteca de la nación, y escribió varios libros, entre ellos el más famoso fue «Las Etimologías», el Primer Diccionario que se hizo en Europa. También escribió «La Historia de los Visigodos» y biografías de hombres ilustres. Muchos historiadores y teólogos consideran al santo como un puente entre la Edad Antigua y la Edad Media que empezaba. Su influencia fue muy grande en toda Europa y principalmente en España. Su ejemplo llevó a muchos a dedicar su tiempo libre al estudio y a las buenas lecturas…” (https://www.aciprensa.com/santos/santo.php?id=103).

 

Año 624: Expulsión de los Bizantinos de España por Suintila (621-31).   “Año 624: Los visigodos expulsan a los bizantinos de su bastión de Santa María de Ossónoba (hoy Faro; Algarve). Año 625: Suintila expulsa a las últimas guarniciones bizantinas de la Península, ocupando Orcelis, que los visigodos llamarán Aurariola (hoy Orihuela; Alicante) y convierten en capital de la provincia del mismo nombre. También es posible que caigan en esta fecha Ilici (hoy Elche; Alicante) y lo que quede de Cartagena (Murcia): las Baleares dejan de ser punto de escala de los bizantinos entre Italia e Hispania y debido a la falta de datos históricos y arqueológicos entran en los llamados “siglos oscuros”” (http://cronologiahistorica.com/index.php?option=com_content&view=article&id=190:ano-625&catid=11&Itemid=108).

 

Año 633: El Cuarto Concilio de Toledo bajo Sisenando (631-6) inicia una serie de importantes concilios eclesiásticos con jurisdicción a lo largo de todo el reino. El Cuarto Concilio de Toledo fue iniciado en Toledo el 5 de diciembre del 633, en presencia del rey Sisenando, y bajo la dirección del obispo de Sevilla, Isidoro. Se celebró en la iglesia de Santa Leocadia, construida por orden del anterior rey Suintila. Asistieron sesenta y nueve obispos. Parece que por primera vez asistieron a las sesiones algunos Viri Illustris pero no firmaron las actas y por tanto no debían tener voz ni voto. Parece que desde entonces su asistencia se convirtió en costumbre. En la sesión se tomaron algunas decisiones sobre creencias religiosas, disciplina y administración de la Iglesia, sobre monjes y penitentes, sobre el trato a los judíos y sobre esclavos de la Iglesia, pero también hubo decisiones políticas. El derrocado rey Suintila fue calificado de criminal y se mencionó su iniquidad y su enriquecimiento a costa de los pobres. Su suerte fue decidida en el concilio. Geila también fue desterrado y sus bienes confiscados….El canon 75 del IV Concilio de Toledo es considerado como la primera constitución escrita de la península (y probablemente, la primera de Europa) …A la muerte del rey su sucesor sería elegido por todos los magnates del reino y los obispos reunidos en un concilio común (monarquía electiva)….” (https://es.wikipedia.org/wiki/IV_Concilio_de_Toledo)

 

Año 654: Promulgación del Código Jurídico del rey Recesvinto (649-71), conocido en latín como el Forum Iudicum (tambien en latín: Liber Judiciorum y en español: Fuero Juzgo). “El 30 de septiembre del año 649 el rey godo Chindasvinto moría para dejar el trono a su hijo Recesvinto….Fue San Braulio, entre otros barones, quien le propuso la asociación del trono a su hijo Recesvinto. Querían evitar un vacío de poder que pudiese desembocar en una guerra civil. La medida fue adecuada y al desaparecer Chindasvinto su hijo logró encabezar una transición pacífica. Recesvinto mantuvo una estrecha relación con San Braulio y quiso restituir la normalidad política convocando el VIII Concilio en Toledo, que no pudo eludir las críticas a la figura de su padre. La gran resolución de este concilio fue la diferenciación entre las propiedades del Rey y las de la corona, para que los monarcas no pudiesen esquilmar el patrimonio regio repartiéndolo entre sus allegados….Una de las grandes aportaciones de ambos reinados fue el Liber Iudiciorum, el más importante código jurídico de la etapa visigoda. Chindasvinto llegó a recopilar 98 leyes, que fueron completadas por su hijo Recesvinto. El Liber Iudiciorum o Fuero Juzgo, como se conocería en su traducción castellana, estaba formado por 12 libros y distribuido en títulos y leyes de uso obligatorio, que derogaría todos los códigos anteriores y permanecería vigente hasta los Usatges en Barcelona (siglo xi) y Las Partidas de Alfonso X el Sabio en Castilla (siglo xiii)”

(http://blogs.libertaddigital.com/almanaque-de-la-historia-de-espana/649-fallece-chindasvinto-y-sube-al-poder-recesvinto-10398/).

 

Año 674: Revuelta de Paulo contra Wamba (672-80), descrita en la historia Wambae de Julián , Obispo de Toledo (680-90). “Wamba fue el último rey que dio esplendor a los visigodos. Con su muerte comenzó la decadencia. Su reinado no fue fácil, pues lo pasó casi enteramente sofocando las luchas internas de la nobleza contra la monarquía, los nobles entre sí, los católicos contra los arrianos y la población hispanorromana contra los visigodos. Además tuvo que sofocar una rebelión de los vascones y en el 672 hubo de enfrentarse a un nuevo y desconocido peligro: la invasión de norteafricanos árabes, que intentaron pasar a la Península porAlgeciras, intento que fue rechazado por visigodos e hispanorromanos….En la región de Septimania en la Galia (al sureste de la actual Francia) en el año 673 tuvo lugar una revuelta de algunos nobles visigodos encabezada por Ilderico que se había proclamado rey. Wamba envió al duque Paulo para sofocarla, pero éste inició su propia rebelión en Narbona. Paulo reemplazó a Ilderico y se proclamó a su vez rey en Gerona. Ante la situación, Wamba, que se encontraba combatiendo a los vascones que invadían Cantabria, realiza una operación relámpago y los derrota. Acto seguido acudió al lugar de los hechos y tomó por las armas Tarragona, Barcelona Narbona, dominando finalmente la sublevación y capturando a Paulo, que tuvo que desfilar por las calles de Toledo con una raspa de pescado en la cabeza…” (https://es.wikipedia.org/wiki/Wamba_(rey)

Año 681: Ervigio (680-7) emite una versión revisada y aumentada del Fuero Juzgo (Forum Iudicum), donde se incluye abundante legislación contra los judíos. Fue formalmente elegido rey el 21 de octubre del 680, por la asamblea de nobles y obispos, para suceder a Wamba. El episcopado, descontento con Wamba porque éste había decretado que los eclesiásticos estuvieran sujetos a las leyes militares, legitimó la ascensión al trono de Ervigio en el XII Concilio de Toledo (año 681) en el cual, además, se renovaron las leyes antisemíticas. Asimismo, se celebró el XIII Congreso en la misma ciudad en el año 683…. Ervigio… realizó una revisión del código Liber Iudiciorum (Fuero Juzgo) con el propósito de facilitar la resolución de casos de difícil interpretación, corrigió leyes de contenido poco claro y añadió otras nuevas. Cabe destacar, influido por el obispo Julián de Toledo, el endurecimiento de la legislación antijudía, que prohibió, de hecho, esta religión y dió el plazo de un año para convertirse al Cristianismo. El código revisado con aplicación inmediata se publicó el 21 de octubre del año 681.
Para evitar la rebelión de los partidarios de Wamba señaló como sucesor a Egica, sobrino de éste, a quien casó con su hija Cixilona…” (
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=ervigio-rey-visigodo)

EGICAAño 694: Égica ordena la esclavitud de la mayoría de los judíos en España.  Égica o Egica, que de las dos formas se cita, fue rey visigodo desde el año 687 hasta su muerte en 702. Pariente del rey Wamba, antecesor de su antecesor, había nacido, parece, el año 610. Estuvo casado con Cixilo, hija de su antecesor, Ervigio, y tuvo tres hijos: Witiza, Oppas y Sisebuto. Designado sucesor por Ervigio cuando este se sintió mortalmente enfermo, fue coronado, o ungido, el 24 de noviembre del 687 en Toledo….  En el ámbito de la gestión ordinaria, Égica siguió persiguiendo a los judíos. Y había planteado ese tema en el último concilio pero, insatisfecho porque no veía entusiasmo en la causa ni en el clero ni en los obispos, decidió convocar el XVII, en el que se insistió en este tema amparándose en una supuesta conspiración universal que estaban preparando contra todas las monarquías del mundo. Pero si bien fueron condenados a esclavos y se cerraron todas sus aljamas, éstas seguían existiendo cundo se produjo la invasión árabe. Lo más grave en todo caso fue la disposición que mandaba que perderían la custodia de sus hijos cuando estos cumpliesen los 7 años y serían dados para educar a familias cristianas…”

(http://juancarloslopezeisman.blogspot.com/2013/11/egica-rey-godo-es-ungido-24-noviembre.html).

 

Año 710: Muerte de Witiza seguida por una guerra civil. “Witiza gobernó sobre el Reino Visigodo de Toledo. De acuerdo al sistema de elección al trono de los visigodos, fue asociado al trono en 698 y reinó junto con su padre, Égica“regni Concordia” (Gobierno conjunto) desde noviembre del 700 hasta el 702, en que este murió y Witiza pasó a gobernar él solo hasta su muerte en el 710. Durante su reinado llegó el declive del Reino Visigodo, el poder de los reyes era ya muy reducido en esa época y los nobles actuaban de manera independiente según sus intereses… En el final de su reinado asoció al trono a su hijo Agila  (no confundir con otro Agila mencionado alrededor del año 551 arriba), gesto que pudo no gustar a algunos nobles de la corte, que pensaron que otros candidatos habrían sido mejores para asociar al trono. Cuando llegó su muerte, en el año 710, los desterrados por su padre aprovecharon para poner en el trono a Roderico (Don Rodrigo es como le conocemos), lo cual provocó una guerra civil entre los partidarios de uno y de otro lado. … (http://www.historialia.com/detalle/131/witiza-o-vitiza)

 

Invasion arabeAño 711: Invasión árabe que lleva a la derrota de Roderico (o Rodrigo) (710-11). Un pequeño reino sobrevive en en el noreste bajo el mando de Agila.Los árabes musulmanes, alentados por la idea de la «guerra santa», iniciaron en el siglo VII una fulgurante expansión por el Oriente Medio y el norte de África, llegando hasta las costas del océano Atlántico. Aprovechando la crisis interna del reino visigodo, envuelto en una de sus constantes luchas internas por el poder monárquico, tropas musulmanas, compuestas por árabes y beréberes, cruzaron el estrecho de Gibraltar en el año 711 iniciando la conquista de la península ibérica.. Dirigidos por el beréber Tariq , lugarteniente del gobernador del Norte de África, Musa ibn Nusayr los musulmanes derrotaron en la batalla de Guadalete (711) al último rey visigodo, Rodrigo, que perdió la vida en el combate.
Animados por aquel éxito, los invasores decidieron proseguir el avance por las tierras hispanas, primero en dirección a Toledo, posteriormente hacia Zaragoza. En 
apenas tres años, los musulmanes lograron conquistar la mayor parte de las tierras hispánicas sin encontrar apenas resistencia. Solo las regiones montañosas de las zonas cantábrica y pirenaica escaparon a su control….”

(http://www.historiasiglo20.org/HE/2a.htm).

 

Continuará…

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *