Cronología de la historia de España (VII)

[box_light]Antipapas del Gran Cisma de Occidente, Clemente VII y Benedicto XIII[/box_light]

 

En pocas palabras. Javier J. Jaspe

Washington D.C. / analisislibre.org

 

Esta es la séptima entrega relacionada con el interesante libro: Spain a History (Una Historia de España), Oxford University Press, 2000, Great Britain, 318 pages, editado por el destacado y recientemente fallecido (2015) profesor, Raymond Carr, quien, entre otros méritos académicos, se desempeñara por muchos años como Warden (Rector) de St. Antony’s College, Universidad de Oxford. En este libro se incluyen monografías sobre diferentes etapas en la historia de España, tanto del propio Carr (quien también escribe la introducción) como de otros distinguidos académicos, además de una muy resumida cronología de dicha historia.

Las monografías que se incluyen en el referido libro fueron mencionadas en la segunda entrega y a ella remitimos. En cuanto a la cronologá original incluida en el libro, por considerarlo de utilidad he procedido a traducirla en formato libre del inglés al español, a fin de acompañarla con unos breves agregados que recogen principalmente textos encontrados en Internet, relacionados con los concisos enunciados que se utilizan a lo largo de dicha cronología original. A efecto de diferenciar la cronología original de los agregados, estos últimos se transcriben en itálicas, bien textualmente o resumidos y/o reordenados en su presentación. En este séptimo artículo se incluyen hechos históricos que van desde el año 1371, cuando Juan de Gante, duque de Lancaster, se casa con Constanza, la hija de Pedro el Cruel, y asume el título de Rey de Castilla, hasta el año 1479, cuando se produce la union de los reinos de Castilla y Aragón. Veámos:

Año 1371: Juan de Gante, duque de Lancaster, se casa con Constanza, la hija de Pedro el Cruel, y asume el título de Rey de Castilla. Juan de Gante: Noble inglés, nacido en la localidad de Gante, en el año 1340, y muerto en Londres, en el año 1399. Era el cuarto hijo del rey Eduardo III de Inglaterra (1327-1377). En el año 1359 se casó con Blanca de Lancaster, convirtiéndose así en el más rico propietario territorial de Inglaterra. Fue conde de Leicester, duque de Lancaster, conde de Lincoln y conde de Derby. De la unión con Blanca de Lancaster nació el futuro rey Enrique IV….. Desde el año 1370 participó activamente en la Guerra de los Cien Años, pero fracasó estrepitosamente en sus sucesivas campañas contra los franceses. Su prematura viudez le permitió casarse con Constanza de Castilla, hija primogénita del destronado rey castellano Pedro I, cuyos derechos al trono pretendió ostentar en varias ocasiones. Desde entonces se añadió a sus respectivos títulos el de rey de Castilla, convirtiéndose en el adalid más destacado del legitimismo castellano. Fue ésta la auténtica obsesión de Juan de Gante: hacerse con el trono de Castilla. Para ello no reparó en buscar toda la ayuda posible; primero con Pedro IV de Aragón, luego con Carlos II de Navarra, y después con Fernando de Portugal…”.(http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=gante-juan-de-duque-de-lancaster); (http://atenas-diariodeabordo.blogspot.com/2016_07_01_archive.html).

Año 1378: El Gran Cisma. “El Cisma de Occidente, también conocido como Gran Cisma de Occidente y a menudo llamado simplemente Gran Cisma o Cisma de Aviñón, fue un período de la historia de la Iglesia católica en que dos e incluso tres obispos se disputaron la autoridad pontificia (13781417)…Este cisma es distinto del Gran Cisma de Oriente y Occidente, ocurrido en 1054, cuando se produjo la mutua separación y excomunión entre el máximo jerarca de la Iglesia católica en Roma, el Papa u Obispo de Roma (junto con la cristiandad de Occidente), y los jerarcas eclesiásticos de la Iglesia ortodoxa (junto con la cristiandad de Oriente) especialmente del principal de ellos, el patriarca ecuménico de Constantinopla….” (https://es.wikipedia.org/wiki/Cisma_de_Occidente); (https://es.wikipedia.org/wiki/Cisma_de_Oriente).

 

Año 1385: Juan I de Castilla es derrotado por los portugueses en la Batalla de Aljubarrota. La Batalla de Aljubarrota, supone el fin de la crisis sucesoria portuguesa, y la derrota de las tropas de Juan I de Castilla y por tanto, de sus pretensiones de unir ambas coronas. Como resultado, se consolida una nueva dinastía en Portugal, se trata de la casa de Avís, que estaría en el poder hasta el fallecimiento del rey Sebastián en Alcazarquivir (1478)…. En 1383 fallecía sin sucesión el rey Fernando I de Portugal, dejando como regente a su viuda Leonor Téllez de Meneses. Se iniciaba así, uno de los conflictos sucesorios de mayor calado entre los dos reinos cristianos. El rey castellano Juan I (hijo de Enrique II de Castilla, dinastía Trastámara,  y de Juana Manuel, señora De Villena: http://www.fundacionmedinaceli.org/casaducal/fichaindividuo.aspx?id=4531), estaba casado con Beatriz de Portugal (segunda esposa), hija del difunto Fernando I. Éste (Juan I), pronto reclamó los derechos de su esposa sobre el trono luso, pero el bando nacionalista de la nobleza portuguesa no quería que Portugal quedase anexionado a Castilla. Para ello, encargaron al maestre Joao (Juan) de Avís, hermano bastardo de Fernando I, que ejerciera sus derechos sucesorios. Este, decidió hacerlo sin más miramiento….Al año siguiente, en abril de 1385 Juan de Avís, fue proclamado rey por las cortes lusas, gracias a las campañas que hizo en su favor el condestable Nuno Álvares Pereira….Finalmente en agosto de 1385 los castellanos regresaron para reclamar los derechos sucesorios de Juan I. La batalla (de Aljubarrota) estaba servida..… Los arqueros lusos, pronto terminaron con la caballería y la infantería de sus contrincantes, cayendo a su vez los castellanos en fosos y trampas, que habían sido escavadas por orden del condestable Nuno… Se cuenta que la batalla duró apenas media hora….Lo que si es cierto, es que el patriotismo portugués doblegó las pretensiones de la corona castellana…” (https://historiapasionante.blogspot.com/2012/04/la-batalla-de-aljubarrota.html); (http://www.20minutos.es/noticia/1896847/0/aljubarrota/independencia-portugal/espana/); (http://www.fuenterrebollo.com/faqs-numismatica/juan1.html).

 

Año 1386: Ejércitos de los Lancaster desembarcan en La Coruña, pero la subsiguiente invasión dejuan-de-gante-john-of-gaunt Castilla termina en fracaso. “Juan de Gante, aprovechando la derrota del rey Juan I de Castilla en Aljubarrota, quiso hacer efectivas sus reclamaciones legitimistas al trono castellano, en una campaña que se inscribe dentro de la Guerra de los Cien Años entre Francia Inglaterra.

El 9 de mayo de 1386, Portugal e Inglaterra establecieron una alianza por el tratado de Windsor, y el 25 de julio de 1386 desembarcaron en La Coruña Juan de Gante, su esposa y la hija de ambos, Catalina de Lancáster. Avanzaron hacia el sur de Galicia estableciendo su Corte en Orense para pasar el invierno. Junto con el rey de Portugal invadieron juntos el Reino de León, pero sin poder derrotar a las tropas de Juan I siguieron hacia el sur del territorio leonés cruzando el Duero entre Zamora Toro….” (https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_de_Gante).

 

Años 1388-89: Tratados entre los Lancaster y los portugueses; final de la fase española de la Guerra de los Cien Años y de los reclamos de los Lancaster al trono español.  El empantanamiento de la guerra en Castilla coincidió con el agotamiento bélico de franceses e ingleses, incapaces de dar el giro definitivo a su enfrentamiento. En 1388 se avanzó hacia la paz en las treguas de Bayona, que pusieron fin al conflicto dinástico castellano iniciado en 1366: Juan de Gante renunció al trono de Castilla a cambio de una fuerte suma y una renta anual; Juan I casó al futuro Enrique III con Catalina, hija del duque de Lancaster y nieta de Pedro I -para los cuales creó el título de Príncipes de Asturias-, uniéndose definitivamente las dinastías trastamarista y petrista enfrentadas desde 1354. Finalmente, las treguas de Leulinghen-Monçao (1389) entre Francia, Inglaterra, Castilla, Escocia, Borgoña y Portugal aseguraron el fin de las hostilidades en todos los frentes. El agotamiento general abrió un largo periodo de distensión que se prolongaría durante dos décadas….”  (http://www.artehistoria.com/v2/contextos/1171.htm)….

Inglaterra, años más tarde (1455-1485-7), sería escenario de la llamada Guerra de las Rosas o Guerra de las Dos Rosas, entre los York (rosa blanca) y los Lancaster (rosa roja), ambas familias de la dinastía de los Planatagenet:  (http://www.escuelapedia.com/la-guerra-de-las-rosas/).

 

Año 1391: Sentimiento anti-judío da lugar a una ola de pogromos en las ciudades de la peninsula Ibérica. Los judíos han sido perseguidos en multitud de ocasiones a lo largo de su historia, siendo la Edad Media uno de los momentos negros en el antisemitismo. Uno de los pogromos más conocidos fue el de Sevilla en 1391 que acabó con más de 4000 muertos y la persecución de miles de inocentes. A mediados del siglo XIV vivían en Sevilla unas 7000 familias judías, odiadas por gran parte de la población fundamentalmente por motivos económicos. Eran culpados de todo lo imaginable y las predicaciones del arcediano de Écija Ferrán Martínez incendieron la situación. Este religioso arengaba y exhortaba a los sevillanos a la violencia antisemita al acusar a los judíos de Matar a Dios y beberse nuestra sangre. La caótica situación política del reino de Castilla con el vacío de poder en la minoría de Enrique III complicó aún más la situación al favorecer la anarquía y la inmunidad ante los delitos. El primer ataque fue el 15 de Marzo, sofocado pronto, aunque el mayor comenzaría el 6 de Junio. Una población enfurecida liderada por el arcediano Martínez enarbolando un cruz atacó la Judería asesinando, quemando y saqueando. Entraron por las dos puertas del barrio, la de Mateos Gago y la de la Puerta de la Carne impidiendo la huída de sus habitantes. El pogromo duró un día entero y su balance fue aterrador: 4.000 muertos, mujeres y niños vendidos como esclavos a los musulmanes y otros que aceptaron la conversión al cristianismo como única manera de seguir vivos. Tras estos sucesos la judería sevillana desapareció. Fue llamada Villa Nueva, sus sinagogas se convirtieron en iglesias: Santa Mª la Blanca, la Iglesia de Santa Cruz (hoy desaparecida),  el Convento de la Madre de Dios y la Iglesia de San Bartolomé. Poco después los progroms se extendieron por diferentes ciudades españolas como Córdoba, Toledo o Barcelona, lo que terminaría con la desaparición de las juderías en el reino de Castilla. Además provocó una gran migración primero en dirección a Portugal y más tarde hacia el norte de África…” (http://quhist.com/ataque-juderia-sevilla/).

 

Año 1412: El Compromiso de Caspe: El regente de Castilla, Fernando de Antequera, se convierte en

Rey de Aragón. “El compromiso de Caspe fue un pacto establecido en 1412 por representantes de los reinos de AragónValencia y el principado de Cataluña para elegir un nuevo rey ante la muerte en 1410 de Martín I de Aragón sin descendencia y sin nombrar un sucesor aceptado. Supuso la entronización de Fernando de Trastámara y con él de la castellana dinastía Trastámara en la Corona de Aragón….. (http://enciclopedia.us.es/index.php/Compromiso_de_Caspe_(1412))……Fernando I, nacido en Medina del Campo a finales de noviembre de 1380, fue el segundo hijo de Juan I de Castilla y de Leonor de Aragón (primera esposa), hija de Pedro IV el Ceremonioso. Conocido también como… El de Antequera, era hermano del rey castellano Enrique III el Doliente…. Fernando I fue Rey de Aragón de 1412 a 1416…Como antecedentes la fuente consultada registra que con la muerte de su hermano Enrique III, Fernando se convirtió en regente, junto con (su cuñada) Catalina de Lancaster, de su sobrino, el rey castellano Juan II. Realizó una brillante campaña contra los musulmanes en 1410, que culminó cn la toma de la ciudad malagueña de Antequera, de donde surgiría el sobrenombre por el que es más conocido. En 1410, con el fallecimiento de Martín I el Humano de Aragón se inició un periodo de interregno -también conocido como el Compromiso de Caspe- mientras se decidía quién sería el próximo rey. Fernando, en su calidad de nieto de Pedro IV el Ceremonioso, presentó su candidatura al trono junto con la de otros que también pretendían el trono aragonés. Caspe (actualmente una municipalidad de la provincia de Zaragoza, Aragón) fue la ciudad elegida donde se reunieron una serie de compromisarios para elegir al nuevo monarca. Éstos anunciaron el 28 de junio de 1412 que la elección había recaído en Fernando, quien contó con el apoyo del compromisario más influyente, San Vicente Ferrer y de Benedicto XIII.  Al enterarse de la noticia, el de Antequera se desplazó desde Cuenca (actualmente una provincial de Castilla-La Mancha) a Zaragoza, donde juró los fueros y las libertades aragonesas. El 5 de septiembre de 1412 fue proclamado rey de Aragón…..” (http://www.cervantesvirtual.com/bib/historia/monarquia/fernando_i).

 

Años 1442-3: Alfonso V de Aragón logra el control de Nápoles. Alfonso V el Magnánimo: (Medina del Campo, actual España, 1396 – Nápoles, 1458) Rey de Aragón, Valencia (Alfonso III), Mallorca (Alfonso I), Sicilia (Alfonso I) y Cerdeña (Alfonso II), conde de Barcelona (Alfonso IV, 1416-1458) y rey de Nápoles (Alfonso I, 1442-1458). Hijo primogénito del infante Fernando de Castilla y de Leonor de Alburquerque, se convirtió en heredero al trono de la Corona de Aragón cuando su padre fue proclamado rey, el 24 de junio1412 (nótese que esta fecha difiere de las fechas indicadas en el anterior párrafo…), en el compromiso de Caspe, acuerdo que ponía fin al conflictivo interregno abierto en la Confederación catalano aragonesa a la muerte del soberano Martín I sin sucesor directo (1410)….. En mayo de 1432, Alfonso V partió definitivamente hacia Italia, para instalarse en Sicilia. A la muerte de Juana II de Nápoles, en 1435, el monarca intentó asediar Gaeta, pero en la batalla de Ponza cayó prisionero de los genoveses, aliados del nuevo soberano napolitano, Renato de Anjou. Trasladado a Milán, Alfonso supo sin embargo granjearse la simpatía de Felipe María Visconti, duque de Milán y señor de Génova, quien se convirtió en un amigo leal. Esta amistad facilitaría, en 1443, después de años de lucha con Venecia, Florencia, el Papado y los angevinos, la conquista de Nápoles por parte del rey aragonés…” (http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/alfonso_v.htm).

 

Año 1445: Juan II de Castilla y Álvaro de Luna derrotan a sus enemigos en la Batalla de Olmedo. “Juan II de Castilla. Rey de Castilla (1406-1454) Nació el 6 de marzo de 1405 en Toro, provincia de Zamora…..El día 22 de julio de 1454 moría Juan II en Valladolid. Hijo de Enrique III y Catalina de Lancaster…. Durante su minoría de edad el gobierno de Castilla estuvo en manos de su tío Fernando de Antequera, que más tarde fue rey de Aragón. La regencia de Fernando I de Antequera sobre Castilla permitió que sus hijos, los infantes de Aragón, y sus partidarios formaran en Castilla un grupo político muy poderoso….En el año 1417 Juan II alcanzó la mayoría de edad. El infante de Aragón, Enrique, hizo preso en 1420 al rey Juan que logra escapar con la ayuda de su hombre de confianza, Álvaro de Luna. Desde entonces se evidencian en Castilla tres fuerzas políticas en lucha: el partido monárquico integrado por la pequeña nobleza y encabezado por el ‘valido’ del monarca, Álvaro de Luna, los infantes de Aragón y la alta nobleza…… La alianza de los grandes de Castilla con el clan aragonés (1427) supuso el primer destierro de Álvaro de Luna. Esta alianza se rompió pronto y el valido volvió. Los infantes de Aragón fueron expulsados de Castilla (1429), dando comienzo un conflicto entre los reinos de Castilla y Aragón. Álvaro de Luna consiguió imponer su poder en Castilla. Pero en 1439 la reacción nobiliaria estimuló una nueva alianza con los infantes de Aragón que volvieron a Castilla provocando el segundo destierro de Álvaro de Luna. Sin embargo, el secuestro de Juan II, hizo que se coaligaran las fuerzas políticas castellanas, que vencieron a la caballería de la aristocracia castellana y de los infantes (de Aragón) en Olmedo (1445)….. A partir de este momento la pugna por el poder se estableció entre el partido monárquico y la aristocracia. La ejecución de Álvaro de Luna en 1453 significó la victoria de la oligarquía nobiliaria castellana…..” (http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7649/Juan%20II%20de%20Castilla); (http://www.historialia.com/detalle/186/primera-batalla-de-olmedo).

 

Año 1465: La efigie de Enrique IV de Castilla  es derribada en la Farsa de Ávila; guerra civil en Castilla.

“La farsa de Ávila está íntimamente asociada al rey Enrique IV de Castilla (1425 – 1474) (…hijo de Juan II, mencionado en el párrafo anterior, con María de Aragón, primera esposa…); un monarca sensible y culto que ha pasado a la historia con insultante sobrenombre de “El Impotente”. Éste se debe a que en 1453 el Papa Nicolás V anuló su matrimonio con la infanta Blanca de Navarra debido a que después de tres años casados aún no lo había consumado…. Dos años después (Enrique IV) contrajo un nuevo matrimonio con la princesa Juana de Portugal,… naciendo la infanta Juana de Castilla (según otras fuentes llamada también Juana la Beltraneja…). A raíz de ese nacimiento, el poderoso grupo de nobles que se le oponían le acusaron públicamente de ser homosexual, especulando que la niña había sido concebida por el nuevo hombre de confianza del rey, Don Beltrán de la Cueva…. Algunos de sus oponentes más feroces se reunieron el 5 de junio de 1465 en el exterior de las murallas de Ávila, para celebrar un acto sin precedentes en la historia de Castilla: la farsa de Ávila. Entre ellos, se encontraban algunos de los principales miembros de la liga de nobles adversarios al rey: el arzobispo de Toledo Alfonso Carrillo, su sobrino Juan Pacheco marqués de Villena (hombre de confianza de Enrique IV hasta que fue sustituido por Beltrán de la Cueva)…. En el acto se encontraba un niño de doce años, el infante Alfonso de Castilla, que era hermanastro del rey que allí se burlaba. Éste niño era hijo del rey Juan II y de Isabel de Portugal (segunda esposa), y era hermano menor de la Infanta Isabel (más tarde Isabel I de Castilla….); acusaban al rey de sentir simpatía por los musulmanes, de ser homosexual, de ser un hombre pacífico y de no ser el verdadero padre de la infanta Juana. Seguidamente afirmaron que la infanta Juana no tenía derecho a sucederle como reina de Castilla…Tras finalizar la lectura del manifiesto comenzó la siguiente parte de la ceremonia de desposesión figurada del monarca ausente. Primero, el arzobispo de Toledo se acercó a la estatua y le quitó la corona (símbolo de la dignidad real). A continuación el conde de Plasencia le arrebató a la efigie la espada (símbolo de la administración de justicia). En tanto que el conde de Benavente le cogió su bastón (símbolo del gobierno del reino). Finalmente, Diego López de Zúñiga —hermano del conde de Plasencia— derribó la estatua que representaba a Enrique IV al grito de: “¡A tierra puto!”. A continuación subieron al tablado al Infante Alfonso de Castilla. Todos le rodearon y gritaron a coro “¡Castilla por el rey don Alfonso!”. Después de la deposición del anterior rey y la proclamación del nuevo, fueron uno detrás de otro a besar la mano de Alfonso como símbolo de vasallaje….Tan evidente manipulación de un niño no sirvió para reunir las suficientes adhesiones para su causa; la farsa de Ávila no abrió paso a una Corte paralela ni a una guerra abierta entre el rey y su hermanastro. Cuando tres años después el infante Alfonso murió, su hermana Isabel se sometió a la autoridad de su hermanastro Enrique IV. Lo más incoherente e indigno de esta historia es que cuando accedió al trono Isabel I se dio la paradoja de que el marqués de Villena y otros participantes en la farsa de Ávila se declararon partidarios de Juana, la hija “ilegítima” de Enrique IV. De la misma forma que manipularon a Alfonso manipularían a Juana para declarar la guerra a la reina Isabel; esta vez apoyados por un ejército portugués que invadió Castilla. En realidad lo único que les importaba a los rebeldes era socavar la autoridad del rey y manipular al heredero/a a su conveniencia…” ( http://espanafascinante.com/historias/la-farsa-de-avila/); (http://blogs.ua.es/enriquecuartoimpotente/).

 matrimonio-fernando-e-isabel

Año 1469: Matrimonio de Fernando e Isabel. “Los novios optaron por encontrarse de manera clandestina, ya que no contaban ni con el agrado ni la aprobación del Rey (Enrique IV de Castilla, hermanastro de Isabel…). Así que ante las repercusiones que pudiera provocar en el monarca aquel enlace pensaron en celebrar el mismo con mayor secreto posible….Pero había un problema legal para este enlace que parecía insalvable y tenia que ver con la Iglesia: los contrayentes eran primos (sus abuelos eran hermanos) y necesitaban, por tanto, una bula papal que autorizara el matrimonio. El Papa, Paulo II (1464-1471) que, aún proclive a este matrimonio por la posibilidad de que Isabel le pudiera ayudar militarmente en la defensa de los Estados Pontificios con los árabes, no se atrevió a firmar el documento de autorización para la boda por temor de atraerse las antipatías de los reinos de Castilla, Portugal y Francia. Aún así, pues, el Papa envió a Rodrigo Borja (quien posteriormente seria el Papa Alejandro VI) a España como legado papal para facilitar este enlace…..(con la connivencia de Rodrigo Borgia, los novios presentaron una falsa bula “supuestamente” emitida en junio de 1464 por el anterior Papa, Pío II (1458-1464), a favor de Fernando, en el que se le permitía contraer matrimonio con cualquier princesa con la que le uniera un lazo de consanguinidad de hasta tercer grado…)… La boda se celebró el 19 de octubre de 1469 en el palacio de los Viveros de Valladolid lugar al que ambos contrayentes llegaron de incógnito…..El 1 de diciembre de 1471 Sixto IV (1471-1484) emitió la Bula que dispensaba al matrimonio de sus lazos de consanguinidad (… en  la actualidad, los historiadores siguen discutiendo si Isabel y Fernando eran conscientes de la nulidad del matrimonio que celebraban movidos por la ambición política o, si, por el contrario actuaron de buena fe…). Tras el enlace secreto, siendo informado el Rey repudió el acuerdo firmado reconociendo nuevamente los derechos de su hija Juana (apodada posteriormente, la Beltraneja) al trono de Castilla en la Ceremonia de la Val de Lozoya (en 1470). Pero poco después, en  1474 sin que el rey Enrique hubiera firmado testamento, su  muerte inesperada entronizó a Isabel como reina de Castilla en Segovia sobre la base del Tratado de los Toros de Guisando.…. Esta política de hechos consumados dio lugar a una guerra civil entre Isabel y sus partidarios por un lado y Juana y los suyos por otro, que no tardó en internacionalizarse a causa del apoyo franco-portugués a Juana, mientras que Aragón respaldaba a Isabel en virtud de la Concordia de Segovia (1475) entre Isabel y Fernando donde se establecía que, una vez en el trono, Isabel seria “reina y propietaria de Castilla” y su esposo ostentaría el título de rey. La derrota de los portugueses en las cercanías de Toro (la conocida Batalla de Toro 1 de marzo de 1476); anunció el triunfo isabelino y los Tratados de Alcaçovas (septiembre de 1479) que pusieron fin a la contienda y atribuyeron la victoria a Isabel….”

(http://arquehistoria.com/la-boda-clandestina-de-isabel-y-fernando-4604).

 

Año 1473: Masacre de conversos en ciudades de Andalucía; la imprenta comienza en España. Durante el año 1473 se llevó a cabo una revuelta civil entre los judíos y conversos de la ciudad a raíz de una incidencia en una procesión de la Hermandad de la Caridad. Un rumor que se esparció entre el pueblo fue que los judíos habían deshonrado a la Virgen, comenzando una matanza de judíos y conversos que duró 4 días. Alonso de Aguilar, noble de la ciudad, salió al amparo de los judíos y conversos, matando al cabecilla de la revuelta así como intentando aplacar a la masa en el barrio de San Lorenzo, barrio de donde procedía el cabecilla, Alonso Rodríguez. Sin embargo, la multitud hizo que tuviera que refugiarse con sus huestes en el Alcázar de los Reyes Cristianos, donde solo salió al cabo de los días ofreciendo perdón de los crímenes cometidos y mandando a los judíos y conversos salir de la ciudad o fijar su residencia en el barrio que antes se les tenía señalado... Dado que fue en el seno de la Hermandad de la Caridad donde comenzó la revuelta, éstos decidieron la instalación de una cruz en el Rastro, para recordar la memoria de la matanza de 4 días que sacudió Córdoba….” (https://cordobapedia.wikanda.es/wiki/Matanza_de_jud%C3%ADos_y_conversos._El_origen_de_la_cruz_del_Rastro_(siglo_XV))

En cuanto a la imprenta: “Son oscuras las noticias sobre la introducción de la imprenta en España debido a los escasos documentos sobre los primeros impresores y a la falta de colofones explícitos en los primeros libros… Hoy se acepta de forma generalizada que la primera obra realizada por la imprenta española fue el SINODAL DE ÁGUILAFUENTE de 1472, impreso por JUAN PÁRIX DE HEIDELBERG en Segovia y conservado en la catedral. Es una obra de 48 hojas impresas en un tipo romano y sin colofón, que contiene las constituciones aprobadas en un sínodo celebrado en esta localidad para recordar a los clérigos sus obligaciones y para evitar que se mezclaran en contiendas civiles….” (http://www.bibliopos.es/Biblion-A2-Historia-libro-biblioteca/04libro-imprenta-Espana-siglo-XV.pdf).

 

inquisicionAño 1478: Establecimiento de la inquisición. “Afinales del siglo XIV, se incrementa la ola de antisemitismo, alentada por la predicación de Ferrán Martínez, archidiácono de Écija. Fueron especialmente cruentos los pogromos de 6 junio de 1391, en Sevilla, por ejemplo, fueron asesinados cientos de judíos—según el historiador británico Henry A. Kamen: La Inquisición Española: Una revisión histórica…(véase también arriba la reseña de estos pogromos en la sección correspondiente al año 1391…).  Esta serie de disturbios contribuyó en gran medida a la conversión masiva de judíos ya que antes de esta fecha las conversiones fueron escasas. Desde el siglo XV puede hablarse de judeoconversos o “cristianos nuevos”, también llamados marranos, como nuevo grupo social, a los que veían con recelo tanto los “cristianos viejos” o lindos, que así eran llamados, como los propios judíos. Una vez convertidos, los judíos no solo escapaban de las eventuales persecuciones sino que además lograban acceder a puestos y oficios que les estaban prohibidos muy severamente por las nuevas normas en vigor. Fueron muchos los conversos que alcanzaron una importante posición en la España del siglo XV, entre otros los médicos Andrés Laguna y Francisco López Villalobos, siendo este último incluso médico de la corte del rey Fernando El Católico. Los escritores Juan de la Encina, Juan de Mena, Diego de Valera y Alfonso Palencia, y los banqueros Luis Santángel y Gabriel Sánchez que financiaron el viaje de Colón…E l dominico sevillano Alonso de Hojeda convenció a la reina Isabel durante su residencia en Sevilla los años 1477 y 1478, de la existencia de judeo conversos andaluces que realizaban prácticas judaizantes, para corroborar esta afirmación, los reyes solicitaron un informe a Pedro Mendoza, arzobispo de Sevilla y a Tomás de Torquemada (fraile dominico que fue confesor de Isabel … y posteriormente nombrado por ésta Inquisidor General), quienes confirmaron la aseveración de Hojeda. Para descubrir y acabar con los falsos conversos, los Reyes Católicos, piden al Papa Sixto IV autorización para implantar en España la Inquisición…. El 1 de Noviembre de 1478 el Papa promulgó la bula Exigit sinceras devotionis affectus, por la que quedaba instituida la Inquisición para la Corona de Castilla, según la cual el nombramiento de los inquisidores era competencia exclusiva de los Reyes Católicos….. El primer “auto de fe” , que así se llamaban los juicios públicos de la Inquisición, se celebró el 6 de Febrero de 1481, siendo quemadas vivas seis personas, el sermón lo pronunció el propio Alonso de Hojeda. Desde entonces se empezaron a crear tribunales en distintas ciudades, y hacia 1492 estaban instaurados en ocho poblaciones: Ávila, Sevilla, Córdoba, Jaén, Toledo, Valladolid, Segovia, Sigüenza y poco después Medina del Campo… Entre los años 1480 y 1530 la Inquisición desarrolló una gran actividad, aunque las fuentes discrepan en cuanto al número de procesos y ejecución— Henry Kamen – basándose en los autos de fe, da una cifra aproximada a las 2000 personas ejecutadas. De ellos la mayoría fueron judeoconversos…” (http://www.mayores.uji.es/datos/2011/apuntes/fin_ciclo_2012/inquisicion.pdf).

 

Año 1479: Unión de Castilla y Aragón. “Tras el fin de la guerra de sucesión castellana en el año 1479, el rey Juan II de Aragón, padre de Fernando, fallecí­a de forma natural a la edad de 82 años, edad nada desdeñable para la época. Su hijo Fernando, que ya era rey de Sicilia y Nápoles, herederó el trono pasando a ser Fernando II de Aragón y V de Castilla. El reino de Navarra, del cual también era rey Juan II, lo heredó su hija Leonor, que tan sólo reinó quince dí­as. Este hecho sellaba la unión dinástica de los dos reinos, si bien ambos mantuvieron una amplia separación institucional conservando sus principales costumbres y organismos. Dentro de esta alianza el reino que más peso tení­a en ese momento era el de Castilla, que habí­a iniciado un gran desarrollo económico y social a lo largo del siglo XV al contrario que Aragón que veí­a como gradualmente iba perdiendo influencia tras su gran siglo de oro, que fue el del XIV….”

(http://www.historiadelnuevomundo.com/index.php/2009/09/union-de-castilla-y-aragon/).

 

Continuará…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *