EEUU

October 1, 2019

¿Cuáles son los actores clave en el posible juicio político a Donald Trump?

More articles by »
Written by: analisislibre
Tags:

El presidente Donald Trump ha catalogado la investigación en curso en la Cámara de Representantes en torno a sus acciones relacionadas con el gobierno de Ucarania como “la mayor cacería de brujas en la historia”.

La posibilidad de un eventual juicio político al presidente Donald Trump ha acaparado desde hace una semana los titulares de la prensa en Estados Unidos. Se trata de un proceso complejo que puede sacudir hasta los cimientos la estabilidad política de la nación.

A continuación ofrecemos un bosquejo de los principales actores que componen este panorama de proceso de destitución.

El presidente Trump asegura que la investigación formal de la Cámara de Representantes es la “mayor cacería de brujas de la historia”.​

Trump afirmó en un mensaje de Twitter que la queja del “falso” informante no se sostiene. El presidente alega que la queja se basa más que nada en su llamada al presidente ucraniano cuya transcripción él inmediatamente divulgó al Congreso y al público como una medida de transparencia.

También dijo que la descripción del informante es de segunda mano y por lo tanto “un fraude”.

Nancy Pelosi

Basada en la demanda del informante, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, inició una investigación formal de juicio político en contra del presidente Donald Trump.

Pelosi agrupó media docena de investigaciones contra Trump bajo un nuevo epígrafe y dio instrucciones a los presidentes de seis comités de la Cámara (Inteligencia, Judicial, Supervisión del Gobierno, Asuntos Extranjeros, Medios y Arbitrios, y Servicios Financieros) de acelerar sus investigaciones para determinar si se puede destituir a Trump.

La pesquisa se centra en si Trump abusó de su autoridad y buscó ayuda de un gobierno extranjero para su campaña de reelección. Pelosi dijo que sus acciones representarían una “traición a su juramento” y declaró: “Nadie está por encima de la ley”.

 El informante

El informante es una figura anónima de la comunidad de inteligencia que envió un documento de nueve páginas fechado el 12 de agosto a la comisión de Inteligencia del Congreso.

El texto describe una llamada el 25 de julio entre Trump y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, durante la cual Trump “presionó” a Zelensky a investigar al exvicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter Biden, y también denuncias de que Ucrania interfirió en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016 a favor del Partido Demócrata.

La llamada se produjo poco después de que Trump decidiera congelar cientos de millones de dólares en ayuda militar a Ucrania.

Biden es según las encuestas el aspirante demócrata con más probabilidades de competir contra Trump en las elecciones de 2020.

Rudolf Giuliani

El exalcalde de Nueva York y ex candidato presidencial es el abogado personal de Trump.

Durante los últimos dos años, Giuliani sostuvo múltiples reuniones con funcionarios de Ucrania, como parte de un esfuerzo para persuadir al gobierno de ese país a abrir una investigación al exvicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter Biden, quien ocupó un puesto en la junta directiva de una compañía energética ucraniana llamada Burisma Holdings.

Al mismo tiempo, Giuliani trataba de que se iniciara otra investigación sobre la presunta cooperación entre funcionarios ucranianos y la campaña para las elecciones de 2016 de Hillary Clinton, sugiriendo que Joe Biden también jugó un papel en esa supuesta conspiración.

Giuliani alega que emprendió esas acciones en su capacidad como el abogado personal del presidente.

Los Demócratas anunciaron este lunes que han citado al abogado personal del presidente Donald Trump, Rudy Giuliani, por documentos relacionados con Ucrania.

La convocatoria forma parte del proceso de investigación de juicio político que se le sigue al presidente.

Los comités de Asuntos Exteriores, Inteligencia y Supervisión de la Cámara de Representantes le dieron a Giuliani hasta el 15 de octubre de 2019 como fecha límite para entregar los documentos a los que hizo referencia en medios de comunicación, sobre sus conversaciones con funcionarios ucranianos.

Joe Biden y su hijo Hunter

El mayo y junio, Giuliani planteó a través de su cuenta en Twitter que Biden debía ser investigado si su hijo ganó millones de un oligarca ucraniano corrupto y dijo que había denuncias de que Biden había “sobornado” al expresidente ucraniano Petro Poroshenko, aunque no aportó pruebas y ninguna ha aparecido hasta el momento.

La pasada semana, Biden dijo que apoyaría abrir procedimientos de juicio político contra Trump si el presidente republicano no cumple con las solicitudes de información del Congreso sobre Ucrania y otros asuntos.

Hasta la fecha, Giuliani no ha presentado pruebas de que los Biden incurrieron en acciones impropias e incluso las autoridades ucranianas han dicho que en el momento de la destitución del procurador no había ninguna investigación en curso. También han dicho que no hay razones para creer que Hunter Biden hizo algo ilegal.

Los estadounidenses

La mayoría de los estadounidenses aprueba las acciones de la Cámara de Representantes sobre la investigación formal de juicio político a Trump, según una encuesta de CBS realizada por YouGov.

La encuesta encontró que el 55 por ciento de los estadounidenses apoya la investigación.

El sondeo mostró que el 45 por ciento de los encuestados desaprueba la decisión de los demócratas del Congreso de iniciar una investigación de destitución de Trump.

El apoyo público a la eventual destitución del presidente se divide en gran medida basado en los partidos. La encuesta encontró que el 87 por ciento de los consultados demócratas apoyan la investigación de juicio político, mientras que el 77 por ciento de los encuestados republicanos la desaprueban.

También reveló que el 23 por ciento de los encuestados republicanos están a favor de una investigación de juicio político. El 49 por ciento de los independientes dijo que apoyaba una investigación de juicio político. El 51% dijo que no apoyaba el esfuerzo.

El 41 por ciento de los encuestados dijo que consideraban ilegales las acciones de Trump con respecto a Ucrania. Mientras tanto, el 28 por ciento de los encuestados, incluida la mayoría de los republicanos, dijo que las acciones de Trump fueron adecuadas.






0 Comments


Be the first to comment!


Leave a Reply

Your email address will not be published.