Cuba: 14 años de prisión a periodista acusado de espionaje mientras crece ola de detenciones

por Tania Lara *

La lista de periodistas presos en Cuba crece nuevamente después de que en 2011 la isla había desaparecido del censo de periodistas encarcelados que elabora el Comité de Protección a Periodistas (CPJ).

Recientemente, un periodista del diario oficial Granma fue sentenciado a 14 años de cárcel y la suspensión de su título universitario por el delito de espionaje tras haber reportado sobre el mal manejo del gobierno de un proyecto de construcción, según informó el diario El Nuevo Herald.

José Antonio Torres, reportero en la ciudad de Santiago de Cuba, fue arrestado en 2011 y enjuiciado en julio del presente año.

Esta condena se suma al arresto de 27 disidentes cubanos del pasado 7 de noviembre, entre ellos, la bloguera Yoani Sánchez, y la periodista y abogada Yaremis Flores, quienes fueron liberadas tras haber sido víctimas de detenciones injustificadas, según reportó El Nuevo Herald.

Además, otro periodista encarcelado en Cuba se declaró en huelga de hambre el miércoles 14 de noviembre para protestar por las condiciones inadecuadas y la sobrepoblación de la prisión a la que fue trasladado recientemente, de acuerdo con el sitio Café Fuerte.

El periodista Calixto Ramón Martínez Arias, de la agencia independiente Hablemos Press, está preso desde el 16 de septiembre por haber informado sobre la epidemia de cólera antes que las autoridades cubanas, por lo cual, está acusado del delito de desacato y por el cual puede ser sentenciado hasta tres años de cárcel.

El Instituto Internacional de Prensa (IPI) urgió al presidente Raúl Castro considerar una reforma a las leyes de difamación en Cuba para ajustarlas a estándares internacionales y apeló por la liberación de periodistas que no han hecho otra cosa mas que “informar sobre temas del interés público.”

* Fuente: knightcenter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *