Cuba: Artistas piden liberación de Tania Bruguera

Tania Bruguera fue arrestada por tercera vez por la policía cubana.

 

Bruguera fue detenida nuevamente por pedir por la libertad de disidentes arrestados por la policía cubana

VOA / analisislibre.org

Más de 500 artistas escribieron al presidente cubano, Raúl Castro, para pedir la liberación de Tania Bruguera, quien fue detenida por tercera vez en tres días.

Bruguera fue detenida de nuevo el jueves tras ir a una prisión de La Habana para exigir que los demás opositores al gobierno que fueron arrestados previamente sean puestos en libertad.

La artista había planeado un evento micrófono abierto a principios de esta semana que el gobierno comunista calificó como «provocación política».

“Con todo respeto, solicitamos [al presidente Raúl Castro] el descargo de Tania Bruguera y los demás detenidos. Bruguera es una de las artistas latinoamericanas más reconocidas alrededor del mundo, con una obra enfocada en la intervención social y política que es resultado, como ella misma lo ha manifestado repetidamente, de la formación que produjo la Revolución cubana’, señalaron los artistas.

Bruguera, que divide su tiempo entre la isla y proyectos de arte sobre todo en Europa y Estados Unidos, dijo a Reuters tras su primera detención que su pasaporte había sido confiscado por las autoridades cubanas.

La respuesta de EE.UU. a las detenciones de opositores en Cuba fue fuertemente criticada por el periódico Washington Post.

“Estamos convencidos que su detención y la retención de su pasaporte son reacciones inadecuadas ante una obra artística que sólo buscaba crear un espacio público de discusión”, concluyó la misiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *