Cuba, Rusia y China en Consejo de DD.HH. de la ONU, EE.UU. pide reformas

Una vista de una sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza, en febrero de 2020.
.
.
Estados Unidos criticó que “regímenes autoritarios» como Cuba, Rusia y China fueran elegidos al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
.
.
VOA / Análisis Libre

La elección el martes de China, Rusia y Cuba para formar parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, provocó críticas por parte del gobierno de Estados Unidos que señaló que, aunque ha instado a los miembros del organismo a emprender reformas, “la Asamblea General de la ONU eligió nuevamente a países con antecedentes abominables en materia de derechos humanos”.

En un memorando, el Departamento de Estado de EE.UU. lamentó que sus llamamientos no fueron atendidos y fueron seleccionados China, Rusia y Cuba al Consejo, países a los que llamó “regímenes autoritarios”, incluyendo a Venezuela, elegida en 2019.

En su cuenta de  Twitter, la vocera del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, escribió que: «Estados Unidos está profundamente decepcionado por la elección de China, Rusia y Cuba como miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. La elección de algunos de los peores ofensores de derechos humanos del mundo a esas posición convierten en una farsa la misión del Consejo».

Ortagus acompañó el tuit con una copia del comunicado del Departamento de Estado en reacción a la elección de los tres países al Consejo.

Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, celebró la elección de Cuba y destacó que su gobierno “es parte de 44 de los 61 instrumentos internacionales de DD.HH.”.

Volkan Bozkir, presidente del 75º período de sesiones de la Asamblea General, felicitó desde su cuenta oficial a los seleccionados, entre los que aparecen, además: Gabón, Malawi, Senegal, Nepal, Paquistán, Uzbekistán, Ucrania, Bolivia, México, Francia y Reino Unido.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, señaló vía Twitter que la elección de estos tres países «valida la decisión» estadounidense de abanar el Consejo hace dos años, debido a lo que Washington calificó entonces como «su patrón bien establecido de prejuicio anti-Israel y reglas de membresía que permiten la elección de los peores violadores de derechos humanos del mundo para escaños en el Consejo”.

«La elección de China, Rusia y Cuba para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU valida la decisión de EE.UU. de retirarse en 2018 y usar otras vías para proteger y promover los derechos humanos universales», tuiteó Pompeo desde su cuenta oficial.

Aunque no pertenece al mecanismo, el gobierno recuerda que sus compromisos “se detallan claramente en la Declaración de la ONU”.

Los señalados

Importantes organizaciones como Amnistía Internacional, Human Rights Watch o el Comité para la Protección de los Periodistas han denunciado el acoso que sufren los periodistas y activistas de derechos humanos en países como Cuba, Rusia, y China.

El pasado mes de septiembre la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, mostró su preocupación en cuanto a Venezuela por «los altos números de muertes de jóvenes en barrios marginados como resultado de operativos de seguridad», al revelar que su oficina registró 711 muertes entre junio y agosto.

Bachelet expuso la más reciente actualización del informe sobre el seguimiento que hace su oficina a la situación que atraviesa Venezuela y aseguró que han registrado desde enero «más de 2.000 muertes» en la nación sudamericana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *