Damanda de Nulidad de las elecciones fue diferida ante nuevos delitos electorales. Se suman importantes sectores a la demanda.

Titular ABV España antes de las elecciones en Venezuela

por José Emilio Castellanos

La consignación del documento donde se solicita al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela la anulación de la elección presidencial del pasado 7 de Octubre, debió ser postergada ante la acumulación de denuncias sobre irregularidades políticas, legales y de derechos humanos, que se han presentado en los últimos días ante los demandantes.

A ellos se han sumado importantes sectores de la Iglesia (de distintas religiones), académicos, rectores y decanos universitarios, organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, juristas y víctimas de presuntos atropellos el día de la elección, conminándolos a votar por el candidato de gobierno.

El documento es un Recurso Contencioso Electoral de Anulación contra actuaciones y omisiones del Consejo Nacional Electoral, antes y durante el proceso electoral convocado y celebrado el 7 de octubre de 2012, para la elección del Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela para el periodo constitucional 2013- 2019

Aclara un vocero de los demandantes que ello no consttuye un llamado a la abstención para las elecciones de gobernadores a efectuarse en Diciembre, aunque precisan que se están sumando nuevas irrefularidades políticas y jurídicas por parte del Consejo Nacional Electoral.

Vale aclarar que los delitos electorales están considerados delitos de lesa humanidad, y no prescriben.

Entre los delitos señalados en el documento se encuentran omisiones y actuaciones violatorias de la Constitución y la ley electoral, previas a la convocatoria de las elecciones presidenciales: omisión en dar respuestas a las impugnaciones presentadas en tiempo hábil,  crecimiento anormal del Registro Electoral Permanente (la población creció 14 % y la lista de electores del CNE creció 58 %), violencia ejercida contra el principal candidato opositor y seguidores de su candidatura, con resultados de algunas personas asesinadas, amenazas del presidente-candidato sobre la posibilidad de una guerra civil, de no resultar electo, entre otros.

«Constituye un hecho comunicacional recogido ampliamente, en los medios audiovisuales y prensa escrita, tanto nacionales como internacionales, que el  candidato a la Presidencia de la República, por tercera vez, Hugo Rafael Chávez Frías, amenazó a la población venezolana con que habría una guerra civil si él perdiese las elecciones.

 

Un comentario sobre “Damanda de Nulidad de las elecciones fue diferida ante nuevos delitos electorales. Se suman importantes sectores a la demanda.

  1. Me parece excelente que se haya realizado este documento, eso refleja un alivio ante lo que todos sentimos el 70 a las 22:00 horas. Lo que me sorprende, es la actiud de mucha gente, extremadamente pasiva, no digo que haya que salir a echar tiros ni mucho menos, pero apoyar es lo que debemos hacer, somos una sociedad que queremos algo , y es restaurar la democracia en Venezuela, y como se va a lograr es UNIDOS, nunca nadie ha hecho nada solo, trabajo en equipo dara los resultados. Un consejo Todos de la mano, apoyando a los que nos representan y tendremos un pais mejor!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *