De Huntignton al Estado Islámico

 

Samuel Huntignton

Alfredo Michelena

A mediados de los 90,  Samuel Huntignton popularizó y amplió  el concepto de “Choque de Civilizaciones”, que Arnold J. Toynbee ya había propuesto en su teoría del Desarrollo de las Civilizaciones.  Huntignton resalta que “el choque de civilizaciones dominará la política global. Las fallas entre las civilizaciones serán los frentes de batalla del futuro.” En su definición de civilizaciones las religiones son un asunto determinante.

En un terreno más práctico, el mundo occidental pareciera estar pasando del cosmopolitismo, cuya máxima expresión es la esperanza del multiculturalismo canadiense, a una tolerancia con condiciones como ha propuesto el primer ministro australiano, John Howard. Al otro lado del continuum está la intolerancia no violenta, como la que practican varios países musulmanes hasta llegar a la violenta y asesina del EIIS (Estado Islámico de Irak y Siria) o ISIS (en inglés).

cristianos musulmanesPareciera que estos choques civilizatorios se están produciendo, cada vez más en y con occidente. Recordemos que en 2005 ardió la “banlieue” parisina y de otras grandes ciudades gálicas -y de Europa- por casi un mes, por la incapacidad de la sociedad francesa de absorber las poblaciones de sus antiguas colonias norafricanas de religión musulmana. En este mismo sentido, el primer ministro británico, David Cameron, y la mandataria alemana, Angela Merkel,  han denunciado públicamente el fracaso del multiculturalismo.

Pero lo que sucede en África y en el Medio Oriente es criminal. Recordemos los ataques a cristianos en Nigeria por el grupo yihadista Boko Haram, famoso por el rapto de un grupo de niñas para convertirlas al islam y venderlas. En algunos estados musulmanes hacer propaganda a otra religión, como llevar una cruz al cuello, puede resultar en la muerte.

El asunto ha tomado grandes proporciones con las acciones barbáricas del ISIS, que viene imponiendo su religión musulmana a sangre y fuego. La respuesta de occidente a través de la NATO ha sido desplegar una fuerza militar con miles de tropas en tierra. ¿Serán estas las primeras manifestaciones del Choque de Civilizaciones? ¿Será que el islam ha sido secuestrado por el islamismo, como dice Boualen Sansal,  y el verdadero islam llegará  a ser tolerante, conviva con otras religiones, acepte la separación de lo religioso y lo político, y otros derechos que occidente considera innatos a la persona humana?  Por ahora la guerra de civilizaciones toma cuerpo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *