Delcy y Xavier: Cumbre de los gigantes del petróleo

 USA, Rusia y China esperan ansiosos sus deliberaciones
Gustavo Coronel
 
 Los ministros de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, y de Ecuador, Xavier Lasso, explicaron este jueves que desde sus gobiernos trazan un plan común «en defensa de los precios petroleros». Luego de una reunión en Caracas, la ministra dijo que la estrategia «busca defender la posición de los países productores de petróleo que se han visto afectados por la caída del precio del barril.  Desde los centros imperiales se   ha estado haciendo utilización política del petróleo para atentar contra Rusia, contra Venezuela, contra nuestros países, contra nuestros gobiernos progresistas. Nosotros hemos diseñado un plan y pronto lo daremos a conocer al mercado internacional”.Xavier, al igual que Delcy, atribuyó la baja de petróleo a una decisión de «ejes imperiales para atacar la economía de los países que son gobernados por líderes progresistas que defienden programas sociales antes que intereses capitalistas”.

El planeta espera, ansioso, la información detallada del plan salvador que han estructurado Delcy y Xavier. Putin, Obama, la Unión Europea, Saudi Arabia y China esperan el resultado de estas deliberaciones en la Cumbre. 
Y se preguntan: en qué consistirá este plan? Venezuela y Ecuador juntos producen un poco más de unos 3 millones de barriles diarios de petróleo, 2,7 millones Venezuela y unos 400,000 Ecuador. Esto representa cerca del 10% de la producción de la OPEP y alrededor de un 4% de la producción mundial. En otras palabras, los dos países juntos no tienen ningún poder para influenciar el precio del barril. Ya son dos cucarachas en un baile de gallinas.
 A esto se añade la entrada progresiva de Irán en el mercado, la determinación de Arabia Saudita de seguir produciendo cerca de su capacidad máxima, la baja de la demanda en China y la capacidad de aguante de los productores de petróleo de lutitas en USA, para mantener la presión hacia la baja del precio del petróleo. Hoy el petróleo venezolano estaba por debajo de los $38 por barril.
En un sentido más amplio, la tendencia en el campo energético es hacia un proceso de sustitución del petróleo por otras fuentes energéticas más limpias: primero que todo, el gas natural, luego la energía solar, la eólica y los bio-combustibles. La presión ambiental aumenta, lo cual apunta hacia un posible abandono a mediano y largo plazo, de importantes recursos energéticos más contaminantes, como el carbón y los petróleos más pesados e impuros (léase Faja del Orinoco). Dicho en criollo, a la Faja del Orinoco podrían quedarle unos 50 años de vida útil, de los cuales ya han pasado 16 años sin que el régimen mueva un dedo para comercializarla.
Si bien es cierto que existe una gran inercia en este proceso de sustitución, el petróleo tiene sus años o sus décadas contadas. El siglo XXI será, con toda probabilidad, el siglo en el cual el testigo pase del petróleo y del carbón a fuentes más limpias de energía. Para un país como Venezuela, el cual tiene reservas de petróleo pesado que durarian 200 o más años, es necesario plantearse un escenario en el cual el modelo de país petrolero deba dar paso a modelos económicos alternos, a una manera diferente de “ganarse la vida”.
Todo esto significa que Venezuela debería estar pensando en aumentar su producción petrolera urgentemente, mientras permanezca abierta la ventana de oportunidad, en lugar de estar diseñando políticas de protección de precios, a la manera de la década de los 70. Sobre todo porque el país ya no es un actor importante dentro de la OPEP y, mucho menos, fuera de ella.  
Visto en este contexto la declaración de Delcy y Xavier suena… digamos intrascendente, cuando no un tanto ridícula. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *