Descubren que proteína antienvejecimiento en los glóbulos rojos ayuda a evitar el deterioro cognitivo

Vista macro de los glóbulos rojos en el torrente sanguíneo.

.

.

Un equipo de investigadores planteó la hipótesis de que el envejecimiento del cerebro podría mantenerse a raya de forma natural gracias al receptor de adenosina A2B (ADORA2B).

.

.

DW.- Un grupo de investigadores de EE.UU. y China ha descubierto una relación entre una proteína de los glóbulos rojos y el deterioro del rendimiento cognitivo relacionado con la edad.

El agotamiento de ADORA2B (receptor de adenosina A2B) –una proteína conocida por promover la liberación de oxígeno para contrarrestar los efectos de los bajos niveles de oxígeno atmosférico a gran altura– provoca un rápido deterioro de la memoria, un retraso en el procesamiento auditivo y un aumento de la inflamación en el cerebro, según un estudio publicado en la revista PLOS Biology.

Cada vez hay más pruebas de que los niveles de oxígeno disminuyen con la edad, lo que provoca una serie de respuestas como la activación de los macrófagos para que liberen más quimiocinas y citoquinas proinflamatorias. En conjunto, este proceso suele denominarse «inflamación», y puede ayudar a los científicos a explorar las razones que subyacen al deterioro cognitivo, además de proporcionar información sobre el proceso de envejecimiento.

«Los glóbulos rojos tienen la insustituible función de suministrar oxígeno para mantener la bioenergética de todas las células de nuestro cuerpo. Sin embargo, su función en la cognición y la función auditiva relacionadas con la edad sigue siendo en gran medida desconocida», aseguró Yang Xia, director del estudio.

Capacidad cognitiva de los ratones

En el estudio, los autores señalan que la proteína ADORA2B ha demostrado tener un efecto directo en el nivel de capacidad cognitiva de los ratones: el agotamiento de la proteína ADORA2B en la sangre de los ratones provoca un deterioro más rápido de la memoria, retrasos en el procesamiento auditivo y un aumento de la inflamación en el cerebro, aseguran los investigadores.

Según el comunicado de prensa, para probar esta idea, los investigadores crearon ratones que carecían de ADORA2B en la sangre y compararon medidas conductuales y fisiológicas con ratones de control.

El equipo descubrió que, a medida que los ratones envejecían, las características del deterioro cognitivo –memoria deficiente, déficit auditivo y respuestas inflamatorias en el cerebro– eran mayores en los ratones que carecían de ADORA2B que en los ratones de control.

En ese sentido, los científicos observaron que el envejecimiento del cerebro se reduce de forma natural gracias a ADORA2B. Sin embargo, hacen falta más pruebas para determinar si los niveles de este disminuyen naturalmente con la edad y si el tratamiento con fármacos que la activan puede reducir el deterioro cognitivo en ratones normales.

«Nuestros hallazgos revelan que la cascada de señalización ADORA2B de los glóbulos rojos combate la aparición temprana del declive relacionado con la edad en la cognición, la memoria y la audición promoviendo el suministro de oxígeno en los ratones, y ponen de manifiesto inmediatamente múltiples nuevos objetivos de rejuvenecimiento», aseguró Xia.

FEW (PLOS Biology, Genetic Engineering and Biotechnology News)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *