Desmienten que Gabriel García Márquez tenga demencia senil

por José Emilio Castellanos
Ya es un lugar común que noticias sin confirmar, o sin fuentes responsables, se expandan por la red como virus y sean tomadas como ciertas por el colectivo.
Aunque en el caso reciente sobre la supuesta demencia senil del premio nobel de literatura Gabriel García Márquez se citó a un hermano suyo como autor de la afirmación desde Colombia, este lunes el director de la Fundación del Nuevo Periodismo, Jaime Abello, salió al paso negando la veracidad de esa información.
Curiosamente la declaración de Abello se produce a través de su cuenta en twitter y no frente a periodistas o por comunicado escrito, lo cual no le resta legitimiidad.
Según ésta información, Jaime Abello afirma que no existe ningún diagnótico médico al respecto.
Abello lo señaló asi en sus mensajes: «No voy a polemizar ni comentar interpretaciones sobre intimidad y salud de Gabo, pero afirmo que no hay diagnóstico médico de ‘demencia senil…. Por favor no más comunicaciones de solidaridad: Gabo NO está demente; simplemente anciano y olvidadizo, todavía lo puedo disfrutar como amigo».
Hace más de una década apareció en la red una presentación con una supuesta carta de despedida de García Marquez, ante un supuesto cáncer que estaba minando su vida, lo cual de inmediato quedó claro que ambos hechos eran inciertos, aunque no ha dejado de circular la vieja presentación, algunas veces con modificaciones de formato.
La fundación Nuevo Periodismo fue creada por el propio Gabriel García Márquez  en 1994, con sede en Cartagena (norte de Colombia), y es dirigida por Jaime Abello..
El viernes 6 de Julio el diario mexicano El Universal (de México)  difundió unas supuestas declaraciones de Jaime García Márquez, un hermano del premio Nobel, en una conferencia en Cartagena, Colombia según las cuales el escritor presentaba «demencia senil», como «todos» los miembros de su familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *