Despido masivo de periodistas en Argentina

Critica organización argentina despidos masivos de periodistas

Por Travis Knoll/NG *

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) condenó la semana pasada una serie de despidos masivos en los medios de comunicación durante todo diciembre y enero. Los medios han argumentado que los despidos son parte de las reorganizaciones internas, pero FOPEA consideró que en algunos casos se trata de represiones políticas.

La organización mencionó despidos en publicaciones locales como regionales y destacó los casos de dos agencias de noticias, Grupo Indalo y Editorial Perfil.

Grupo Indalo supuestamente despidió a 25 empleados debido a que sus investigaciones periodísticas afectaron la relación de la empresa editorial con el gobierno. Mientras tanto, Perfil despidió a periodistas que participaron en una reunión sindical realizada en su lugar de trabajo y, más tarde, a otros 12 periodistas que protestaron por los despidos. Miembros del sindicato acusaron a Editorial Perfil de intimidar a sus miembros a través de estos recortes. Uno de los siete periodistas que fueron despedidos en octubre del año pasado formó parte del Consejo Electoral encargado de organizar las elecciones sindicales internas de Perfil, según el portal de noticias Terra.

Entre los periodistas que el Grupo Indalo dejó ir están Antonio Laje, del canal C5N de noticias de TV por cable y Radio 10, y Gustavo Mura, quien también trabajaba para Radio 10. El segundo realizó una entrevista crítica al Secretario de Seguridad de Argentina, Sergio Berni, mientras que Laje dice que fue despedido por criticar al gobierno durante los apagones de diciembre en Argentina. Cristóbal López, dueño del Grupo Indalo, es partidario de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, pero niega que la política haya desempeñado algún rol en los despidos al calificar las medidas como una «reestructuración estrictamente de negocios para optimizar personal y recursos».

FOPEA condenó los recortes de Perfil y los consideró una violación a los derechos de los periodistas en general. «Aunque somos una asociación de periodismo profesional y tratamos de no involucrarnos en los asuntos internos de las empresas editoriales, percibimos que la situación que enfrentan estos trabajadores de los medios disminuye la calidad de la información e infringe los derechos de nuestros colegas».

Algunos de los colegas de los periodistas despedidos se han manifestado en contra de la decisión de López. Según el diario argentino La Gaceta, Oscar González Oro, el principal conductor para el canal de televisión C5N (propiedad de López), señaló que «es imposible trabajar en estas condiciones». A su vez, el diario argentino La Nación informó que Fabián Doman, también periodista de C5N, criticó los despidos y amenazó con abandonar la estación si él ya no podía criticar al gobierno.

FOPEA aseveró que  las preocupaciones empresariales y políticas no justifican el despedir periodistas y alentar la autocensura.

«FOPEA quiere expresar su firme rechazo a la mentalidad empresarial que trata a los trabajadores y sus derechos como elementos prescindibles. Más aún si, detrás de todo esto, hay una persecución ideológica, política o laboral. En el contexto de gran inestabilidad laboral, estas situaciones no hacen otra cosa más que limitar el ejercicio de la profesión y actúan como una especie de amordazamiento para la pluralidad de voces de los medios necesaria para mantenerse informado en una sociedad democrática», dijo la organización.

FOPEA ha condenado antes este modelo de negocios. En enero del año pasado, criticó los intentos de los dueños de los medios para influir en el contenido periodístico.

Fuente: https://knightcenter.utexas.edu/es/node/14983

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *