EE.UU. critica a Rusia, China y Cuba en Ginebra por apoyar «al brutal régimen» de Maduro en Venezuela

La subsecretaria de Estado para el Control de Armamento, Yleem Poblete, hizo las declaraciones el martes 19 de marzo de 2019, con motivo del acceso de EE.UU. a la presidencia de la Conferencia de Desarme en Ginebra.

La subsecretaria de Estado de EE.UU. para el Control de Armamento, Yleem Poblete, fustigó a gobiernos de países como Rusia, China y Cuba por apoyar «al brutal régimen» del presidente en disputa de Venezuela Nicolás Maduro.

A Rusia particulamente la caracterizó como uno de los «actores malignos» en el ámbito internacional por el inclumplimiento de obligaciones internacionales en el tema de desarme y por apoyar a regímenes como el de Siria y Venezuela.

Sus declaraciones llegan con motivo del acceso de EE.UU. a la presidencia de la Conferencia de Desarme en Ginebra.

«Lamentablemente, el régimen en Damasco (Siria) no es el único régimen odioso que Rusia apoya. También brinda ayuda y consuelo al brutal régimen de (Nicolás) Maduro en Venezuela», dijo Poblete el martes en Ginebra.

El gobierno de Estados Unidos desconoce a Maduro y respalda la gestión del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, quien sigue una agenda que incluye el cese de la usurpación, la instalación de un gobierno de transición y elecciones libres.

Maduro no obstante sigue al mando del país, respaldado por algunas naciones y por los altos mandos militares del país.

Poblete dijo que «el antiguo régimen de Maduro, ayudado e instigado por Rusia, Cuba y China, ha utilizado sistemáticamente tácticas represivas contra los actores democráticos en Venezuela, incluido el intento de silenciar la Asamblea Nacional de Venezuela, la única institución elegida democráticamente que queda en el país».

Recordó que más de 50 países consideran «ilegítimo» el mandato asumido por Maduro el pasado 10 de enero.

En su extenso discurso, la subsecretaria también criticó al gobierno de Irán , Siria y Corea del Norte.

«La historia ha demostrado que un régimen que oprime a su gente y descarta flagrantemente el Estado de Derecho en el país también desprecia las obligaciones y normas internacionales. Es por eso que Estados Unidos espera que el representante legítimo del presidente Guaidó en la Conferencia de Desarme esté en posición de asumir la presidencia cuando rote a Venezuela en mayo», indicó Poblete el martes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *