EE.UU. niega acusaciones de Venezuela

[box_dark]El Departamento de Estado de EE.UU. negó estar involucrado en las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.[/box_dark]

(VOA) La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, calificó de falsas y sin sustento las acusaciones de Venezuela de que Washington está colaborando con las protestas antigubernamentales en ese país.

“Las acusaciones sobre Estados Unidos de que está ayudando a organizar protestas en Venezuela es completamente falsa. Nosotros apoyamos los derechos humanos y las libertades fundamentales, incluyendo la libertad de expresión y la reunión pacífica tanto en Venezuela como en el resto de países del mundo. Como siempre hemos dicho, el futuro político de Venezuela lo deben decidir los mismos venezolanos. Urgimos al gobierno venezolano para que escuche a todas las partes involucradas y se cree un diálogo significativo”, anunció el Departamento de Estado a través de un comunicado.

Las declaraciones estadounidenses ocurren justo después de que el gobierno de Venezuela expulsara a tres funcionarios de la embajada de EE.UU. en Caracas.

Psaki agregó que el Departamento de Estado no ha recibido notificación formal de los estadounidenses expulsados por el presidente venezolano Nicolás Maduro.

El canciller de Venezuela Elías Jaua reveló hoy los nombres de los tres expulsados: Breean Marie McCusker, segunda secretaria en funciones de vicecónsul, Jeffrey Gordon Elsen, segundo secretario también en funciones de vicecónsul, y Kristopher Lee Clark, segundo secretario.

Venezuela dio 48 horas a los tres diplomáticos para abandonar el país.

El gobierno venezolano acusa de los recientes actos de violencia a grupos de ultraderecha infiltrados con el fin de provocar un golpe de Estado y responsabilizó de las muertes de la semana pasada al dirigente opositor Leopoldo López, sobre quien pesa una orden de arresto, y quien tiene previsto entregarse a las autoridades este martes, en Caracas, durante una marcha.

Anoche, la embajada de Venezuela aquí en Washington emitió un comunicado difundido por las redes sociales en el que acusa a EE.UU. de legitimar intentos de desestabilización contra el gobierno venezolano.

Washington y Caracas carecen de embajadores en sus respectivas sedes diplomáticas desde hace cuatro años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *