EE.UU. ofrece a Venezuela suspender sanciones a cambio de un gobierno de transición

El secretario de Estados, Mike Pompeo, anunció las nuevas medidas en una rueda de prensa virtual celebrada el martes. Foto de archivo del 11 de diciembre de 2019.

El jefe de la cartera de Exteriores estadounidense aludió a una serie de condiciones, entre ellas la convocatoria de elecciones presidenciales y parlamentarias, así como la formación de un gobierno de transición, como requisitos imprescindibles para activar este «camino hacia la democracia».

.

.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció el martes que EE.UU. está dispuesto a a suspender las sanciones impuestas al gobierno en disputa de Nicolás Maduro de Venezuela a cambio de un gobierno de transición.

«Si se cumplieran con todas las condiciones (…), todas las sanciones serían suspendidas», señaló Pompeo durante una rueda de prensa celebrada en la sede del Departamento de Estado.​

Entre las condiciones enumeradas por el funcionario para emprender lo que denominó como «un camino hacia la democracia», Pompeo destacó la creación de un Consejo de Estado, llamado a convocar elecciones presidenciales en un plazo de «entre seis y doce meses» y «la marcha de las Fuerzas de Seguridad extranjeras».

Pompeo detalló que el Consejo de Estado estaría conformado por miembros de ambos partidos y que tanto el presidente en disputa, Nicolás Maduro, como el mandatario interino, Juan Guaidó, deberían aceptarlo como el único Ejecutivo del país durante «este período de transición».

“El presidente del gobierno de transición no podría presentarse a esas elecciones», agregó Pompeo, quien no obstante recalcó que Guaidó, «el político más popular de Venezuela en estos momentos», podría postularse como candidato.

“Creo que lo haría extraordinariamente bien, pero lo que es más importante, aún seguimos apoyándole, absolutamente», dijo.

El secretario reconoció que Washington ha trabajado con Guaidó para esbozar esta propuesta y aseguró que tanto el presidente interino como su equipo «“entienden que Nicolás Maduro debe irse».

“Esperamos que se lo tome en serio; lo hemos dejado claro desde el principio, Nicolás Maduro no volverá a gobernar Venezuela jamás», dijo, antes de zanjar: «Eso no ha cambiado».

En este sentido, Pompeo recordó que, apenas la semana pasada, el departamento de Justicia de EE.UU. presentó cargos contra el presidente en disputa, aunque no se pronunció sobre si, en caso de aceptar la propuesta, Maduro se libraría de las acusaciones.

Preguntado sobre si, más allá de esta propuesta, el gobierno estadounidense contemplaría suspender las sanciones ante la virulencia de la pandemia de coronavirus, Pompeo aseguró que la Administración «reevalúa sus políticas constantemente».

No obstante, el secretario, remarcó que la entrada de ayuda humanitaria y equipos médicos «ni está, ni nunca ha estado» restringido por las sanciones estadounidenses.​

«Debemos lograr que esta democracia eche a andar y hemos propuesto este camino para conseguirlo», expresó Pompeo, antes de concluir: «Esperamos que todos los venezolanos consideren esta oferta profunda y seriamente. Creemos que representa una oportunidad para el pueblo venezolano».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *