EE.UU. respalda marcha en Venezuela para restaurar democracia (Video)

EE.UU. envía mensaje de apoyo a venezolanos. Maduro responde ordenando «revisión» de relaciones.

.

 

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, reiteró el martes el mensaje de apoyo a Venezuela a través de un video publicado por su oficina en el que se dirigió al pueblo venezolano a un día de una gran marcha nacional convocada por la Asamblea Nacional venezolana.

Para este miércoles la oposición venezolana ha convocado una marcha.

“En nombre del presidente Donald Trump y todo el pueblo estadounidense permítanme expresar el apoyo resoluto de EE.UU. mientras ustedes, el pueblo venezolano, alza su voz en un llamado a la libertad”, indicó Pence.

El vicepresidente estadounidense reiteró que el presidente Nicolás Maduro, quien asumió un segundo periodo el pasado 10 de enero en medio de críticas y el rechazo de la comunidad internacional, es “un dictador sin derecho legítimo de poder”.

Embedded video

Vice President Mike Pence

@VP

As the good people of Venezuela make your voices heard tomorrow, on behalf of the American people, we say: estamos con ustedes. We are with you. We stand with you, and we will stay with you until Democracy is restored and you reclaim your birthright of Libertad.

EE.UU. al igual que la mayoría de países de Latinoamérica, así como de la Unión Europea, no reconoce a Maduro como presidente legítimo de Venezuela porque «nunca ha ganado la presidencia en una elección libre y justa».

Pence indicó en su mensaje que sólo reconoce a la Asamblea Nacional como «único órgano elegido por ustedes, el pueblo» y al mismo tiempo apoya la «valiente decisión» del nuevo presidente de dicho organismo, Juan Guaidó, al declarar a Nicolás Maduro un «usurpador» y convocar a un gobierno de transición.

Marcha del 23 Enero

El mensaje de apoyo de Pence se da un día antes de la marcha convocada por la oposición para el miércoles 23 enero, fecha emblemática para la democracia venezolana.

El plan prevé salir de 10 puntos de la capital, Caracas, al menos dos de ellos en el oeste o suroeste de la ciudad, zona que el oficialismo ha asegurado que la oposición no tiene permiso para concentrarse. En otras ciudades del país se están organizando movilizaciones similares.

Sería la primera gran marcha opositora en rechazo al gobierno de Nicolás Maduro desde 2017, cuando el país se vio sumergido en una inestabilidad política por tres meses que dejó como saldo cientos de muertos y miles de heridos, según registro de las organizaciones de derechos humanos.

Maduro ordena revisión de relaciones

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro respondió al mensaje del vicepresidente Pence ordenando una «revisión» de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, y anunció posibles nuevas medidas en las próximas horas.

Maduro ha criticado también las acciones de la Asamblea Nacional opositora y ha acusado a su presidente Guaidó de liderar un «show mediático».

El lunes, durante su balance de 2018 ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Maduro volvió a señalar a EE.UU. y Colombia como patrocinadores del grupo opositor.

«Aquí va a seguir mandando el pueblo de Venezuela con Nicolás Maduro al frente de la Presidencia de la República, y la unión cívico militar. Sigue tú con tu aventura, sigue tú con tus muchachos inmaduros, que aquí está el pueblo con Maduro, sigan ustedes jugando a la política (…)», afirmó.

El martes, horas antes de que Maduro respondiera al mensaje del vicepresidente estadounidense, su homóloga venezolana Delcy Rodríguez, dijo en Twitter que, Pence le da órdenes a los venezolanos «en un claro llamado a desconocer el Estado de Derecho y atentar contras sus legítimas y constitucionales autoridades!».

Aseguró que es «inequívocamente fuera de la realidad» creer que gobierna en Venezuela y volvió a ratificar que se ejerce «la soberanía nacional conforme a nuestras leyes y respetando el derecho internacional».

«Venezuela rechaza y protesta su imprudente, injerencista y grave declaración que devela la clara intención del gobierno EE.UU. de socavar los poderes públicos del país», afirmó la vicepresidenta.

Delcy Rodríguez@DrodriguezVen

Nuevamente el Sr. @VP Mike Pence apela a su incontinencia verbal para dar órdenes a los venezolanos en un claro llamado a desconocer el Estado de Derecho y atentar contras sus legítimas y constitucionales autoridades!

VOA / Análisis Libre

2.542 personas están hablando de esto

Delcy Rodríguez@DrodriguezVen

Creer que gobierna a Venezuela no solo es desfasado y retrógrado sino también inequívocamente fuera de la realidad! Los venezolanos ejercemos la soberanía nacional conforme a nuestras leyes y respetando el derecho internacional!

950 personas están hablando de esto

Delcy Rodríguez@DrodriguezVen

Venezuela rechaza y protesta su imprudente, injerencista y grave declaración q devela la clara intención del gobierno EEUU d socavar los poderes públicos del país y alentar a los sectores extremistas dla derecha a un golpe de Edo! Los venezolanos defenderemos la soberanía y l paz

1.533 personas están hablando de esto

​El ministro de comunicaciones de Venezuela, Jorge Rodríguez, señaló que los dirigentes del partido opositor Voluntad Popular reciben órdenes de Pence y que además son los responsables por el reciente levantamiento de un grupo de militares en Cotiza ayer.

«El mensaje de Pence no es una recomendación es una orden, toda esa patraña lo que persigue es promover la desestabilización y la violencia en el país», agregó Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *